Analítica de la evolución del coronavirus en España y por comunidades autónomas

Con el análisis de la evolución del coronavirus se pueden extraer conclusiones precisas y evitar el exceso de información

Nos encontramos en un momento complicado. Con la mayor parte de la población en cuarentena y, ante el avance del coronavirus, son muchos los que se sienten abrumados ante el exceso de información en los medios de comunicación, decaídos por no poder ver a sus familiares o con incertidumbre ante lo que vendrá después.

 

Por todo ello, en Clickage hemos preparado un extenso artículo sobre diversos aspectos relacionados con el COVID-19, desde la evolución del coronavirus en España y en las comunidades autónomas, con datos en tiempo real y de lectura sencilla, hasta los consejos que se pueden seguir para evitar su propagación o ideas para llevar mejor el aislamiento. Por supuesto, también existe un apartado especial relacionado con el marketing digital y el coronavirus, así como recomendaciones para los negocios online. Todo, con el fin de intentar arrojar un poco de luz en el asunto de la mejor manera que sabemos: creando informes detallados y precisos con la ayuda de Google Data Studio. 

Te animamos a que sigas leyendo, estamos seguros de que te ayudará a ordenar toda la información y a entender mejor la situación histórica que estamos viviendo.  

Evolución del coronavirus en España 

En un post anterior te contábamos la importancia que tiene la analítica web. Con ella se pueden recoger datos, estudiar detalladamente la información y analizar las métricas relevantes de cualquier proyecto para establecer acciones encaminadas a mejorar los resultados, sean cuáles sean. De hecho, ante el exceso de información, tan propio de cualquier negocio, permite agrupar todos los datos que nos interesen y ver mejor la información. 

En relación a esto, hay una herramienta que destaca por encima de todas, Google Data Studio, que sirve para crear informes personalizados sobre cualquier aspecto que se desee y vincular un sinfín de aplicaciones como Google Analytics, herramientas de email marketing o de análisis de redes sociales. 

Pues bien, ante la situación que estamos viviendo, con Google Data Studio también se pueden preparar informes muy útiles. Sabemos que hay un bombardeo constante con información sobre el coronavirus, hay fake news, datos sobre el avance de la pandemia, noticias de última hora y, cada día, se muestran las cifras sobre su evolución, tanto a nivel global como a nivel nacional y por comunidades. Sin embargo, no es fácil desgranar toda esta información y, por eso, hemos diseñado un dashboard en Google Data Studio que muestra, en tiempo real, las métricas más relevantes para conocer la evolución del coronavirus, con datos extraídos del Ministerio de Sanidad. 

De esta manera, puedes estar actualizado sobre el avance de la situación sin tener que visitar un sinfín de páginas y con la certeza de que las cifras provienen de una fuente de confianza. Como podrás observar, en el cuadro de mandos se detallan, por un lado, el número de contagios y de fallecidos y, por otro, la evolución de la penetración de la enfermedad en la población española y la mortalidad. 

Finalmente, encontrarás el número de infectados, de los casos graves y de los fallecidos, así como un desglose por comunidades autónomas tanto de la mortalidad como de la penetración en la población. 

Evolución del coronavirus por comunidad

Del mismo modo que se preparó un tablero con la evolución del COVID-19 en España, se hizo lo propio con cada comunidad, también con información del Ministerio de Sanidad. Así, podrás ver tanto los datos de contagios confirmados a lo largo del tiempo como el número de fallecidos.

Analizando Google Trends: ¿Qué ocurrió en el mundo cuándo apareció el virus?

El impacto del coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad es enorme, algo de lo que no escapa el mundo del marketing digital. 

A menudo solemos decir que Google Trends es una excelente herramienta para detectar temas que pueden ser tendencia dentro de tu negocio y abrirte nuevas posibilidades en el mercado, pero también lo es para conocer el comportamiento de la población mundial desde que apareció el virus y darse cuenta del poder que tienen los acontecimientos actuales en la sociedad. En estos momentos, las búsquedas en Internet han cambiado por completo: todos queremos saber cómo protegernos y cómo cuidar a los demás, de ahí que el número de búsquedas con la palabra clave “coronavirus” se haya disparado, primero desde que se dio a conocer que la OMS lo elevaba a pandemia y, después, con el anuncio de que España estaba en estado de alarma. 

Por supuesto, otros términos como “cuarentena”, “máscara” o “lavado de manos” se encuentran igualmente entre los principales temas de búsqueda. 

Google Trends muestra cuáles son las keywords más buscadas en España con el coronavirus y su evolución en el tiempo

¿Qué podemos hacer para evitar que se propague el virus?

Aunque ya lo has podido ver en las tendencias de búsquedas de Google Trends, te resumimos qué puedes hacer para frenar el coronavirus. 

Lo primero de todo, quédate en casa y, si tienes que salir a hacer la compra, intenta llenar el carrito para no ir cada día al supermercado. El coronavirus es muy contagioso y es importante salir el menor número de veces posibles. Por otro lado, también debes evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad, 1,5 metros. 

Además, es fundamental que extremes la higiene. Uno de los hábitos más efectivos es lavarse las manos correctamente. En este enlace tienes toda la información que proporciona el Gobierno, con datos actualizados, vídeos y respuestas a las preguntas frecuentes. Por supuesto, también debes desinfectar la vivienda con productos de limpieza general y ventilar las estancias habitualmente.

Ideas para aprovechar el tiempo en casa durante la cuarentena

Actualmente, con casi toda la población confinada en sus casas, es importante llenar las horas en casa durante la cuarentena de la mejor manera posible, tanto si teletrabajas, como si no. 

¿Lo más importante? Marcarse una rutina. Si sigues trabajando en remoto, es fundamental que mantengas un horario disciplinado, de lo contrario, tus horas laborales y de ocio se mezclarán y bajarás la productividad, con el consiguiente agobio. Es por ello que, una vez finalices tu jornada de trabajo, apagues el ordenador y no vuelvas a tu oficina improvisada hasta el día siguiente. ¡La mente necesita descanso de calidad!

Además, hay multitud de actividades que puedes realizar en tu hogar y te damos algunas ideas:

Es tiempo de lectura

Suena a tópico, pero ¿cuántas veces no has podido leer por tener un exceso de trabajo? Ahora es el momento de ir a tu estantería y disfrutar de ese libro que dejaste a medias o aquel título que nunca pudiste empezar. 

Haz ejercicio

El ejercicio es una gran terapia que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, tanto a nivel mental como físico. Hoy en día existen un buen número de apps con las que podrás ponerte en forma de una vez por todas. Además, dedicarse tiempo para cuidarse es un gran regalo que a veces descuidamos más de lo que nos gustaría. 

La familia, lo primero

Haz planes caseros con la familia, desde apuntaros a ver una serie o una película, hasta desempolvar ese juego que tanto os gustaba. ¡Todo vale! Y, si vives solo, siempre puedes conectarte online con tus amigos y echar una partida a algún juego en la red. 

Queda para comer…

…por videoconferencia. Cada vez son más los que se apuntan a una comida o una cena virtual con aquellos que tienen lejos, para sentirse más cerca que nunca, pese a la distancia. 

Los negocios online en tiempos del coronavirus

¿Y qué pasa con los negocios online en la actual crisis sanitaria? Es evidente que no es tiempo para vender productos o servicios que no sean de primera necesidad. La mayoría de las tiendas online, aunque reciben pedidos, no los tramitarán hasta que pase la cuarentena, pero ¿esto significa que debes parar toda tu actividad? ¡Para nada!

Si tienes un negocio digital no debes dejar abandonadas ni las redes sociales ni la web o el blog. Es momento de trabajar, ahora más que nunca, el reconocimiento de marca. Los usuarios, al igual que tú, se encuentran confinados en casa, necesitan distracciones y tú les puedes ayudar. 

Por ejemplo, puedes cambiar tus publicaciones habituales en Facebook, Instagram o Twitter por otras en las que ofrezcas contenido adaptado a la situación actual. Imagina que tienes una tienda de productos faciales y de cuidado personal. En este sentido, puedes compartir con tus seguidores nuevas rutinas de relax en casa, preparar algún descuento especial que se llevará a cabo cuando acabe la cuarentena o, si tu ámbito es la educación, liberar contenido para que todos lo puedan disfrutar. No es tiempo de vender, pero puedes seguir en contacto con tus usuarios y mantener una comunicación cercana en todo momento. 

Por otro lado, también puedes realizar un ejercicio de reflexión en torno a tu negocio. ¿Qué áreas llevas tiempo queriendo optimizar? ¿En qué ámbitos te gustaría crecer? ¿Qué acciones de marketing puedes llevar a cabo para mejorar las ventas y las conversiones a medio plazo? Estas y otras cuestiones las puedes empezar a estudiar ahora y elaborar un plan de marketing detallado. La cuarentena acabará pasando y es importante que no descuides tu marca porque, aunque tus ingresos se hayan visto mermados, si sigues cuidando a tus futuros clientes y la salud de tu empresa, a la larga volverán a la normalidad. Es tiempo de inversión

Además, también es un buen momento para invertir en la digitalización de tu empresa. Actualmente, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 91% de los empleados no tiene opción de teletrabajar, frente a un 3% que puede hacerlo de manera habitual y, de hecho, el Gobierno está preparando diversas ayudas para fomentar que los negocios se digitalicen. Ante esta situación, es el momento de destinar parte de tu presupuesto a acciones que a la larga te ofrezcan un mayor campo de actuación ante situaciones imprevistas. 

Los beneficios son múltiples:

    • Te permite flexibilizar el trabajo, tanto el tuyo como el de tus empleados.
    • Ahorras costes.
    • Amplías tu negocio y lo diversificas. No es lo mismo tener solo una tienda física de ropa que contar también con unos ingresos que vengan de las ventas online. 
  • Llegas a más usuarios, ya que parte de tu negocio es accesible a todo el mundo, no solo a aquellos que se encuentran cerca de tu establecimiento físico.

En definitiva, independientemente del sector en el que desarrolles tu actividad, es fundamental no quedarse quieto. Explora nuevos terrenos, prepara un plan de marketing digital, conecta con tus seguidores, ofréceles contenido de valor y, en la medida de lo posible, intenta invertir en aquellos aspectos que creas que a medio plazo te servirán para seguir creciendo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor la evolución del coronavirus en España y en las comunidades autónomas y que te sirva para llevar lo mejor posible la cuarentena. Y, si tienes un negocio, deseamos que con nuestras recomendaciones puedes seguir adelante con nuevos planes y medidas.

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