Aprende a hacer SEO para las búsquedas de voz y mejora el posicionamiento de tu web

Una de las formas de optimizar el SEO para las búsquedas de voz es pensar en ofrecer contenido centrado en las propias preguntas de los usuarios

A estas alturas seguro que sabes la gran importancia que están teniendo las búsquedas por voz, ya sea utilizando la función de Google Voice Search, para encontrar contenido en Google sin tener que escribir nada en tu smartphone u ordenador o echando mano de otros asistentes más avanzados como Alexa o Echo. De hecho, su uso está cada vez más extendido. ¿Sabías que hay estudios que dicen que en 2020 el 50% de todas las búsquedas se harán por voz y que el 30% de ellas serán sin pantalla, gracias a los altavoces inteligentes de los que hablábamos antes?

Por eso, si tienes una empresa, es hora de que empieces a posicionar tu web para que te encuentren fácilmente. ¿Cómo? Centrando tus esfuerzos en hacer SEO para las búsquedas de voz, o lo que es lo mismo, trabajando el PASO (Personal Assistant Search Optimization).

¿De dónde sacan las respuestas los asistentes de voz?

Antes de darte una serie de consejos para que puedas mejorar tu SEO para las búsquedas de voz, te vamos a contar cómo funciona esta tecnología. De esta forma entenderás su manera de actuar y te será más fácil aplicar los trucos que te vamos a dar.

La importancia de la posición 0 y la posición 1 de Google

Cuando haces una pregunta a cualquier dispositivo por voz, este cogerá los resultados más relevantes, es decir, aquellos que se encuentran en la posición 0 o en la posición 1, de ahí que una parte de conseguir hacer SEO para las búsquedas de voz pase por mejorar el propio posicionamiento de la web.

Además, piensa que con esto no solo estarás optimizando tu página, sino que si logras llegar a la posición 0, tu tráfico web se disparará y con el llegarán más oportunidades de ventas, más visibilidad y mejor imagen de marca.

La ubicación, otro factor que no se debe descuidar

Por supuesto, la tecnología por voz te va a ofrecer respuestas que pueden variar en función de la ubicación del dispositivo. Por ejemplo, ¿no te ha pasado que cuando buscas una farmacia abierta, te aparecen los resultados más próximos a ti?

Además de esto, también segmentarán teniendo en cuenta las propias valoraciones de los clientes. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, tu asistente virtual te mostrará aquellas farmacias con mejor puntuación entre los consumidores.

Entonces… ¿Cómo hacer SEO para las búsquedas de voz?

Ahora que ya conoces a grandes rasgos el funcionamiento que existe detrás de los asistentes virtuales, seguro que te surgen algunas ideas sobre cómo optimizar el SEO, ¿verdad? Nosotros te vamos a dejar aquí una serie de consejos para que puedas ponerlos en práctica cuanto antes.

En busca y captura de la posición 0

No te vamos a engañar. No existe una guía específica para conseguir esa tan ansiada posición 0, pero sí que hay trucos que puedes seguir para lograrla.

Céntrate de responder a las preguntas que hacen los usuarios

Una gran herramienta que puedes utilizar es Answer The Public, que te enseñará las preguntas que hacen los internautas sobre un tema concreto. Lo ideal, si quieres aumentar tu posicionamiento y que los asistentes se fijen en ti, es que incluyas dichas preguntas en apartados destacados como los titulares o los H2 y después desarrolles la respuesta de una forma breve y concisa.

¿Otro truco? Ofrece la información más relevante al principio y deja lo menos importante para el final y, por supuesto, no te olvides de añadir imágenes, incluir los metadatos, mejorar el uso de las palabras clave…

Por otro lado, recuerda que para llegar a la posición 0 funcionan también muy bien los contenidos en forma de lista y los vídeos de YouTube.

Trabaja bien tus titulares

La posición 0 de Google no surge de la nada, sino que el contenido es de una página que se encuentra en los primeros resultados del propio buscador. Por eso también es fundamental que no descuides el SEO de tu web y que prestes mucha atención a los titulares. Si quieres profundizar en el tema, aquí te dejamos un post en el que hablamos sobre cómo escribir títulos irresistibles y este otro es para optimizar el posicionamiento.

Mejora tu SEO local

Tal y como te dijimos anteriormente, las respuestas que ofrecen los asistentes virtuales variarán en función de la localización de los usuarios y sus dispositivos, por eso, si todavía no estás en Google My Business, es hora de ponerse manos a la obra.

¿Ya estás en la plataforma? Entonces revisa la información que tienes sobre tu negocio y comprueba que todos los datos son correctos y añade contenido nuevo que te falte como los horarios, el teléfono o el mail de contacto, la dirección…

Además, no descuides las preguntas que te puedan hacer los usuarios e intenta responder a todas ellas. Piensa que esto te ayudará a mejorar tu imagen de marca y a conseguir mejores valoraciones, lo que al final se traducirá en un mejor SEO para las búsquedas de voz.

Cuidado con una velocidad de carga elevada

Alexa, Echo o cualquier otro asistente virtual no tiene paciencia, lo que significa que si tu página tarda más de lo normal en cargarse, perderá una oportunidad de oro para aparecer en los resultados de las búsquedas por voz.

¿Y cuál es el tiempo aconsejado de carga? Lo cierto es que tu web debería estar lista en tres segundos o menos. Existen muchas aplicaciones que ofrecen tests de velocidad de forma gratuita para saber si tu página se encuentra en los parámetros indicados como Google PageSpeed Insight.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre cómo hacer SEO para las búsquedas de voz? ¿Estás listo para empezar a trabajar tu posicionamiento web y conseguir que los asistentes virtuales se fijen en ti?

Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, no tienes más que contactarnos. Nuestro equipo de expertos realizará un estudio exhaustivo de tu web y del sector en el que te encuentras para proponerte acciones de mejora e ir optimizando tu SEO. Además, lo complementaremos con un plan de marketing online que se centre en crear contenidos de valor para tus clientes potenciales y que te dé una mayor visibilidad tanto en Google como en las redes sociales.

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