Durante los últimos diez años, las discusiones sobre si Google usa las señales de las redes sociales para el posicionamiento o no se llevaron a cabo con un éxito variable para ambos lados. Aún así, datos de investigaciones confirman que las redes sociales y el SEO no son esfuerzos de marketing digital independientes.

 

Desde 2018, cuando los algoritmos principales de Google comenzaron a centrarse más en el contenido, los expertos en SEO han estado destacando el papel de las redes sociales para las estrategias de SEO.

 

Hoy en día, los expertos en SEO afirman que las redes sociales juegan un papel vital para ayudar a las empresas a mostrar su contenido a una audiencia más amplia. Y, aunque las redes sociales no son un factor de posicionamiento de búsqueda y no tienen un impacto directo en el SEO, su influencia no se puede sobreestimar.

 

Los especialistas en marketing digital, que son expertos tanto en SEO como en redes sociales, muestran mejores resultados. Los conocimientos de SEO ayudan a determinar el tipo de contenido que espera tu audiencia en las redes sociales, mientras que los conocimientos de las redes sociales ayudan a producir artículos personalizados para tu blog.

 

En este artículo, descubriremos cómo las redes sociales afectan al SEO y cómo combinarlas armoniosamente en beneficio de tu empresa.

 

¿Cómo se relacionan las redes sociales y el SEO?

Google, Bing, DuckDuckGo y otros tienen diferentes opiniones sobre las relaciones entre las redes sociales y el SEO en términos de posicionamiento. Google declaró que las señales de las redes sociales no tienen nada que ver con el SEO, mientras que Bing dice lo contrario: las páginas más compartidas están mejor posicionadas.

 

En cuanto a la situación con Google, algunos análisis muestran que todavía existe una conexión entre las redes sociales y el SEO. Sin embargo, es más probable que muchos “me gusta” y “compartir” en las redes sociales sean una consecuencia del hecho de que la página ya está en una posición alta. El contenido relevante y un buen ranking de la página conducen a un número creciente de backlinks naturales, pero, aún así, no podemos afirmar que una página obtenga un mejor posicionamiento debido a múltiples acciones y reacciones en las redes sociales. El rendimiento del sitio web y el SEO siguen siendo los factores clave del posicionamiento.

 

Redes sociales y SEO: casos reales

Veamos más de cerca algunos ejemplos de cómo las redes sociales afectan al SEO.

Las páginas mejor posicionadas de Wordstream en Google con CTR superiores a los esperados tenían una tasa de participación del 7,1% al 8,5% cuando se compartían en Facebook. Estos artículos tuvieron de 100,000 a 500,000 visitas orgánicas y tuvieron una participación tres veces mayor que su publicación en Facebook. ¿Una coincidencia? Probablemente no.

 

Otro ejemplo. Según las observaciones de Neil Patel, un estudio de Hootsuite demostró que las páginas más compartidas en las redes sociales obtuvieron un aumento en el ranking en un 22% durante el curso de la investigación. Además, intentó buscar marcas y encontró pruebas de que los mejores resultados de Google son perfiles comerciales de las redes sociales.

 

Para ser más precisos, otro estudio revela la correlación general entre Facebook, Google+, Linkedin y Pinterest y los rankings altos. Sin embargo, esta correlación no genera ninguna dependencia.

 

Qué aporta el SEO al negocio

La mayoría de las empresas ya saben que el SEO mejora las posiciones de búsqueda y la visibilidad de un sitio web. Ahora, profundicemos en algunos de estos beneficios.

 

  • El SEO aumenta el tráfico

El SEO mejora la relevancia del contenido al identificar la intención del usuario y elegir las palabras clave adecuadas para atraer tráfico relevante y de calidad a un sitio web.

 

Es esencial que los expertos en SEO y marketing web realicen una investigación meticulosa de palabras clave usando una herramienta de palabras clave de SE Ranking por ejemplo para analizar información como la intención de búsqueda, el volumen y la dificultad, y elegir las mejores palabras clave de enfoque. El tiempo y esfuerzo dedicados a dicha investigación mejoran significativamente la búsqueda orgánica, que es uno de los componentes más importantes del rendimiento del sitio web.

 

  • El SEO crea una experiencia de usuario fluida

La experiencia del usuario es clave para impulsar las conversiones del sitio web. El objetivo de un cliente es encontrar exactamente lo que busca de la manera más conveniente y rápida. Los esfuerzos de SEO hacen que el sitio web esté fácilmente disponible para los motores de búsqueda y sea visible para los prospectos. Una vez que encuentran un sitio web, la navegación fluida es vital.

 

Si los consumidores no pueden ver lo que buscan, el rendimiento del sitio web se verá afectado y su ranking bajará. Por lo tanto, el SEO de calidad impulsa dos factores vitales para el éxito del sitio web. En primer lugar, el SEO ofrece una visualización y navegación efectiva. Como resultado, Google tratará una experiencia de usuario positiva como evidencia del éxito de un sitio web y lo considerará una fuente fiable.

 

  • El SEO aumenta la generación de leads

El alto rendimiento del sitio web alcanzado por los esfuerzos de SEO abre el embudo del cliente e impulsa las conversiones y el compromiso.

 

Según un estudio publicado recientemente por Sistrix, la tasa de clics promedio del primer resultado de búsqueda es del 28,5%, mientras que del segundo y tercero caen al 15% y 11% respectivamente.

El alto rendimiento del sitio web alcanzado por los esfuerzos de SEO impulsa las conversiones

Ser un líder en la búsqueda orgánica influye drásticamente en la alta tasa de clics y, por lo tanto, te brinda más visitas y más prospectos. Después, la navegación del sitio web bien establecida, con llamadas a la acción bien organizadas, amplifica el efecto e impulsa la generación de clientes potenciales todavía más.

 

  • El SEO genera confianza

La credibilidad del sitio web aumenta las posibilidades de ser descubierto en los motores de búsqueda. Componentes como enlaces naturales, texto compatible con el SEO y una experiencia de usuario positiva ayudan a establecer la autoridad a los ojos de Google.

 

Generar confianza con el SEO es una estrategia a largo plazo que requiere un compromiso diario que se verá recompensado con el tiempo. El primer resultado impactante se verá durante el primer año de la implementación del SEO y tendrá un efecto acumulativo en los próximos años si se mantiene adecuadamente.

 

Puede ser más rápido obtener los primeros resultados con la ayuda de una empresa de SEO. Junto con las diferentes estrategias para impulsar los resultados del sitio web, ellos entienden qué técnicas pueden fallar o incluso dañar tu marca a los ojos de los clientes y los motores de búsqueda.

 

Qué aportan las redes sociales al negocio


Las redes sociales no son una herramienta de marketing reciente, son imprescindibles para el éxito en las ventas y el marketing de una empresa. Más de la mitad de la población mundial usa Facebook y otras plataformas, y si tú no usas las redes sociales como una de tus herramientas clave, corres el riesgo de quedar a la cola de tus competidores.

Las redes sociales impulsan la identidad de la marca

El 83% de los usuarios de Instagram dicen que usan Instagram como su principal plataforma de compra. Algunos siguen marcas que ya conocen y se convierten en embajadores de la marca si el contenido que produce en sus redes sociales se alinea con sus valores y expectativas.

 

Facebook, Instagram y Twitter son canales imprescindibles para llegar a tu público objetivo y, si se hace de manera profesional, te ayudan a construir relaciones duraderas y aumentar el reconocimiento de la marca.

 

Las redes sociales ayudan con la distribución y promoción del contenido

La exposición de tu contenido a los usuarios de las redes sociales proporciona una distribución y promoción natural del contenido. Si proporcionas contenido consistente y de alta calidad basado en un plan de marketing de contenidos bien desarrollado, tus publicaciones en las redes sociales serán compartidas por los seguidores y estarán expuestas a nuevas audiencias con etiquetas “verificadas”, ya que las personas tienden a tener más confianza en el contenido que es compartido por sus propios amigos.

 

Si tu contenido es único, confiable y profesionalmente presentado siguiendo las directrices de las publicaciones en las redes sociales, como la duración adecuada de la publicación, el tono de voz y las imágenes de alta resolución, entonces puede ser una herramienta poderosa para la distribución y promoción de tu contenido del sitio web.

 

Las redes sociales interactúan con el cliente y la audiencia

Tener tu producto o servicio en Facebook o Instagram ayuda a tu empresa a llegar a la audiencia objetivo e interactuar con los clientes a través de una comunicación bidireccional: de la audiencia a la marca y de la marca a la audiencia. Gestión de la reputación, investigación de casos, comunicación de crisis… Todos estos son puntos críticos de participación de la audiencia, cuyas violaciones pueden generar una percepción negativa de la marca y como resultado pocas ventas.

 

Por lo tanto, mantenerse involucrado en la conversación en las redes sociales y no dejar a tu audiencia sin una respuesta mejora el compromiso y la lealtad.

 

Por ejemplo, Nestlé, una empresa suiza de fama mundial con más de 8.000 marcas en todo el mundo se enfrenta constantemente a publicaciones haters en las redes sociales. La compañía utiliza herramientas de monitoreo de redes sociales para reaccionar rápidamente a las quejas y manejar su reputación y compromiso con el cliente.

 

Las redes sociales crean asociaciones con influencers

La colaboración con los influencers de la industria (si tu producto es realmente bueno) expone tu producto a una audiencia objetivo examinada a través del influencer.

 

Estas colaboraciones, junto con el hecho de que el influencer percibe tu contenido como preseleccionado y, por lo tanto, se considera más confiable, son una herramienta poderosa en la estrategia de redes sociales para las empresas.

 

Cómo combinar las redes sociales y el SEO para obtener mejores resultados

 

Las redes sociales y el SEO pueden ser una combinación perfecta para tu empresa de las siguientes maneras:

 

Incrementar el tráfico del sitio web

Al aumentar el ranking de tu sitio web, aumentarás su visibilidad y generarás más tráfico orgánico. Para eso está el SEO. ¿Y cómo afectan las redes sociales al SEO? Las redes sociales pueden complementar el SEO al llevar el tráfico al sitio web mucho antes que los motores de búsqueda. ¿Cómo? Si tu sitio web es nuevo y aún no puedes presumir de una buena posición, una gran cantidad de acciones sociales y la exposición a una audiencia más amplia a través de las redes sociales pueden atraer a un mayor número de visitantes al sitio. Y este es un escenario perfecto para las empresas que empiezan a implementar su estrategia de SEO y quieren abordar problemas de tráfico deficiente, ya que generará resultados rápidos.

 

Las redes sociales también son un canal viable para llegar a tu público objetivo de una manera más activa y actúan como una forma adicional de informar a los usuarios sobre tu producto si de alguna manera no lograron familiarizarse con él en la búsqueda de Google.

 

Elemento de acción. Desarrolla un plan de contenido de redes sociales para compartir en las cuentas sociales de tu empresa. Además, intenta buscar grupos y comunidades de la industria y comparte contenido relevante con un enlace a la publicación de tu blog.

 

Un consejo útil para llegar a más personas y llevarlos a tu sitio web es lograr que los usuarios más activos de tu equipo se conviertan en embajadores de tu marca y compartan el contenido desde sus cuentas. A largo plazo, esas personas pueden convertirse en líderes de opinión en el campo y generar más tráfico a través de sus marcas personales.

 

Aumentar el rendimiento del contenido

Un buen posicionamiento y el contenido de calidad definitivamente aumentarán la cantidad de usuarios que quieren compartir tu contenido con sus amigos. Como resultado, existe una mayor probabilidad de que atraigas backlinks naturales de otros sitios web a través de las redes sociales y aumentes la posición de tu web en el ranking de búsqueda. Entonces, si quieres ganar en la web, prepárate para combinar el SEO con las redes sociales.

 

Pones mucho esfuerzo y recursos para producir contenido de calidad en tu sitio web, pero si no lo compartes en las redes sociales, tu contenido permanece en un solo lugar. Una mejor exposición al público objetivo amplifica las posibilidades de atraer usuarios que estén realmente interesados ​​en tu contenido. Y, con el tiempo, es más probable que estos usuarios sigan la llamada a la acción e impulsen la tasa de conversión de tu contenido y su rendimiento general.

 

Elemento de acción. Antes de publicar los artículos de tu blog, desarrolla un plan de distribución de contenido. Decide en qué plataformas de redes sociales vas a compartir tu contenido con un enlace directo a la publicación del blog. Define la frecuencia de publicación. Por ejemplo, si tienes un artículo analítico con datos recopilados, intenta dividir esta información en partes y compártelas en las redes sociales revelando los datos de manera coherente, una publicación tras otra.

 

Las infografías con datos, imágenes llamativas con gráficos, citas o conclusiones clave del artículo solo aumentarán el rendimiento del contenido. Cuando crees las imágenes para los artículos, mantén las dimensiones para que se muestren bien en las redes sociales desde el principio.

 

Atraer más enlaces

Los backlinks son una parte importante del SEO, ya que proporcionan a los motores de búsqueda una prueba de que tu contenido es valioso para los usuarios. Los backlinks de calidad son importantes para mejorar la autoridad de tu dominio, y las redes sociales son tu aliado para obtener esos backlinks. Cuantas más personas estén expuestas a tu contenido, mayores serán las posibilidades de que algunas de ellas estén dispuestas a compartirlo con sus seguidores o amigos.

 

Como efecto secundario, la promoción del contenido en las redes sociales hace que tu contenido sea más visible y aumenta las posibilidades de que otros sitios web, como los bloggers de la industria, pongan un enlace hacia tu sitio web.

 

Eventualmente puedes encontrar que otras web comienzan a acercarse a ti para intercambiar enlaces, link building y otras formas de intercambio de enlaces.

 

Elemento de acción. Haz que tu distribución de contenido en las redes sociales sea lo más amplia posible. Sigue las páginas de los medios de comunicación de tu industria en las redes sociales e interactúa con sus publicaciones para que comiencen a seguir la página de tu empresa.

 

Asegura la consistencia y calidad de tus publicaciones y pronto serán compartidas por estos medios de comunicación como una fuente fiable, lo que te brindará un backlink directo al artículo de tu blog. Sigue el mismo escenario con comunidades de la industria, asociaciones, socios, etc.

 

Generar confianza

Cuidar el SEO te ayuda a generar confianza en tu marca entre tu público objetivo. Los consumidores están abrumados con la información. Es una molestia para ellos elegir la mejor opción y son cautelosos con respecto a las empresas en las que compran. Por lo tanto, la autoridad de tu sitio web y los primeros puestos de búsqueda, complementados con perfiles de redes sociales bien posicionados, servirán como luz verde para que los usuarios confíen en tu marca.

 

Elemento de acción. Invierte en tus perfiles sociales. Destaca entre la multitud humanizando tu marca: comunícate en las redes sociales desde un punto de vista humano e interactúa con aquellos que estén interesados ​​en conocer más.

 

Generar nuevas ideas de contenido

Además del análisis de búsqueda de palabras clave, útil para fines de SEO, las redes sociales también pueden ayudarte a generar nuevas ideas de contenido.

 

Elemento de acción. Haz que tus equipos de contenido y redes sociales se alineen y cooperen. Deja que los miembros del equipo responsables de las redes sociales recopilen las preguntas, los comentarios y los temas de las publicaciones más populares y se los pasen a los redactores de contenido.

 

De esta manera, asegurarás que tu contenido responde a las preguntas más esperadas. Como resultado, es más probable que tu contenido sea compartido y actúe como prueba visible de que tu sitio web es valioso y, de esta manera, mejorarás el ranking de tu dominio.

 

En conclusión, no hay evidencia de un impacto directo de las redes sociales en el SEO. De hecho, las señales sociales juegan algún papel indirecto en el éxito del SEO. 

 

Se ha realizado una gran cantidad de estudios para demostrar que existe una correlación entre las redes sociales y el SEO, por lo que las marcas inteligentes invierten tiempo y recursos en mejorar su autoridad de dominio para escalar posiciones en los motores de búsqueda y en mejorar el reconocimiento de su marca en las redes sociales.

 

Por eso, se debe pensar en las redes sociales a la hora de diseñar la estrategia de SEO. Una buena exposición en las redes sociales atraerá a más personas y, una vez que estas personas interactúen y compartan tu contenido, los motores de búsqueda te recompensarán con un ranking más alto.