¿En qué te afectará el nuevo algoritmo de Facebook?

Con el nuevo algoritmo de Facebook se primarán los contenidos de amigos y familiares

Una de las cosas que trajo 2018 fue un nuevo algoritmo de Facebook con el que se busca que los contenidos que vean los usuarios de esta red social sean de su interés. Evidentemente, lo que quiere Mark Zuckerberg, es que las personas no dejen de utilizar la plataforma debido a la gran cantidad de competencia e información que existe y que las empresas se acostumbren a invertir económicamente si buscan ampliar su mercado.

Por eso ahora ya no se mostrarán las publicaciones por orden cronológico sino que será Facebook quien decida a cuáles da prioridad en detrimento de otras.

Esto deja en una situación más complicada a las compañías que, poco a poco, verán cómo desciende su alcance orgánico y cómo el contenido público desaparece paulatinamente de los muros de nuestros seguidores.

Pese a todo esto y aunque lo vamos a notar, existen formas de conseguir que las publicaciones, aun sin ser de pago, lleguen a más personas.

¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Facebook?

Las principales novedades y en las que te vas a tener que fijar para ganar la batalla al nuevo algoritmo de Facebook, pasan por posts que creen contenido de valor, con gran interacción (real) por parte de los usuarios o que el público lo comente y lo difunda. Veámoslo un poco más en profundidad.

  • Contenido con más comentarios y likes

La plataforma premiará aquellos contenidos en los que se genere conversación entre los propios usuarios y no tanto con la marca.

  • Publicaciones donde los usuarios reaccionan, comentan y difunden

De la misma forma, las publicaciones que tengan un buen número de likes, reacciones y en las que los seguidores compartan el contenido, subirán puestos en el muro de tu audiencia en detrimento de aquellas que pasan sin pena ni gloria.

  • Menos cantidad de posts pero de mayor calidad

La red social penalizará el uso abusivo de publicaciones. Es preferible realizar menos actualizaciones y que tengan una mayor calidad, que compartir en el perfil de empresa varias al día.

  • Contenido de familiares y amigos sobre contenido público

Los contenidos de la familia y los amigos siempre tendrán más peso que los contenidos públicos (los de empresas).

  • Vídeos subidos directamente a Facebook

Facebook quiere que subamos los vídeos directamente a su plataforma y les dará preferencia sobre el contenido audiovisual enlazado a otras redes, como YouTube. Esto es algo lógico si pensamos que lo que busca es que la gente pase el mayor tiempo posible en la plataforma. Además, también priorizará los vídeos en directo.

  • Likes y reacciones sin pedirlos

Por último, la red social de Zuckerberg penalizará las actualizaciones en las que se pida interacción. ¿Te suenan las encuestas del estilo “dale like si te gustan los perros y pon un corazón si eres un amante de los gatos”? Pues a partir de ahora, evita hacerlas porque no tendrán el efecto esperado con el nuevo algoritmo de Facebook.

Es decir, como empresa, tendrás que trabajar más tus publicaciones si quieres que sean visibles a tus seguidores.

¿Cómo puedes optimizar tus posts para sobrevivir al edgerank de Facebook?

De la misma forma que trabajas constantemente para lograr los primeros puestos en las búsquedas de Google, ahora toca hacer lo propio en Facebook para seguir apareciendo en los primeros resultados en el muro de tus usuarios. ¡Manos a la obra!

Genera interacción

Dale una vuelta a tu estrategia en marketing y analiza cuáles son las actualizaciones que más interacción tienen entre tus seguidores. Otra opción es echarle un vistazo al tipo de publicaciones que hace tu competencia para inspirarte.

Por supuesto, si quieres generar mayor engagement, también puedes hacer partícipe a los protagonistas de tus posts o a personas a las que les pueda interesar la noticia como los influencers relacionados con tu sector.

Tampoco pases por alto factores como el horario de publicaciones, usar llamadas a la acción o frases con gancho.

Lo importante es que optimices cada post para que despierte interés en tu audiencia y consiga mejores índices de interacción: comentarios, contenido compartido, reacciones, likes…

Olvídate del clickbait, por favor

Con eso pondrás de mal humor a tus seguidores y además Facebook te penalizará. Incitar a los usuarios a comentar o a hacer clic en noticias engañosas con grandes titulares te relegará al olvido en esta red social.

Tampoco pidas likes o reacciones en tus posts ya que el nuevo algoritmo de Facebook priorizará otro tipo de publicaciones antes que esta y no saldrá en el muro de tus usuarios.

El vídeo es un elemento que cobra más protagonismo

Sabiendo que el vídeo está en auge, el paso siguiente es lógico: crea contenido audiovisual en este formato. El alcance orgánico será mucho mayor que con una publicación de texto e imagen. Eso sí, recuerda que debe ser un vídeo nativo en esta red social.

Si tienes material para poder hacer directos, ¡lánzate! La interacción será todavía mayor ya que el nuevo algoritmo de Facebook potenciará este tipo de vídeos.

Consigue que tus usuarios te marquen como “ver primero”

Vale. No puedes incitar a tus seguidores para que le den like a tus publicaciones… pero Facebook no ha dicho nada de pedirles que te marquen como “ver primero” en la parte superior de tu página.

Puedes hacer un pequeño vídeo o hacer una publicación con varias imágenes con los pasos a seguir y dejarla anclada unos días en la parte superior de tu perfil.

Cuando un usuario decide que quiere ver tus publicaciones primero, no hay nuevo algoritmo de Facebook que valga. Siempre estarás en su muro

Finalmente recuerda que debes primar la calidad frente a la cantidad y pensar siempre en tu usuario antes de actualizar tu Facebook.

Además, tampoco te olvides de que si quieres aumentar tu engagement y que tus posts aparezcan en el news feed de tus seguidores, las estadísticas de la plataforma te serán de gran utilidad, ya que podrás ver cuáles son las actualizaciones que mejor funcionan y seguir en esa línea.

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