Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes del mundo y su popularidad no para de crecer, al igual que sus funcionalidades destinadas a empresas y negocios. Entre ellas, destaca Telegram Ads, la plataforma para la creación de campañas publicitarias. 

 

¿Quieres saber cómo funciona y cuáles son sus características? Sigue leyendo, porque te desvelamos todos los detalles. Además, también te contamos cómo crear tu primer anuncio en Telegram Ads. 

 

¡Empezamos!

 

Telegram, ¿qué es? 

 

Telegram, al igual que WhatsApp o Signal, es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos que permite la comunicación entre usuarios. Así, es posible enviar mensajes de texto, pero también audios y vídeos. Del mismo modo, se puede utilizar para hacer llamadas y videollamadas. 

 

Creada en 2013 por Nikolái y Pável Dúrov, cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. Además, destaca por ofrecer un elevado nivel de seguridad y por la velocidad a la hora de enviar los mensajes. 

 

Por otro lado, cuenta con las siguientes características:

 

  • Multiplataforma. Telegram funciona, al mismo tiempo, en diferentes dispositivos. Así, los mensajes se sincronizan en el smartphone, la tablet o el ordenador sin importar qué sistema operativo tenga. 
  • Plataforma web. Se puede utilizar mediante una página web sin la necesidad de tener que descargarse la aplicación. 
  • Menor consumo de datos. A diferencia de WhatsApp, Telegram consume menos datos móviles. 
  • Grupos y supergrupos. Telegram permite crear grupos y supergrupos de hasta 200 000 personas o diferentes canales sin límite de integrantes. Además, ofrece la opción de enviar chats secretos a dispositivos determinados y con función de autodestrucción de los textos, fotos o vídeos que se intercambien.
  • Telegram Ads. Desde 2021, Telegram cuenta con una plataforma propia para que los negocios puedan crear anuncios publicitarios. 

 

Telegram, el perfecto canal de marketing para negocios 

 

Desde su creación, Telegram ha ido poco a poco incluyendo numerosas funcionalidades para las empresas, convirtiéndose en una gran herramienta de marketing para todo tipo de marcas, independientemente de su tamaño o sector. 

 

Pero, ¿cuáles son sus valores diferenciales? ¿Por qué es una aplicación tan potente para la actividad empresarial?

 

Canales públicos para crear comunidad 

 

Como empresa, puedes crear canales en los que compartir información relevante sobre tus productos y servicios a los usuarios que se suscriban. Esto, sin duda, es una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de tu negocio y fortalecer la relación con tu audiencia. 

 

Además, si consigues crear una comunidad fiel, será mucho más fácil que aumentes el tráfico web de tu empresa. Por supuesto, gracias a Telegram Ads, también podrás generar campañas publicitarias relevantes en estos canales. 

 

Bots propios para mejorar la atención al cliente

Con Telegram puedes crear bots que te ayuden a automatizar diversos procesos con el fin de optimizar la atención al cliente y la experiencia de usuario. Así, es posible configurar respuestas automáticas, difundir contenidos o preparar encuestas, entre otras opciones.

Telegram Ads difunde los anuncios en canales de más de 1000 usuarios para que la publicidad no sea invasiva

Telegram Ads, funcionamiento y características 

 

La publicidad en los canales de Telegram no es una novedad. Anteriormente, la aplicación ofrecía la posibilidad a los administradores de decidir si querían incluir o no anuncios gracias a servicios de terceros. Sin embargo, con la creación de Telegram Ads en 2021, ahora solo será posible su gestión a través de la propia plataforma.

 

¿Y cuál es el formato de los anuncios? Mensajes patrocinados de un máximo de 160 caracteres. Además, únicamente se podrán difundir en canales públicos de más de 1000 usuarios. Así, no es posible hacer publicidad a chats o grupos privados.

 

Por otro lado, utiliza el sistema CPM (coste por mil impresiones), aunque es posible que en futuras actualizaciones de la plataforma se incluya también la alternativa CPC (coste por clic). 

 

Asimismo, Telegram Ads cuenta con otras características:

 

Publicidad no invasiva

 

Telegram valora mucho la privacidad, de ahí que los anuncios se encuentren limitados en su difusión a canales públicos de más de 1000 usuarios. Pero esto no es todo, la aplicación de mensajería instantánea asegura que no recopilará datos de los usuarios y que la segmentación será general, basada en las temáticas de los canales. 

 

Enlazado a canales o bots de Telegram

 

La publicidad que realices en Telegram puede ser enlazada a canales o bots de Telegram, pero no a páginas webs o sitios externos. 

 

Los canales pueden eliminar la publicidad de Telegram Ads

 

A través de una suscripción de bajo coste, es posible eliminar la publicidad de Telegram Ads de los canales. Eso sí, en el caso de permitirlos, los beneficios se dividirán entre la propia plataforma y los administradores. 

 

Telegram Ads, ¿cómo crear anuncios de cero?

 

Para crear campañas publicitarias con Telegram Ads deberás disponer de una cuenta de empresa en la aplicación. En cuanto se encuentre operativa, podrás crear tus anuncios, aunque recuerda, será la plataforma la que decida en qué canales concretos los mostrará. 

 

Hacer publicidad en Telegram es muy sencillo y los pasos que debes seguir son los siguientes:

 

  • Inicia sesión en tu cuenta y pincha en el botón “crear anuncio”.
  • Diseña el mensaje patrocinado tú mismo o escoge una plantilla predeterminada de Telegram. 
  • Rellena todos los campos disponibles: título, copy, idioma de los canales, temáticas, url…
  • Determina un CPM (coste por mil) y recuerda, la cantidad mínima por mensaje patrocinado se sitúa en los 2 euros. 
  • Concreta un presupuesto para tu campaña de Telegram Ads. Una vez se agote, los anuncios dejarán de mostrarse. 

 

ClickAge, especialistas en Social Ads

 

Como has podido comprobar, Telegram Ads es un canal de publicidad que, si se utiliza bien, proporciona grandes beneficios a las empresas. Si estás pensando en invertir en Social Ads en Telegram, WhatsApp o cualquier otra red social (Instagram, Facebook, LinkedIn…) y necesitas ayuda, confía en ClickAge. 

 

Nuestro equipo se encargará de diseñar las mejores estrategias publicitarias centradas en tu audiencia para que puedas captar nuevos clientes y aumentar tus ventas. Además, analizamos y medimos los resultados en tiempo real con el fin de optimizar al máximo los resultados. 

 

¿Quieres más información? Contáctanos. Nos encantará escucharte y asesorarte en todo lo que necesites.