Las 5 mejores estrategias de Link Building para optimizar el SEO de tu web

Una de las grandes estrategias de Link Building para mejorar el SEO de tu web es trabajar un contenido de calidad y ofrecer estudios e infografías listas para compartir

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que el Link Building es una gran técnica para aumentar el posicionamiento orgánico de tu web, pero ¿por dónde empezar? ¿Vale todo a la hora de conseguir los enlaces? ¿Google te puede penalizar? Efectivamente, las estrategias de Link Building son un arma poderosa para subir posiciones en el buscador, pero no, no todo es lícito ni aconsejable.

Para ayudarte, hemos preparado una recopilación con diferentes consejos que puedes seguir para mejorar el SEO de tu web de manera sencilla y sin demasiadas complicaciones. ¿Te interesa? ¡Pues comenzamos!

¿Qué es el Link Building?

El Link Building son todas las técnicas que podemos utilizar para conseguir que otras webs enlacen a nuestras páginas como pueden ser la home, la página de contacto, las de servicios, el blog…

Con esta estrategia, Google “entiende” el enlace como un voto de confianza ya que si te enlazan, significa, a priori, que tu contenido es de calidad, por lo que tu autoridad aumenta y con ella, tu posicionamiento orgánico en el buscador. Ahora bien, no todos los sitios desde los que te pueden enlazar sirven ya que, en muchas ocasiones, pueden ser incluso considerados spam. Por ejemplo, son muchos los que se dedican a llenar foros y blogs con el link de su web y esto además de ser spam, está penalizado por el buscador.

¿Pero cuántas páginas deberían enlazar a tu web para ver resultados? Lo cierto es que no existe un número mágico. En este punto importa más la calidad que la cantidad. Así que, nuestra recomendación es que no te obsesiones por conseguir los máximos enlaces posibles, sino que sigas una estrategia cuidada que poco a poco vaya dando sus frutos.

5 estrategias de Link Building para mejorar el SEO de tu web

Son varias las estrategias de Link Building que puedes seguir para optimizar el posicionamiento orgánico de tu web. De hecho, aunque muchas veces pase desapercibido, lo mejor es empezar trabajando el enlazado interno de tus páginas, sobre todo de la principal. Como extra, si tienes un blog, también tienes la posibilidad de enriquecer tus artículos colocando links vinculados con el tema que estés tratando.

¿Un ejemplo? Imagina que acabas de escribir un post sobre marketing para ecommerce. En este caso, si en algún momento has creado contenidos similares puedes incluirlos a modo de enlace en tu nuevo post. De esta manera estarás mejorando el contenido y aportando más información a los usuarios.

Por supuesto, también existen métodos blackhat, es decir, no autorizados por Google. Uno de los más extendidos consiste en buscar webs de gran importancia, encontrar los enlaces rotos, comprar el dominio y hacer una redirección 301. Sin embargo, tienes que saber que no se trata de una práctica aceptada por el buscador, con lo que es muy posible que llevándola a cabo se consiga el efecto contrario, es decir, descender posiciones en Google.

Lo mejor es conseguir enlaces naturales y poco a poco aumentar el SEO de tu web. Porque, contra lo que pueda parecer, se puede lograr. Nosotros te contamos algunas de las mejores estrategias de Link Building para conseguirlo. ¡Atento!

Haz guestposting

Esta es una de las estrategias de Link Building más utilizadas en la actualidad. El guestposting es publicar en otra web como autor invitado, una técnica que te puede ayudar a conseguir un backlink.

Si no sabes por dónde empezar, lo mejor es que dediques un tiempo a hacer una búsqueda de perfiles relacionados con tu actividad y sean afines al tipo de público al que te quieras dar a conocer. Una vez hayas seleccionado los que más te interesan, solo tienes que contactar con ellos para ofrecerles una colaboración.

No te olvides de las redes sociales

¿Sabías que también se puede hacer Link Building incluyendo en tus publicaciones o en la biografía de tus redes sociales enlaces a tu web? Evidentemente no se trata de empezar a compartir enlaces de manera desmesurada, pero es bueno que optimices la información que aparece en las cuentas de tu negocio para añadir tu web y que reserves algunas publicaciones para dar a conocer tus servicios o productos, así como los nuevos posts que hayas subido a tu blog.

Revisa los enlaces rotos

Una buena idea para mejorar el SEO es buscar las URL’s que estén desactualizadas o que den un error 404 para corregirlas o pedir que las modifiquen. De esta forma te aseguras de que todos los enlaces que apuntan a tu web funcionan correctamente.

Crear contenido de calidad

Publicar contenido de calidad no solo te ofrece reputación y te posiciona como un experto en tu sector, sino que también hace que otras webs compartan tu contenido, ya sea en redes sociales o como un enlace en su blog.

¿Nuestra recomendación? Trabaja al máximo tus publicaciones, añade enlaces internos y, siempre que sea posible, crea infografías, estudios con datos, webinars… a los que sea imposible decir que no. Sin duda, hará que el resto de usuarios quieran compartirlo y a ti te dará backlinks que aumentarán tu posicionamiento.

Haz notas de prensa

¿Notas de prensa? ¿De verdad? Sí. Preparar una nota de prensa y enviarla a medios de comunicación tiene muchas ventajas. Piensa que si te publican la noticia estarás consiguiendo una gran visibilidad, reputación y puede que un enlace a tu web. Es cierto que no se puede obligar a los periodistas a que incluyan el link en la publicación, pero te sorprendería saber cuántas veces ocurre.

Dependiendo del sector al que te dediques, la temática de la nota variará, pero en general, puedes escribir sobre un evento que vayas a hacer, sobre las tendencias de tu sector o incluso ofrecer consejos y recomendaciones sobre un tema concreto.

Imagina que tienes un negocio de ropa, en este punto, puedes hablar de las tendencias para Navidad, hacer una selección de los productos más demandados o hacer un balance del año. Eso sí, revisa al máximo la ortografía y envía siempre imágenes de calidad y libres de derechos para que las puedan utilizar sin problemas.

¿Preparado para empezar a trabajar estas estrategias de Link Building y subir posiciones en Google? Estamos seguros de que si sigues estas recomendaciones, notarás cómo mejora tu SEO y, por supuesto, si necesitas ayuda para hacer crecer tu posicionamiento orgánico, no dudes en contactar con Clickage. Nuestros especialistas se encargarán de mejorar tu web, de actualizar tu blog y de optimizar tus redes sociales para que logres tus objetivos. ¡Contáctanos!

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.