Contenido

1- ¿Qué es el co branding?
2- Ventajas del co branding
3- Co branding en redes sociales
4- 4 acciones de co branding en redes sociales

El co branding en redes sociales es una estrategia que ha ido ganando protagonismo con el paso de los años. Sin duda, se trata de una técnica que consigue aumentar el valor de las marcas, captar a nuevos clientes e incrementar sus ventas y beneficios.

Por ello, en este post te contamos qué es el co branding, cuáles son sus ventajas y qué acciones de co branding en social media puedes llevar a cabo.

¿Quieres saber más? Atento, porque te damos todas las claves.

¿Qué es el co branding?

El co branding es una técnica de marketing que hace referencia a una alianza estratégica y temporal entre dos o más marcas con el objetivo de impulsar su valor y rentabilidad. De esta manera, unen fuerzas frente a sus competidores para llegar de una forma más fácil al mercado.

El primer co branding del que se tiene constancia ocurre en 1956, cuando el fabricante automovilístico Renault colabora con la joyería Van Cleef y Arpels. Esta alianza se tradujo en la creación de un coche (Renault Dauphine) en el que el volante fue diseñado por la exclusiva marca de joyería. ¿El resultado? Un vehículo único, convertido en una obra de arte.

Sin embargo, no ha sido el único. Por ejemplo, el gigante McDonald’s cuenta en su menú con McFlurrys de diferentes sabores (Kit-Kat, Oreo, M&M…), Nike y Apple también unieron sus fuerzas para crear unas zapatillas con un chip integrado que se conectaba a con un iPod y Uber y Spotify crearon una lista de reproducción para el disfrute de los pasajeros.

Lo cierto es que existen muchos más ejemplos, pero todos ellos tienen unas características comunes: compromiso, implicación y valores similares.

En líneas generales, existen cuatro tipos de co branding:

  • Co branding complementario. Dos marcas con diferentes mercados se alían para crear un producto o servicio único. El fin es comercializarlo y acceder a nuevos consumidores, pero también captar los clientes de la otra empresa.
  • Co branding de valores. En esta estrategia las marcas se complementan para ampliar su público potencial y cada una de ellas ensalza los valores de la otra.
  • Co branding de ingredientes. En este caso, las marcas, que comparten valores y mercado, lanzan un nuevo producto con el fin de aumentar sus resultados.
  • Co branding de conocimiento. Aquí las marcas, que comparten un target similar, se unen para expandirse a nivel territorial. En este sentido, la marca más débil se beneficia de la fuerza que tiene la otra en una zona determinada para conseguir afianzarse en dicho territorio y viceversa.

Ventajas del co branding

  • Es una estrategia en la que todos ganan. Eso sí, para conseguirlo todas las marcas implicadas deben compartir valores y características.
  • Permite llegar a nuevos mercados y captar más clientes. Por supuesto, el co branding es una excelente alternativa para ampliar sus mercados y, evidentemente, para llegar a nuevos consumidores, incrementando así sus beneficios y ventas.
  • Gastos compartidos. El coste en marketing y publicidad se comparte entre las marcas, por lo que se reducen los gastos. Del mismo modo, también se reducen los gastos destinados a la creación del producto o del servicio y, como no podía ser de otra manera, se minimizan los posibles riesgos.

El co branding en redes sociales se puede llevar a cabo a través de diversas acciones, como sorteos y promociones

Co branding en redes sociales

Hasta ahora se ha hablado del co branding más tradicional, pero como ya te habrás imaginado, el auge de las nuevas tecnologías ha permitido que se desarrollase con gran éxito el co branding digital, es decir, aquel que tiene lugar en el entorno online.

En este sentido, merece la pena mencionar el co branding en redes sociales. Sin duda, una gran estrategia para todo tipo de negocios que destaca por sus buenos resultados y por su bajo coste. Además, al igual que el co branding tradicional, permite llegar a nuevos clientes, aumentar las ventas y mejorar la notoriedad de la marca, pero, a diferencia de este, no se necesita crear ningún producto o servicio nuevo.

¿Quieres saber más sobre el co branding en social media? A continuación, te mostramos cuatro acciones que puedes poner en marcha.

4 acciones de co branding en redes sociales

Concursos y sorteos colaborativos

Una de las acciones de co branding en redes sociales que se pueden llevar a cabo es la realización de concursos y sorteos colaborativos.

Así, una idea puede ser sortear un lote de productos de las diferentes marcas que componen la alianza y promocionarlo en las redes sociales de todas ellas. De este modo, se consigue llegar a más potenciales clientes y se aumenta la visibilidad de los negocios, lo que a su vez se traduce en mayores beneficios.

Del mismo modo, también se puede apostar por crear un concurso en el que se involucren todas las marcas en el que destaque la originalidad y el humor.

Realizar promociones conjuntas

¿Otra estrategia de co branding en redes sociales? Llevar a cabo promociones conjuntas.

Por ejemplo, imagina que eres dueño de un restaurante y llegas a un acuerdo con una sala de cine. En este caso, puedes regalar una entrada doble a los comensales que superen un gasto determinado. Esto, evidentemente, aunque sea una acción física, puede tener muy buena acogida en redes sociales.

Otra idea es que una marca ofrezca un descuento en los productos y servicios de otra y viceversa, anunciándolo, como es lógico, en redes sociales.

Publicaciones en las que aparezcan otros productos de manera visible

Dentro del co branding en social media también son frecuentes las publicaciones en las que se dan a conocer los productos y servicios de una marca, pero en las que, de manera visible, se puede ver otra.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa que vende productos alimenticios. En este caso puedes colocar al lado otros similares de otra marca o incluso promocionar determinados electrodomésticos, libros de recetas…

Dar visibilidad a otra marca

Por supuesto, también se puede llegar a un acuerdo con una marca para promocionar, de manera exclusiva, su producto o servicio. En este sentido, es importante establecer el número de publicaciones o stories que se llevarán a cabo y la duración de las mismas.

¿Qué te ha parecido este post sobre co branding en redes sociales y las acciones que se pueden realizar en alianza con otras marcas? ¡Esperamos que te haya sido útil!

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