Ante el actual confinamiento que estamos viviendo, son muchas las empresas que han tenido que cambiar la manera de interactuar con su audiencia. De ahí que se esté apostando por la comunicación digital. No solo familias y amigos se suman a las videollamadas o a nuevas formas de interacción, sino que los negocios han empezado también a crear contenido gratuito en redes sociales o en la web para sus usuarios. Sin duda, se trata de una estrategia que no solo ayuda a las personas a hacer más llevadera la cuarentena durante la crisis sanitaria por el coronavirus, sino que también estrecha lazos con el público y mejora la imagen de marca, además de seguir trabajando el posicionamiento en la red. 

 

Pues bien, en este contexto se ha lanzado YouTube Video Builder. Todavía está en su fase beta, pero estamos seguros de que es una gran herramienta para facilitar la creación de contenido audiovisual. ¿Quieres saber cómo funciona y cómo se utiliza? ¡Te lo contamos! 

 

Antes de nada, ¿qué es YouTube Video Builder?

 

YouTube Video Builder es una aplicación gratuita, en fase beta, que permite crear vídeos animados, de entre 6 y 15 segundos, utilizando recursos estáticos como imágenes, logos y texto. Además, se pueden utilizar plantillas de diseño, tipografías y música de la propia biblioteca de la compañía. Por otro lado, dichos recursos son personalizables, ya que existe la opción de cambiar colores y fuentes de los textos.

 

Con esto, YouTube pretende que sirva como herramienta para que las empresas puedan lanzar breves contenidos audiovisuales de una manera sencilla e informar a sus usuarios de lo que estimen conveniente de una manera diferente. Por ejemplo, de un cambio de horario, en caso de que se regente un restaurante o de nuevas funcionalidades en un determinado producto o servicio online. 

 

Por otro lado, los clips de vídeo creados en YouTube Video Builder se pueden convertir en campañas publicitarias si se desea. 

 

Ventajas de usar YouTube Video Builder

 

Los beneficios de apostar por YouTube Video Builder para crear vídeos cortos son muchos:

 

  • Es una aplicación gratuita, muy sencilla de utilizar y con una interfaz extremadamente intuitiva
  • Sirve para conectar con los usuarios de una manera diferente
  • Se pueden crear breves campañas publicitarias
  • Se trata de una buena opción para crear contenidos audiovisuales, una opción que cada vez gana más peso en Internet, sobre todo en la actual situación de confinamiento por el Covid-19
  • Es una buena manera de seguir trabajando la imagen de marca y el posicionamiento SEO

 

¿Cómo utilizar YouTube Video Builder en 8 sencillos pasos?

 

Como te comentamos, YouTube Video Builder es muy sencillo de utilizar y en poco tiempo tendrás listo tu primer clip para compartir con tu público. 

 

Paso #1: Darte de alta en YouTube Video Builder

 

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la plataforma y cubrir los datos que te piden (correo electrónico y, de manera opcional, el ID de Google Ads). Después tendrás que aceptar -y leer- sus términos y condiciones y, finalmente, se abrirá otra pestaña en la que te avisan que tu solicitud se está tramitando, por lo que, en cuanto se apruebe, te llegará una notificación a la bandeja de entrada. 

 

Paso #2: Escogiendo una plantilla de diseño

 

En cuanto te llegue la solicitud aprobada, ¡ya puedes entrar en YouTube Video Builder! Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y, para empezar, debes escoger un diseño que te guste. Lo cierto es que YouTube cuenta con bastantes plantillas, por lo que estamos seguros de que encontrarás la que más se adapte a tus intereses. 

 

A la hora de decantarse por una opción u otra te recomendamos que sigas la identidad visual de tu negocio para que tu imagen de marca sea reconocible, independientemente del formato que utilices para darte a conocer. 

 

Paso #3: Los colores y el logo

 

Una vez tengas el diseño, recuerda que puedes personalizarlo, por lo que tienes la opción de cambiar los colores que vienen por defecto y sustituirlos por los de tu empresa. Al igual que en el punto anterior, es bueno que sigas siempre la identidad visual de tu negocio. En este paso también deberás añadir el logo de tu empresa. 

 

Paso #4: Añadiendo imágenes y texto

 

¡Nos estamos acercando al final! Como ves, es cuestión de minutos que tengas listo tu primer clip corto con YouTube Video Builder. 

 

Ahora que ya dispones de un diseño personalizado, te toca incluir las imágenes y el texto. Esta parte es, sin duda, la más importante, porque es donde vas a construir la historia de tu vídeo, lo que le quieres contar a tu audiencia. De ahí que, justo debajo de la plantilla que has escogido, te aparezca un panel con varias diapositivas llamado “storyboard”. Esto no es otra cosa que el orden en el que se van a ver las diferentes imágenes de tu clip y puedes personalizar cada una de ellas. 

 

Aquí te recomendamos que en las imágenes utilices siempre los formatos sugeridos por YouTube para que se vean correctamente. Del mismo modo, fíjate también en la longitud aconsejada de los textos para no pasarte. 

 

Paso #5: Personaliza la tipografía 

 

¿Deseas cambiar la tipografía de tu vídeo? Si es así, podrás hacerlo en este paso. En este sentido, puedes utilizar la que te recomienda YouTube o puedes escoger una nueva del catálogo de fuentes de Google. ¡Más sencillo, imposible!

 

Paso #6: ¿Y qué tal un poco de música?

 

Al igual que seleccionaste una tipografía concreta, toca hacer lo propio con la música. Escoge una que complemente la información que das y… ¡a por el penúltimo paso!

 

Paso #7: Previsualiza, guarda y… ¡comparte!

 

¡Ya tienes tu vídeo! Eso sí, antes de compartirlo te aconsejamos que lo revises por si hay alguna errata o por si deseas cambiar cualquier detalle. 

 

Una vez estés seguro de que todo está perfecto, solo tienes que guardarlo y compartirlo. No te olvides de que, además de en YouTube, tienes la opción de difundirlo en el resto de redes sociales o incluso añadirlo a tu web. 

 

Además, aquí también se te ofrece la posibilidad de crear una nueva versión del clip.

 

Paso #8: Convierte tu vídeo en una campaña publicitaria de YouTube

 

Finalmente, en el mismo apartado anterior, puedes crear una campaña publicitaria con el vídeo que has creado. 

 

¿Qué te parece YouTube Video Builder? Esperamos que este breve tutorial te anime a crear nuevos contenidos audiovisuales y, si necesitas un empujón con la comunicación digital de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Clickage prepararemos para ti y tu audiencia los mejores contenidos, completamente adaptados a las necesidades de tus clientes y que te sirvan para captar nuevos usuarios.