Aunque Instagram es una red visual y la imagen es lo más importante, no se debe descuidar los pies de foto porque, si lo haces bien, conseguirás ganar más visibilidad y, por supuesto, más seguidores y engagement. Así que, si crees que tienes un feed envidiable, con fotografías que llaman la atención, atractivas y de valor, pero quieres mejorar tus descripciones, presta atención. Hoy te vamos a hablar de cómo escribir en Instagram para que tengas la cuenta perfecta y nadie se resista a seguirte.

Lo cierto es que en Clickage ya hablamos en otras ocasiones de Instagram y tratamos diversos aspectos que te pueden interesar, como por ejemplo este artículo en el que te damos las claves para saber si estás sufriendo el temido Shadowban, es decir, si la red social está penalizando tu cuenta, otro post en el que te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a generar contenido en Instagram o esta publicación en la que explicamos en mayor profundidad las Stories y cómo utilizarlas para enamorar a tu público.

Pero, ahora sí, vamos a por esos trucos para escribir en Instagram grandes pies de foto. ¡Toma nota!

¿Cómo escribir en Instagram buenos textos?

Efectivamente, Instagram es (casi) todo imagen. Los usuarios se fijan mucho en el feed que están visitando, en los diseños, en los colores… y, en cuestión de segundos, deciden si desean seguir o no una cuenta. Sin embargo, no puedes olvidar los textos que acompañan a tus ilustraciones. Un buen pie de foto hará que conectes con tus usuarios, podrás hablar directamente con ellos, tendrás la posibilidad de preguntarles cosas, de interactuar, de hacerlos reír… y, como no, de aumentar tu visibilidad gracias a los hashtags. Eso sin contar que cuantos más likes y comentarios tenga uno de tus posts, más engagement tendrá tu cuenta y se incrementarán tus probabilidades de salir en los destacados de la red.

Por eso, además de cuidar tus fotografías, también debes hacer lo propio con las descripciones, pero ¿cómo escribir en Instagram textos atractivos?

Lo importante, siempre al principio

Cuando ves un post en Instagram, por muy largo que sea el texto que hayas escrito, solo se mostrarán las primeras dos o tres líneas. Después, si quieres continuar con la lectura, tendrás que darle al botón de “ver más”.

De ahí que nuestro primer consejo sea que vayas directo al grano, al menos al principio, para llamar la atención de tu público y que les interese seguir leyendo el resto del pie de foto.

¿Eso significa que es mejor que las descripciones sean cortas? No tiene por qué, todo va a depender de lo que quieras contar, de hecho, muchas cuentas redactan textos amplios y con grandes resultados, pero sí que es recomendable que aquello que te interese destacar, se encuentre en esas primeras líneas.

No escribas lo primero que se te venga a la mente

Si habitualmente redactas contenido para un blog, ¿verdad que no escribes lo primero que se te ocurre? Pues en Instagram tienes que hacer lo mismo.

Antes de subir un post, prepara diferentes borradores y quédate con el que más te guste. La inspiración no surge de la nada, hay que trabajarla y, a partir de ahí, observa las estadísticas que te ofrece la plataforma para hacer los cambios que creas oportunos, modificar la estrategia, apostar por textos en Instagram más largos, más cortos, con más apelaciones al lector…pero, importante, dedica tiempo a tus publicaciones. ¡Solo así conseguirás mejorar!

¿Hashtags? Sí, pero no más de siete

Son muchas las empresas que piensan que para llegar a su público objetivo, necesitan incluir una gran cantidad de hashtags y, tenemos que decirte, que no es cierto.

¿Qué hay que hacer, entonces? ¡Ser estrategas! Aquí te van unos cuantos consejos al respecto:

  • Coloca los hashtags al final de la publicación para no interferir con la lectura, aunque, si lo deseas, también puedes añadir alguno a lo largo del texto siempre que esté puesto de manera natural.

 

  • Utiliza únicamente los hashtags que sean acordes con lo que estás tratando, de lo contrario, puedes crear cierto rechazo. Piensa que los usuarios buscan temas que quieren seguir y, si se encuentran con un post que nada tiene que ver con eso, se pueden molestar y tu imagen de marca se verá afectada

 

  • No incluyas siempre los mismos hashtags. Haz variaciones, por ejemplo, cada mes, y observa los resultados.

 

  • No te olvides de medir y analizar. Puedes crear un Excel con las visualizaciones que generaron dichos hashtags para que te sirva de ayuda en los siguientes posts.

 

Haz llamadas a la acción

Tal y como te dijimos en la introducción, la gran ventaja de los textos en Instagram es que te brinda la oportunidad de charlar con tus usuarios y de conectar con ellos. ¡No la desaproveches!

Haz llamadas a la acción, pregúntales algo, pídeles consejo, realiza sorteos en los que incluyas el requisito de etiquetar a sus amigos… en definitiva, sé dinámico y poco a poco, verás cómo mejoran tus métricas.

El tono, desenfadado

Como sabes, cada red social cuenta con un tono concreto y, si quieres escribir en Instagram textos atractivos, debes adaptarte a la red social y apostar por pies de foto alegres y desenfadados en los que utilices emoticonos y en los que hables de tú a tú con los seguidores.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para escribir en Instagram textos que llamen la atención? ¿Preparado para ponerlos en marcha? Por supuesto, recuerda siempre seguir una estrategia y pensar de antemano qué vas a publicar y cuál es tu público objetivo. Así también podrás redactar pies de foto adaptados por completo a ellos.

Por supuesto, si lo prefieres, puedes dejar todo en nuestras manos. Nos encargaremos de llevar a cabo un plan de acción basado en los objetivos que tengas (mejorar en engagement, el tráfico web, las interacciones…) y nuestros expertos en community management realizarán publicaciones en Instagram o en el resto de redes sociales para lograr los mejores resultados.

¡No lo dudes! Clickage es tu agencia de marketing online.