Contenido

1- ¿Qué es Twitch y cómo funciona?
2- Beneficios de usar Twitch en tu estrategia de marketing digital
3- Estadísticas de Twitch en 2021
4- ¿Cómo hacer marketing en Twitch?

La plataforma de streaming Twitch se ha convertido, en los últimos tiempos, en un canal realmente atractivo para las empresas que desean atraer la atención de la generación Z y los millennials. No en vano, el 55% de los usuarios que entran en ella regularmente tienen entre 18 y 34 años.

Pero, ¿qué es exactamente Twitch y cómo funciona? ¿Qué tipo de estrategias de marketing puedes llevar a cabo como negocio? ¿Y qué beneficios reporta? Si quieres conocer las respuestas, no dudes en seguir leyendo, porque te lo contamos todo.

¡Empezamos!

¿Qué es Twitch y cómo funciona?

Twitch es la plataforma de live streaming (emisiones en directo) más grande del mundo. De hecho, cuenta con nada menos que 15 millones de usuarios diarios activos.

El canal, propiedad de Amazon, nace en 2011 y, desde su origen, ha estado especializado en las partidas de videojuegos. De todas formas, cada vez existe más variedad y, actualmente, se puede encontrar contenido de todo tipo: transmisiones musicales, charlas, estilo de vida, deporte…

Y, ¿cómo funciona? ¡Muy sencillo! Los streamers transmiten en vivo sus contenidos e interactúan con sus seguidores a través de un chat. Los usuarios, por su parte, pueden disfrutar del directo y, si lo desean, realizar donaciones para apoyarlos.

Lo cierto es que se trata de una plataforma muy potente. Tanto, que domina el 76,5% del mercado de emisiones en vivo e incluso clubes como el Real Madrid o el PSG tienen también sus propios canales.

Y, como no podía ser de otra manera, al igual que ocurre en otros canales como Facebook, Instagram o YouTube, existen determinadas estrategias de marketing que puedes llevar a cabo en Twitch para conquistar a tu público objetivo.

Beneficios de usar Twitch en tu estrategia de marketing digital

Poca saturación

Lo cierto es que Twitch, a pesar de sus cifras, todavía es un canal por descubrir. Así, es relativamente fácil que el impacto y las visualizaciones sean mayores que en otras redes sociales.

Alcanzas a los centennials y a los millennials

La mayor parte de la audiencia de Twitch pertenece a la generación centennial y millennial. Por ello, si tu empresa quiere llegar a ellos, esta es una buena plataforma para conseguirlo.

Es una plataforma en auge

Como te adelantamos, a Twitch aún le queda mucho recorrido. Así, aunque actualmente la mayor parte de los contenidos sean de videojuegos, se espera que el resto de temáticas sigan creciendo, siendo una gran oportunidad para streamers y marcas.

Posee diferentes formatos publicitarios

Por supuesto, la plataforma permite múltiples estrategias de marketing, desde hacer publicidad en diferentes formatos, hasta utilizar Twitch para hacer un evento online o llevar a cabo tutoriales, influencer marketing o entrevistas.

Twitch es una plataforma que puedes incluir en tu estrategia de marketing como negocio

Estadísticas de Twitch en 2021

Si por algo se caracteriza Twitch es por contar con un alto grado de engagement entre los usuarios y sus streamers favoritos. Además, por lo general, la audiencia es muy fiel y activa, de ahí que sea la plataforma idónea para llamar la atención de los más jóvenes.

Pero, ¿es Twitch el canal adecuado para tu negocio? ¡Te dejamos unos datos!

  • Actualmente, cuenta con mas de 15 millones de usuarios activos al día
  • El 55% de los usuarios que entra de manera habitual en Twitch tienen entre 18 y 34 años y el 14% tiene entre 13 y 17 años.
  • Está disponible en 230 países.
  • El 99% de los registrados consume retransmisiones de videojuegos y el 38% también lo hace sobre otras temáticas. Además, el 61% chatea con la comunidad gamer.
  • El 58% de los usuarios invierte más 20 horas mensuales en el canal.
  • El 80% del público son hombres.
  • Se prevé que, a lo largo de 2021, la comunidad crezca cerca de un 6%.

¿Cómo hacer marketing en Twitch?

Ahora sí, veamos qué ideas puedes llevar a cabo para incluir Twitch en la estrategia de marketing de tu empresa.

Influencer marketing

Sin duda, una de las estrategias de marketing que más se utiliza actualmente en Twitch. Al igual que ocurre, por ejemplo, con otras plataformas como Instagram o YouTube, los streamers pueden promocionar tus productos o servicios.

Por supuesto, es importante que escojas el influencer más adecuado para tu negocio y que comparta no solo los valores de tu marca, sino que también llegue a la misma audiencia que te interesa captar. Además, es fundamental que te asegures de que cumple con las normas de Twitch y que realiza directos de manera habitual a una hora concreta.

Y, ¿qué acciones puede llevar a cabo? Desde sorteos y concursos, hasta mostrar el funcionamiento del artículo que deseas dar a conocer. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de informática. En este caso, tienes la opción de hacerle llegar un nuevo teclado, unos cascos inalámbricos o cualquier otro dispositivo para que lo utilice y lo promocione en sus directos.

Webinars, entrevistas o tutoriales

¿Qué te parece que tu negocio se cree una cuenta en Twitch? A través de esto, puedes organizar directos, crear una comunidad, interactuar con tus seguidores y aumentar la visibilidad y el engagement con la marca.

Existen un sinfín de ideas para retransmitir en directo, desde hacer webinars y entrevistas, hasta preparar tutoriales.

En este sentido, lo mejor es conocer a tu audiencia, saber qué le interesa y, por supuesto, interactuar con ellos para descubrir nuevas temáticas sobre las que hablar.

Anuncios en streaming

Evidentemente, en España Twitch permite realizar anuncios publicitarios, aunque tienes que saber que no en todos los países está disponible la opción.

Existen diversos formatos, pero los más utilizados son los banners, así como los anuncios pre-roll (que se inician antes del directo), los mid-roll (durante el streaming) y los que se ejecutan al finalizar la retransmisión.

Eventos online

¿Otra opción? Crear eventos online en Twitch para dar a conocer tu marca o nuevos productos y servicios o, por qué no, aprovechar torneos o eventos externos para incluir tu marca.

¿Qué te ha parecido este post sobre Twitch? ¿Te animas a incluir a la plataforma en tu estrategia de marketing?

Y recuerda, si necesitas ayuda con las redes sociales, Clickage es tu agencia de marketing digital y comunicación.