No queda nada para dar la bienvenida a un nuevo año. Con él llegarán diversos retos y desafíos empresariales, pero también grandes oportunidades para impulsar los negocios. Ahora bien, si se quiere seguir siendo competitivo, conviene conocer las principales tendencias de marketing digital para 2023. En este post te detallamos 7 de las más importantes.
Sigue leyendo para descubrirlas y saber cómo puedes aprovecharlas en tu empresa.
7 tendencias de marketing digital para 2023
El marketing digital avanza y evoluciona constantemente. No es para menos, ya que debe adaptarse a las demandas y necesidades de los clientes. En este contexto, cualquier empresa que desee crecer, destacar y tener éxito debe conocer cuáles son las tendencias de marketing digital para 2023.
Para ayudarte, en ClickAge hemos seleccionado 7 de las más relevantes, desde el aumento del uso de la inteligencia artificial en SEO, hasta la creciente importancia de la experiencia del cliente o el mayor protagonismo del Big Data.
¡Veámoslo en detalle!
Por una publicidad más inclusiva y diversa
Durante los últimos años, las empresas se han esforzado en ofrecer campañas publicitarias más inclusivas y diversas. En 2023 esta tendencia seguirá presente, pero se ampliará a la planificación de medios. Los consumidores quieren ver anuncios protagonizados por personas que les representen, pero también desean visualizarlas en entornos que les resulten familiares.
En ocasiones existen diversos sesgos involuntarios que pueden dificultar las planificaciones de medios inclusivas, impidiendo que las marcas conecten por completo con su audiencia. Por ejemplo, durante 2021, en el Reino Unido 6 de cada 10 de los vídeos más vistos en YouTube estaban relacionados con el rap y el hip-hop. Sin embargo, son de las categorías musicales más excluidas a la hora de comprar espacios publicitarios.
Y, ¿qué puedes hacer como empresa? Realiza una auditoría de tu planificación de medios para detectar posibles sesgos involuntarios y revisa si tus canales y editores llegan a toda tu audiencia. Además, también puedes poner en marcha acciones concretas para dar visibilidad a las comunidades menos representadas.
Más Big Data
En 2023 las empresas serán mucho más proactivas a la hora de recopilar datos sobre su público objetivo. Además, no se limitarán a extraer información básica que proceda solamente de formularios o sorteos, sino que irán más allá apostando por el Big Data. Esto les ayudará a mejorar sus acciones y estrategias comerciales.
Cuanta más información específica se obtenga sobre los clientes, más datos tendrán los equipos de marketing y ventas para conectar con ellos y satisfacer sus demandas en el momento preciso.
Google Analytics 4
2023 también será el año de Google Analytics 4 que será el encargado de sustituir a Universal Analytics. De hecho, muchas empresas ya están migrando toda la información de una herramienta a otra antes de que UA deje de estar disponible.
Google Analytics 4 o GA4 permite extraer información de sitios webs y aplicaciones para conocer mejor el recorrido de cada cliente, pero, además, cambia su método de medición, centrándose en eventos y no en sesiones. Asimismo, se puede vincular con diferentes herramientas como BigQuery, Google Merchant Center y Google Optimize.
Sin duda, una auténtica revolución que permitirá a las empresas mejorar sus estrategias de marketing.
Refuerzo de la privacidad de los usuarios en Internet
¿Otra de las tendencias de marketing digital para 2023? Los usuarios dan una gran importancia a su privacidad en la red y, si las marcas desean ganarse su confianza, deberán respetarla. Para ello, es conveniente que las empresas ofrezcan a los usuarios herramientas accesibles con las que gestionar y controlar su privacidad en todo momento.
Además, la experiencia de privacidad no influye únicamente en la confianza. Diversos estudios demuestran que las marcas que respetan la privacidad obtienen un rendimiento superior en sus anuncios.
Acciones enfocadas en la mejora de la fidelización de los clientes
Se estima que la fidelización de clientes cuesta hasta 5 veces menos que captar nuevos usuarios desde cero. Por eso no es de extrañar que una de las tendencias de marketing digital para 2023 se enfoque en la mejora de la retención.
Además, la fidelización hace que los clientes aumenten tanto el gasto medio de las compras como su frecuencia, logrando que las empresas dispongan de ingresos mucho más estables.
Más updates de Google y auge de la IA en SEO
En 2022 hemos vivido dos core updates de Google y se espera que en 2023 también se produzcan más, ya que el gigante estadounidense sigue mejorando su sistema de búsquedas. En este contexto, no cabe duda de que cada vez será más importante cuidar el SEO y ofrecer un contenido de calidad para que obtenga las mejores posiciones en el motor de búsqueda.
Además, también tendrá un mayor protagonismo la utilización de la inteligencia artificial para generar contenidos, etiquetas o metadescripciones, ya sea de cero o como ayuda a los contenidos escritos por las personas.
Experiencias inmersivas gracias a la realidad aumentada
Entre las tendencias de marketing digital para 2023 también destacan las experiencias inmersivas a través de la realidad aumentada.
La pandemia supuso un incremento de las compras online, de ahí que las marcas buscasen soluciones innovadoras en los entornos offline. Ahora, para 2023, se espera que potencien la experiencia de los clientes con el fin de aportar valor en las tiendas y generar interés tanto por acudir a los establecimientos como por realizar sus compras online.
En este sentido, la realidad aumentada es clave para conseguirlo. De hecho, tal es su potencial que se espera que en 2025 más de un tercio de los consumidores pertenecientes a la generación Z compren con realidad aumentada.
¿Qué te ha parecido este post con las tendencias de marketing digital para 2023? Esperamos que te haya sido útil y recuerda, en ClickAge te ayudamos a diseñar un plan de marketing efectivo y personalizado, completamente ajustado a los objetivos y necesidades de tu empresa.
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