¿Sabías que la canibalización SEO de palabras clave es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web en el buscador? Tanto si es la primera vez que lo escuchas, como si es un término que conoces, pero con el que no estás familiarizado, en este artículo te vamos a dar todas las claves para que puedas saber cómo evitarlo y, por tanto, subir puestos en Google. 

¡Empezamos!

 

Antes de nada, ¿qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO hace referencia al hecho de utilizar la misma keyword en páginas diferentes de un mismo dominio, es decir, tratar de posicionar una palabra clave en contenidos diversos de una web. 

Por ejemplo, imagina que tienes una web especializada en zapatos para hombre y, tanto en la home como en otra página diferente (un artículo en el blog, una landing page, una categoría en tu ecommerce…) utilizas como keyword “zapatos para hombre”. Pues bien, esto sería canibalización SEO porque varias url de tu site están compitiendo entre sí por posicionarse en el buscador con una misma palabra clave y, por supuesto, con la misma intención de búsqueda. 

 

Consecuencias de la canibalización SEO

Por norma general, la canibalización SEO es mala y con ella se puede observar que el dominio cuenta con una estructura web deficiente, pero además, esto tiene otra serie de consecuencias:

 

Menos clics

Siempre será mejor que la keyword que intentes optimizar esté en la primera posición que repartida a lo largo de los resultados, aunque se encuentren dentro de los 10 primeros. Piensa que las primeras posiciones son los que se llevan casi todos los clics. 

 

La canibalización SEO confunde a Google

Cuando Google rastrea las url y las keywords son las mismas, no sabe cuál de todas es la más relevante. 

 

Tu web pierde autoridad

Otro de los efectos de la canibalización SEO es que tus contenidos pierden efectividad, disminuyendo, por tanto, la autoridad de tu web. 

En definitiva, una buena idea pasa por concentrar todo el contenido asociado a una keyword concreta en una única url. Así, todo el tráfico web, todos los clics y conversiones se producirán en un mismo sitio y esto, a su vez, se traducirá en un mejor posicionamiento en Google y en una mayor confianza por parte del buscador y de los usuarios.

Para evitar la canibalización de keywords en una web es importante estudiar cada una de las url, adaptar el contenido y escoger las palabras clave más adecuadas

 

Trucos e ideas para evitar la canibalización SEO

 

Long Tail SEO, en la diversificación está el éxito

En el caso de que tengas diversas páginas que hablan de temáticas parecidas, una buena idea para evitar la canibalización SEO es apostar por el Long Tail SEO

Imagina que tienes dos url en las que utilizas la keyword zapatos para hombre ya que es el término que mejor se adapta al contenido. En este sentido, lo mejor es diversificar y utilizar keywords long tail para crear de este modo un nuevo conjunto de palabras que no penalice. Un ejemplo podría ser zapatos para hombre en Galicia, zapatos para hombre baratos, zapatos para hombre de invierno, etc. 

 

Link Building, una buena estrategia para evitar la canibalización SEO

Por supuesto, también tienes la posibilidad de incluir un buen enlazado interno en aquellas páginas que te interese destacar. De esta manera le estarás dando pistas a Google sobre qué url es la más importante y la que conviene destacar por encima de otras. 

Además, no hay que olvidar que hacer link building interno es una excelente manera de optimizar el SEO de tu web. Piensa que no solo te va a ayudar a evitar la canibalización, sino que también mejorará la experiencia de los usuarios, ya que les estarás ofreciendo una mayor información y, por otro lado, incrementarás el tiempo de permanencia en tu site al mismo tiempo que mejoras la autoridad de la página. ¡Todo ventajas!

 

Etiqueta canonical, dando pistas a Google

Las etiquetas canonical (rel = canonical) se crearon en 2009 para intentar solucionar problemas con el contenido duplicado dentro de una misma web. Así, se trata de un código HTML ayuda a explicarle a Google cuál de las páginas es a la que tiene que hacer caso e indexar y cuáles debe pasar por alto. 

Ahora bien, recuerda que, si la página que no deseas que Google indexe cuenta con una buena autoridad por los backlinks, estos no se transferirán a la nueva, los perderás.  

 

Fusiona los contenidos…

Otra opción es fusionar los contenidos, una estrategia muy útil si tienes varios posts de tu blog o varias categorías o subcategorías de tu ecommerce que utilizan la misma palabra clave. 

Aquí deberás crear una única página con todo el contenido y, después, utilizar la redirección 301 desde la url que no se quiera utilizar más para redirigirla a la nueva página. 

 

…o revisa y adapta los contenidos

Si no quieres fusionar los contenidos de diversas url, puedes revisar el contenido de cada una de ellas para modificarlo y cambiar las keywords con el fin de que no se dupliquen. 

De este modo, es importante que estudies a fondo cuáles son las palabras clave que deseas posicionar en cada una de ellas y ofrezcas contenidos diferenciados. Así, también evitas la canibalización SEO y optimizas cada una de las páginas para que posicionen en Google de manera diferenciada. 

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la canibalización SEO de palabras clave? Esperamos que te sirva de ayuda y que puedas mejorar el posicionamiento orgánico de todas tus páginas. 

 

Por supuesto, si lo deseas, en Clickage podemos ponernos manos a la obra para optimizar el SEO de tu web. Nos encargaremos de estudiar a fondo tanto tu nicho de mercado como el de tu competencia para saber en todo momento qué palabras clave utilizar en cada una de las url. Además, somos Google Partner, por lo que conocemos a fondo los requisitos para que tu negocio consiga toda esa visibilidad que quieres sin que el buscador te penalice. 

 

No lo dudes, contáctanos y haz que tu marca se posicione en Internet, logrando más tráfico web y mayores conversiones.