¿Notas que tus publicaciones en Instagram tienen menos repercusión de la habitual? ¿Ya no consigues tantas interacciones como hace un tiempo? Te explicamos en detalle qué es el Shadowban de Instagram, te damos algunos consejos para evitarlo y las claves para descubrir si la red social te está penalizando. ¡Atento!

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

El Shadowban de Instagram, también conocido como el shadow banning o el ghost banning es, básicamente, una penalización de la propia red social a una cuenta concreta y que limita su exposición en buscadores, de tal forma que las nuevas publicaciones solo son visibles para los usuarios que son seguidores del perfil.

Lo cierto es que el Shadowban no es un término nuevo y otras redes como Twitter también lo utilizan. El objetivo está claro: multar a una cuenta por un uso indebido de la misma, ya sea porque utiliza técnicas prohibidas dentro de la plataforma, como el seguir y dejar de seguir perfiles en un periodo corto de tiempo, hacer spam, utilizar hashtags baneados, etc.

¿Cuáles son las consecuencias del Shadowban?

Evidentemente, si Instagram bloquea temporalmente tu cuenta, los efectos repercutirán notablemente en las interacciones que tendrán tus posts ya que el contenido que publiques no será visible a los usuarios que todavía no te siguen.

Pongamos un ejemplo e imagina que tienes un perfil de empresa dedicado al marketing, subes un post sobre las ventajas de las redes sociales y añades algunos hashtags como #redessociales o #marketingdigital. Pues bien, si Instagram ha baneado tu cuenta, los usuarios que busquen o sigan estos conceptos no podrán ver tus posts.

¿Las consecuencias? El crecimiento de tu perfil se verá reducido.

¿Cómo saber si estás sufriendo el Shadowban de Instagram?

Saber si tu cuenta ha sido penalizada por Instagram es proceso muy sencillo.

Paso #1: Subir un nuevo post en tu perfil empresarial y añadir algunos hashtags que no sean muy utilizados.

Paso #2: Utiliza tu cuenta de pruebas para comprobar si la publicación aparece en los resultados del buscador de hashtags. Si no tienes un perfil de pruebas, no te preocupes. En ese caso pídele a un amigo que primero te deje de seguir y después intente localizarte en dicho buscador.

Paso #3: ¿Tu nuevo post no sale por ningún lado? En ese caso estás siendo víctima del Shadowban de Instagram, pero tranquilo, porque tiene solución y te vamos a contar cómo puedes revertir la situación y que no te vuelva a pasar.

Además de realizar esta prueba, también existen algunas herramientas que te pueden ayudar a descubrir si sufres el temido Shadowban como por ejemplo Triberr.

Consejos para evitar el Shadowban de Instagram

Para que Instagram no penalice tu cuenta empresarial, es importante que no lleves a cabo prácticas que la plataforma considera inapropiadas.

Evita utilizar siempre los mismos hashtags

Si quieres que la plataforma no te bloquee, apuesta por modificar los hashtags de manera habitual y olvídate de incluir siempre los mismos durante varios meses seguidos. Lo importante es que se adecuen lo máximo posible al contenido que estés tratando.

Cuidado con los hashtags prohibidos

Algunos hashtags han sido baneados por la propia compañía, por eso también es importante que no los incluyas en tus posts. ¿Cómo saber si una etiqueta está prohibida? ¡Muy sencillo! Puedes acceder a Instavast, una aplicación que te mostrará una lista actualizada de los hashtags penalizados.

Por supuesto, es fundamental que cada cierto tiempo revises tu cuenta y compruebes que ninguno de los que tú utilizas está temporal o permanentemente bloqueado.

Nada de acciones repetitivas

Por supuesto, actividades como el seguir y dejar de seguir a muchas cuentas, realizar los mismos comentarios en muchos perfiles, no responder comentarios o hacerlo siempre con una misma palabra o frase, son acciones que Instagram interpretará como Spam y pueden dar lugar a un bloqueo de tu cuenta.

Piensa que la plataforma busca que sus usuarios tengan contenido de calidad, por eso, si detectan que llevas a cabo acciones que pueden ir destinadas simplemente a ganar seguidores de una forma rápida y que molesten al resto de perfiles, pueden penalizarte o incluso cerrar tu cuenta.

Los bots, prohibidos

Instagram tampoco quiere ninguna clase de automatización, de ahí que los bots estén completamente prohibidos si quieres evitar el Shadowban.

No compres seguidores

Comprar seguidores es también una actividad que infringe las políticas de esta red social y que puede dar lugar al baneo de tu perfil empresarial. Eso sin contar con que es una práctica que tampoco te beneficiará a largo plazo, ya que los usuarios se darán cuenta y te acabarán por dejar de seguir.

¿Y si estás siendo penalizado?

En el caso de que hayas descubierto que Instagram ha penalizado tu cuenta, es importante que dejes de subir nuevos contenidos al perfil y, en definitiva, pares momentáneamente tu actividad durante los siguientes 3 o 4 días. Esto quiere decir que tampoco debes dar “likes”, dejar comentarios, etc.

Además, otro consejo que suele funcionar es el de cambiar el estado de tu cuenta y volver al perfil personal para intentar eliminar el Shadowban de Instagram de una forma rápida.

Tampoco dudes en revisar todo el contenido que hayas publicado para detectar y borrar esos hashtags prohibidos y en bloquear las aplicaciones de terceros que hayas estado utilizando en la plataforma. Para ello, solo tienes que acceder a tu perfil en la versión de escritorio, pinchar en “aplicaciones autorizadas” y después en “revocar acceso”.

Finalmente, recuerda que el Shadowban de Instagram es una penalización temporal, así que, si sigues todas nuestras recomendaciones, lo más seguro es que en dos o tres semanas vuelvas a tener tu cuenta a pleno rendimiento. Eso sí, si ves que esto no sucede, siempre puedes contactar con ellos y reportar el problema.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales? Entonces no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de especialistas en Community Management se encargará de mantener actualizadas todas tus cuentas de una forma responsable para que tu marca gane seguidores y visibilidad. Y, si quieres, también nos encargaremos de renovar tu web corporativa y optimizar el SEO para aumentar tu posición en los buscadores de manera orgánica.