Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del marketing de contenidos o content marketing y el inbound marketing, sin embargo, puede que no sepas exactamente a qué se refieren ambos términos y es normal, ya que suele existir bastante confusión. De hecho, a veces incluso se utilizan como sinónimos, cuando no lo son.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing? Entonces no te pierdas este artículo, te lo explicamos todo en detalle.
Índice
¿Qué es el marketing de contenidos o el content marketing?
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing enfocada en generar y compartir información valiosa y relevante que llame la atención de tus clientes potenciales. ¿El objetivo? Que conozcan la marca, se interesen por ella y, finalmente, acaben convirtiéndose en clientes.
Se trata, en definitiva, de una manera de comunicarse con el público objetivo, pero sin intentar seducirles para que compren los productos o servicios de la marca. Simplemente se busca la interacción y que se establezca una relación emocional entre usuarios y negocios. Esto, por supuesto, tiene un gran valor, ya que permite no solo fidelizar a los usuarios, sino también que más personas conozcan la marca y aumente la visibilidad, la reputación y la confianza en ella.
Evidentemente, este contenido puede adoptar múltiples formatos, desde el vídeo y el audio, hasta el texto. ¿Ejemplos? Una web optimizada para SEO, los artículos del blog o las actualizaciones de las redes sociales de una empresa.
¿Qué es el inbound marketing o el marketing de atracción?
El inbound marketing es una metodología que busca captar clientes de una manera no intrusiva combinando el uso de diversas técnicas como el SEO, el email marketing, la analítica web y, por supuesto, el content marketing, entre otras muchas.
Tal vez su característica más relevante sea su enfoque educativo y es que trata de mostrar los beneficios que tiene un producto o servicio para un usuario concreto, siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada segmento y personalizando al máximo los mensajes. Además, el inbound marketing acompaña a los clientes potenciales en todo el proceso de compra y, al no ser intrusivo, es el usuario el que encuentra a la marca y, a partir de ahí, se establece el contacto.
Marketing de contenidos e inbound marketing: ¿cuáles son sus similitudes?
Como ya te habrás dado cuenta, el marketing de contenidos puede ser una de las técnicas utilizadas por el inbound marketing, pero no al revés. Ahora bien, evidentemente ambos conceptos tienen algunas cosas en común.
Así, tanto el marketing de contenidos como e inbound marketing tienen como centro de tus estrategias al cliente. Además, las dos opciones tratan de ofrecer contenido relevante, que sea útil al posible cliente y por supuesto, su fin se basa en construir una relación duradera con ellos.
Y, ¿cuáles son las diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing?
El marketing de contenidos no genera ventas por sí solo
Los contenidos de calidad permiten atraer tráfico a la web, a las redes sociales y logran un mayor compromiso con la marca, que también aumenta su visibilidad en Internet. Sin embargo, ofrecer información relevante no convierte automáticamente a los usuarios en clientes. Para eso se necesita aplicar otro tipo de técnicas presentes dentro del inbound marketing.
El inbound marketing no solo se sirve del content marketing para atraer clientes
Como ya te comentamos, el inbound marketing va más allá del marketing de contenidos, ya que, aunque lo utilice en un primer momento para llamar la atención de los usuarios, también integra otro tipo de estrategias con el fin de conseguir fidelizar a los clientes o incrementar las conversiones y las ventas. Entre los más destacados se encuentran, por ejemplo, el email marketing, el SEO o las campañas publicitarias.
Por otro lado, recuerda que el inbound marketing no tiene por qué usar el content marketing. Si bien es una de las que más se utilizan, no siempre es indispensable.
El inbound marketing se ocupa de cada una de las fases del proceso de compra
Esta es otra de las principales diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing. Mientras el primero solo atrae al publico objetivo a la web o a las redes sociales, el inbound marketing va más allá y se encarga de cada una de las etapas con el fin de lograr la venta, desde los primeros pasos, con la preparación de la estrategia a seguir hasta las últimas, momento en el que los usuarios se convierten en clientes.
Ambas estrategias requieren de habilidades diferentes
Por lo general, las habilidades de los profesionales también difieren. De este modo, los perfiles que se buscan dentro del content marketing suelen ser más creativos, puesto que necesitan conocer de redacción, de edición de vídeo o imágenes. Por otro lado, en el inbound marketing destaca un perfil más técnico porque deberán utilizar herramientas de análisis para realizar un correcto seguimiento de las estrategias implementadas.
¿Qué te ha parecido este artículo con las diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing? Esperamos que te haya servido de ayuda, ya que somos conscientes de que ambos conceptos no siempre son fáciles de distinguir. Y recuerda que en Clickage estamos a tu lado para todo lo que necesites. Así que, si quieres que preparemos una buena estrategia de inbound marketing no tienes más que decírnoslo. De hecho, nos podemos ocupar de todo el proceso, desde el diseño de la web hasta la publicación de contenidos en tu blog y todo, analizando de manera pormenorizada los datos para optimizar al máximo tu inversión y que consigas aumentar tus ventas, darte a conocer a nuevos usuarios y mejorar tu imagen de marca. No lo dudes, Clickage es tu agencia de marketing online.