Cómo internacionalizar tu empresa paso a paso

La internacionalización de las empresas mejora los beneficios de los negocios

¿Crees que ha llegado el momento de apostar por la internacionalización de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar? Si es así, no te pierdas este post, porque te damos las claves para que lo consigas.

Como seguramente ya sabes, son muchos los negocios que se han adentrado en el comercio internacional para exportar sus productos o servicios. Al contrario de lo que pueda parecer, esto no está únicamente reservado a grandes compañías, sino que también está al alcance de pequeñas empresas, pymes y micropymes. Ahora bien, es importante contar con una buena estrategia y eso es lo que te vamos a enseñar aquí.

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¿Preparado? ¡Empezamos!

Estrategia de negocio para una internacionalización empresarial exitosa

¿Sabías que el 98% del poder de compra está fuera de nuestras fronteras? Sin duda, un hecho que refuerza la idea de que para crecer empresarialmente, conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas, necesites exportar.

Además de las ventajas comentadas, gracias a la internacionalización las empresas aumentan su reputación de marca, se consolidan, adquieren una mayor experiencia al poder aprender de otros negocios de su sector o reducen sus costes, al tener la oportunidad de trasladar ciertos procesos al extranjero.

Por otro lado, estamos en un momento en el que cada vez existen más ayudas a la internacionalización, lo que se traduce en un menor riesgo a la hora de acceder a otro mercado.

Sin embargo, pese a esto, es fundamental tener una estrategia con el fin aprovechar todas sus oportunidades y de garantizar el éxito de las exportaciones.

Análisis DAFO

Antes de ponerte manos a la obra, debes planificar todo al detalle y esto pasa por realizar un análisis DAFO del negocio, o lo que es lo mismo, evaluar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta manera podrás conocer la situación real en la que se encuentra y tomar decisiones ágiles y certeras.

Piensa que así te será más sencillo identificar nuevos nichos de mercado y tener presentes los posibles riesgos a los que se enfrenta. Por supuesto, también es conveniente que estudies la viabilidad económica, es decir, tanto los gastos que esperas tener como los beneficios.

La información es poder

Ahora que ya conoces los territorios más interesantes para expandir tu negocio, es hora de que recabes toda la información posible sobre ellos, desde la competencia existente y las tendencias de mercado, hasta las leyes políticas, legales, sociales y económicas o el comportamiento de compra de tu público objetivo.

En este sentido, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) te brinda una gran cantidad de información acerca de la exportación que puedes utilizar en tu beneficio, como estudios de mercado, un simulador de costes de establecimiento y programas de ayudas o servicios de apoyo.

¿Otro consejo? Crea un departamento (interno o externo) que se ocupe de la internacionalización de la empresa. Así podrás llevar todas las tareas de manera organizada: crear una web, buscar partners, asistir a congresos, realizar planes de marketing y publicidad…

Creando una estrategia de negocio…

Los planes de acción para incrementar ventas que funcionan en España no tienen por qué servir en el extranjero, por eso es importante que te hagas con toda la información posible del territorio que te interesa y crees una estrategia específica.

En este sentido, a priori puede parecer más rentable hacerlo desde el país de origen, sin embargo, no siempre es así. Por supuesto, dependiendo de los recursos del negocio y las necesidades concretas, no siempre es viable, pero una opción es contactar con posibles socios para poder llevarlo a cabo.

Gracias al estudio del país de destino se puede crear una estrategia de negocio enfocada en las necesidades concretas de la exportación

…Y una campaña de marketing

También es buena idea que establezcas una campaña de marketing. Cada territorio es diferente y deberás invertir en promocionar tus productos y dar a conocer la empresa.

Actualmente, gracias al entorno global en el que vivimos, podrás gestionarlo en su mayoría a través de Internet, utilizando, por ejemplo, publicidad online y técnicas de posicionamiento orgánico a través de la web y las redes sociales.

La digitalización del negocio, imprescindible

Gestionar el flujo de trabajo de la empresa, automatizarlo y centralizarlo es vital si quieres controlar mejor el negocio, sobre todo si deseas crecer a medio y largo plazo. Además te permitirá eliminar tareas repetitivas y costosas, mejorar los márgenes de beneficios y, en muchos casos, adelantarte a las necesidades del mercado gracias a tecnologías como la inteligencia artificial.

¿Lo mejor? Hacerse con un ERP modular que incluya las funcionalidades que necesitas, pero que tenga la capacidad de integrar nuevas opciones a medida que crezca el negocio.

Medir los resultados es sinónimo de crecimiento empresarial

El trabajo no termina en cuanto lanzas tus productos en el extranjero. Tienes que realizar un seguimiento para comprobar si las estrategias funcionan o necesitas modificar las acciones.

Puedes llevar a cabo revisiones trimestrales y semestrales para analizar pormenorizadamente ventas y ganancias, así como para optimizar los flujos de trabajo.

Clickage te ayuda a internacionalizar tu empresa

Si te interesa apostar por la exportación empresarial y necesitas ayuda en materia digital, en Clickage te ayudamos a conseguirlo. Es más, somos Premier Partner de Google, un aspecto relevante para conocer en profundidad cómo trabajar las campañas de marketing online que quieras llevar a cabo. Así, nos ocuparemos de diseñar las estrategias oportunas para que aparezcas en las primeras posiciones del buscador a nivel internacional.

Además, también formamos parte del International Growth Program, una formación muy ambiciosa para poder ayudar a los negocios en su crecimiento. Entre otros aspectos, nos permite estudiar y detectar nuevos nichos de mercado, llevar a cabo un análisis de tu público objetivo o evaluar el crecimiento del sector en diferentes mercados geográficos. Todo, con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Por supuesto, también te ayudamos en los pagos y la logística internacional para que todos los procesos funcionen correctamente.

Esperamos que nuestros consejos para internacionalizar una empresa te hayan servido y recuerda que en Clickage estamos a tu lado para impulsar tu salida al comercio exterior. Cuéntanos qué necesitas y estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu servicio.

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