Escoger el hosting adecuado es una tarea que requiere mucha dedicación y análisis debido a la relevancia que tiene este servicio en el funcionamiento de un sitio web. Para ayudar a que la toma de decisión sea más fácil, en este artículo, vamos a contarte qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Primero, es necesario hablar sobre el hosting. Este servicio es el que se encarga de almacenar un sitio web para que pueda accederse a él a través de internet. Del alojamiento web depende la accesibilidad de los usuarios al sitio y, además, la velocidad de carga del mismo. Si el hosting falla, los navegantes no podrán visitar la web. Es por esto que decimos que es un servicio fundamental y determinante.

Debido a la demanda de planes de hosting, existen muchos proveedores disponibles en el mundo online. Esto complica un poco la toma de decisión, pero también brinda muchas más opciones en cuanto a costos. Existen rangos de precios bastante amplios por lo que podrás encontrar un hosting barato pero de excelente calidad.

Ahora sí, volviendo a lo que debes tener en cuenta, vamos a enumerar 5 factores que, para nosotros, son muy importantes:

1 ¿Cuál es el tipo de hosting que va con tu proyecto?

No todos los hosting son iguales. De hecho, el tipo de hosting depende del servidor que se utilice y las características del mismo. Existen, principalmente, cuatro servicios muy utilizados:

 

Cómo elegir el hosting que mejor se adapta a tu proyecto

Hosting Dedicado

En este tipo de alojamiento web no se debe compartir el servidor con ningún otro proyecto. Esto quiere decir que todos los recursos serán destinados a tu web y no se verá influenciado por otros factores. 

Está recomendado para proyectos que son grandes y necesitan muchos recursos y configuraciones especiales. El costo suele ser bastante alto.

Hosting Compartido

Este es un hosting muy económico. Se trata de un servicio cuyo servidor es contratado por más de un proyecto. Al compartir recursos, puede pasar que, en caso de que haya un aumento significativo de tráfico en otro de los sitios alojados, tu web no esté disponible en internet.

Hosting VPS

El hosting VPS tiene las características de un alojamiento dedicado (dado que no se comparten recursos), pero el servidor es compartido. Básicamente, se toma un servidor físico que se divide en servidores virtuales privados. Es lo mejor que hay en relación precio-calidad.

Cloud Hosting

Esta es una de las opciones más sofisticadas en cuanto a tecnología. Se trata de alojar la web en una red de servidores conectados en la nube. La ventaja de esto es que la seguridad es mucho mayor que en otros tipos de hosting. ¿Lo malo? El costo es alto, aunque vale cada céntimo.

2 Determina el espacio necesario para tu web

El espacio está determinado por el tamaño de la web (esto incluye bases de datos, elementos audiovisuales, etc.) y el tráfico que estimas recibir. En un principio, es bastante complicado determinar el tráfico de la web, dado que no hay antecedentes. Es por esto que te recomendamos que elijas un plan de hosting que puedas ampliar fácilmente. 

3 Analiza tus preferencias en cuanto al panel de control

Elige tus preferencias para el panel de control

Puede que parezca poco importante, pero no todos los paneles de control son iguales. Muchos servicios apuntan a un público más especializado en el tema. Esto hace que la interfaz sea poco amigable para aquellos que no poseen muchos conocimientos técnicos.

Si eres de las personas que no tienen mucha idea sobre alojamientos web, no te preocupes, solo debes revisar que tenga una interfaz que te sea fácil de utilizar. En pocas palabras, un panel de control creado para principiantes.

4 Asegúrate de contar con configuraciones de seguridad y protección

La seguridad debe ser una prioridad para el sitio. Actualmente, son muchos los usuarios que se ven afectados por ciberataques o fraudes online. No sólo debes cuidar tu web, sino que también es necesario que protejas a tus clientes.

Es por esto que debes asegurarte que el hosting cuente con protección ante malwares y ataques DDoS. Además, opta por uno que brinde la posibilidad de configurar copias de seguridad cada cierto tiempo.

5 Opta por servicios que cuenten con soporte técnico

Un buen soporte técnico es importante a la hora de escoger tu hosting

Quizás nunca debas recurrir a atención al cliente. Sin embargo, a la hora de contratar este tipo de servicios, debes asegurarte de que el proveedor cuente con un buen soporte técnico, activo las 24 horas del día.

Si el proveedor no cuenta con soporte técnico, cualquier problema que se presente deberás resolverlo tú o contratar a alguien para que lo haga. Lo mismo sucede que el soporte no está disponible siempre, tendrás que esperar. Piensa que, cuando la web esté generando dinero, no querrás que esté inactiva. 

 

No pienses en el dinero cuando selecciones el hosting. Puedes ahorrar en muchas cosas al crear un sitio web, pero el servicio de alojamiento no es una de ellas.