Como seguramente ya sabes, Instagram ha ocultado el contador de likes en siete países (Italia, Brasil, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda e Irlanda) y se prevé que ocurra lo mismo en el resto del mundo con el tiempo. De hecho, es muy probable que la medida, que busca dar protagonismo al contenido y a los comentarios, también se extienda a otras redes sociales como Facebook.

Ante esta situación lo mejor es hacer un pequeño cambio en la estrategia de marketing y apostar por alternativas que potencien la interacción y participación de la audiencia. ¿Pero cómo hacerlo? Para ayudarte, hemos preparado un post en el que te damos unos trucos para conseguir más comentarios en Instagram.

Antes de ponernos manos a la obra, nos gustaría recomendarte algunos de los posts que hemos escrito con anterioridad sobre esta red social ya que te pueden servir para dar un impulso a tus perfiles empresariales como por ejemplo este en el que hablamos de ideas para inspirarte y saber qué publicar en Instagram, este con consejos para escribir textos impecables o este otro en el que te explicamos qué es el Shadowban en Instagram. Y, si quieres conocer más sobre el posicionamiento orgánico en Instagram, también tenemos un post exclusivo.

Ahora sí, ¿estás preparado para tomar apuntes y generar un mayor engagement con tus seguidores? ¡Comenzamos!

Trucos y consejos para conseguir más comentarios en Instagram

¿Realmente Instagram va a eliminar el contador de likes? En principio, todo apunta a que sí, aunque en realidad, tú seguirás viendo los “me gusta” que te den tus seguidores. Lo único que va a cambiar es que no será visible para el resto de personas que accedan a tu perfil. Quedará oculto.

De momento (y hasta que la medida no llegue a España) los likes forman parte de las estadísticas para conocer el ratio de engagement de una marca determinada. Sin embargo, tienes que saber que Instagram siempre ha dado más valor a los comentarios y, si se ocultan definitivamente los likes, se potenciará todavía más el contenido y la participación activa de los usuarios, por lo que, cuanto antes implementes nuevas técnicas para incentivarlos, mejor.

Con los comentarios lograrás que los usuarios se comprometan con tu negocio, saldrás en las primeras posiciones del feed de tu audiencia y aumentarás el engagement de tu cuenta. ¡Casi nada! Eso sin contar, evidentemente, que serás mejor valorado e incrementarás tu reputación online.

¿Y qué puedes hacer para conseguir más comentarios en Instagram? ¡Vamos a verlo!

Convierte tus publicaciones en stories

Que cada vez cuesta más posicionarse a nivel orgánico en las redes sociales no es un ningún secreto. Aunque tengas miles de seguidores, la realidad es que tus posts solo los verán unos pocos y por eso, cada vez son más los influencers y marcas que apuestan por “avisar” en las stories de que tienen una nueva foto en su feed.

De hecho, ¿te has fijado que para generar expectación son muchos los que ponen la foto con emoticonos encima o al revés, para propiciar que entren en su cuenta? ¡Tú puedes hacer lo mismo! Además, para conseguir más comentarios en Instagram puedes aprovechar para decirles a tus seguidores que estarás en directo durante unos minutos respondiendo a sus preguntas.

Da un mayor protagonismo a tu audiencia

Otro de los trucos que puedes llevar a cabo para conseguir más comentarios en Instagram es potenciar el diálogo con tus seguidores. Son muchas las posibilidades que tienes a tu alcance, desde realizar sorteos hasta incluir en tu calendario de publicaciones preguntas directas a los usuarios.

Por ejemplo, imagina que tienes una agencia de viajes. En este caso tienes la opción de hacer un post a la semana con una pregunta en la propia imagen que compartas dirigida en exclusiva a ellos como puede ser “¿Qué lugar te gustaría visitar en tus próxima escapada?” o “¿Qué viaje te gustó más?”. De esta forma los estarás animando a que te cuenten un poco más sobre ellos y mejorarás la comunicación con tus posibles clientes.

Además, también tienes la opción de hacer una publicación con una frase incompleta (también en la imagen del post) que tengan que rellenar como “Cuando viajo siempre tengo que llevar…” o “Lo primero que pienso cuando me subo a un avión es…”.

Por supuesto, aunque el ejemplo es de una agencia de viajes, estamos seguros de que se trata de una gran alternativa válida para cualquier negocio. ¡Solo necesitas dar rienda suelta a tu imaginación! Fíjate en las preguntas frecuentes que te suelen hacer, lo que te escriben tus clientes…

¡Contesta siempre a los comentarios!

Para conseguir más comentarios en Instagram lo mejor es que siempre respondas los mensajes que te dejan tus seguidores en las publicaciones. Además de darles like es bueno que les contestes buscando una conversación para que te respondan.

De esta forma no solo incrementarás tu engagement, sino que tu marca también aumentará su reputación y su visibilidad. ¡Todo ventajas!

No te olvides de utilizar hashtags

También es importante que acompañes cada publicación con una serie de hahstags para que otros usuarios te puedan encontrar a través de la pestaña “explora” y consigas más comentarios.

Eso sí, recuerda que siempre debes utilizar etiquetas relevantes de tu sector y que tengan relación con el post. No vale de nada poner los hashtags más populares del momento si no tienen nada que ver con tu actualización ya que puede que consigas más visitas, pero generarás malestar entre las personas que están buscando un contenido concreto y, desde luego, no beneficiará a tu marca.

¿Qué te han parecido nuestros trucos para conseguir más comentarios en Instagram? Esperamos que te sirvan para mejorar tu perfil de empresa en la red social y, por supuesto, si consideras que necesitas una ayuda extra, no dudes en contactar con Clickage. Contamos con un equipo experto en community management que se encargará de actualizar todas tus redes sociales con contenido de calidad y afín al tipo de público al que te quieres dirigir. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y guiarte para que logres todos tus objetivos.