Si eres webmaster o desarrollador de contenidos y ya tienes cierta experiencia previa analizando datos gracias a Search Console o Google Analytics, te alegrará saber que la gran compañía de la doble “o” acaba de lanzar Search Console Insights, una nueva herramienta que ofrece informes muy sencillos y muy completos sobre el rendimiento que están alcanzando tus contenidos, sobre la forma que tienen de llegar los usuarios hasta tu web, qué es lo que más le gusta a tu audiencia y qué les hace permanecer enganchados a tu espacio virtual.

 

¿Quieres saber cuáles son todas las particularidades que te ofrece Google Search Console Insights? ¿Quieres comprobar si te será útil de alguna manera? Pues tranquilo, vete a buscar papel y boli, porque arrancamos.

 

¿Qué ofrece Search Console Insights?

 

Search Console Insights es una herramienta pensada para ayudarte a optimizar el SEO de tu página web o de tu contenido y, para ello, utiliza datos extraídos de Search Console y de Google Analytics para elaborar informes muy simples y fáciles de comprender para todo tipo de desarrolladores, tanto si son expertos como si están dando sus primeros pasos.

 

Los usuarios más veteranos ya conocían la posibilidad que Google Analytics ofrecía para sincronizar los datos de Search Console, pero a través de esta nueva aplicación ofrecerán informes preconfigurados y propios, de una forma muy visual y comprensibles sin necesidad de quebraderos de cabeza.

 

Esos informes detallan el número de visitas que recibe cada página y el tiempo que cada usuario permanece en ella de media poniendo de este modo el foco en su experiencia y en el interés que le han despertado los contenidos.

 

Según la propia compañía, Search Console Insights te permitirá descubrir de una forma muy simple qué gusta más a tus lectores permitiéndote mejorar tus decisiones y aportar contenidos mejores y más elaborados.

 

¿Beneficios de Search Console Insights?

 

A través de sus informes, Search Console Insights te ayudará a tener a tu disposición una buena cantidad de datos, lo que te servirá para afinar mucho más el SEO de tu sitio web o de tus contenidos digitales. Así, con ellos podrás responder preguntas como:

 

¿Cómo llegan los usuarios hasta tu contenido?

 

Podrás saber de un solo vistazo cómo llegan los visitantes a tu web. Así sabrás cuál es el método principal mediante el cual la audiencia ha descubierto tu página en los últimos 28 días.

Puede que hayan llegado a través de búsqueda orgánica en los principales buscadores (Google, Bing o Yandex), a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, gracias a referencias en otros sitios web que incluyan enlaces hacia tu espacio, por un enlace de publicidad de pago o incluso por entradas directas, es decir, aquellas que se hacen al acceder a un sitio mediante el marcador de un navegador o porque otra persona les pasa un enlace de forma privada.

 

Además, también conocerás la cantidad de veces que un usuario visita el contenido o la duración media de sus visitas.

 

¿Cuál es el rendimiento de tu contenido?

 

Uno de los informes que te proporciona Search Console Insights lleva por nombre «Tu nuevo contenido» y ofrece un listado pormenorizado de todas las páginas que hayas creado en los últimos 28 días con su título, el tiempo medio que los usuarios han pasado en ella y el número total de visitas recibidas.

 

Este análisis se organiza de forma muy visual ya que ofrece los resultados por antigüedad y es necesario que todas las páginas de tu web hayan recibido alguna visita para aparecer en la lista. De este modo siempre recibirás información actualizada al instante.

 

Para facilitar la interpretación de los datos, Search Console Insights otorga una «Insignia de Duración Media Elevada» a todos los contenidos en los que los usuarios pasen mucho más tiempo que en el resto, de este modo podrás saber cuándo un contenido puede resultar mucho más atractivo que el resto.

 

Otro informe muy útil es el del «Contenido más popular». Gracias a este análisis de comportamiento de los usuarios extraído de Analytics, no solo sabrás el número de visitas y tiempo de permanencia, sino que además tendrás a la vista un indicador de tendencia que marca si algún contenido concreto de tu web ha experimentado un incremento significativo de visitas en las últimas semanas. De ese modo, gracias a una cifra expresada en un porcentaje, podrás saber qué espacios dentro de tu sitio están funcionando mejor.

 

Search Console Insights permite conocer el rendimiento de una web, analizarlo y mejorarlo

¿Cómo puede ayudar Search Console Insights a tu web o tu contenido?

 

La información siempre es poder, eso es algo que ya sabrás desde hace tiempo si tienes cierta experiencia en la analítica de datos. Gracias a Search Console Insights comprenderás de forma mucho más precisa y controlada qué es lo que tu audiencia quiere ver y cuál es el contenido que le resulta más interesante. Además, podrás acceder a todos esos análisis de una forma sencilla y muy visual sin perderte en gráficas incomprensibles.

 

Sin duda, esto conseguirá que puedas elegir la senda correcta para obtener más atracción, mayor cantidad de visitas y un mejor posicionamiento en el siempre complicado mundo de los buscadores.

 

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