No cabe duda de que contar con una buena estrategia de Link Building es clave para conseguir ascender posiciones en Google. Todas las empresas buscan enlaces que apunten a su dominio, sin embargo, tienes que saber que no todo vale y más, desde que hizo su aparición Google Penguin. Por eso, para ayudarte a mejorar tu posicionamiento, es importante que conozcas también los errores de Link Building que debes evitar.

Vale, pero… ¿Qué es Google Penguin?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que Facebook o Instagram realizan a menudo actualizaciones de su algoritmo con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios. Por ejemplo, el objetivo de Facebook e Instagram es que cada vez se pase más tiempo en la plataforma y esto solo se consigue si se les muestra contenido de calidad y que les interese, ¿verdad? Pues bien, Google también debe realizar estas mejoras  para garantizar que las personas que lo usan encuentren la solución a sus problemas en el menor tiempo posible.

Así, Google Penguin fue la actualización más importante de su algoritmo de búsqueda que se puso en marcha en abril de 2012, sustituyendo así a Google Panda.

El objetivo no es otro que incrementar su eficacia y ofrecer contenido de calidad. Sin embargo, y a diferencia de su antecesor, Google Penguin centra sus esfuerzos en los enlaces de baja calidad y en la lucha contra el spam.

Sabiendo esto, es fundamental que trabajes correctamente tu estrategia de Link Building si no quieres ser penalizado, perdiendo de esta forma tráfico y posiciones en el buscador, así que, ahora sí, vamos a ver los fallos que no puedes cometer.

Los errores de Link Building que no debes pasar por alto

Tal y como te dijimos al comienzo del post, el Link Building es el conseguir enlaces que apunten a tu propio dominio. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y consigues que la web de una prestigiosa revista de moda enlace a tu site o que un medio de comunicación incluya un link a tu web en una de sus noticias, estarás mejorando tu autoridad y popularidad en Google (lo que te dará más puntos para seguir escalando posiciones). Digamos que, al conseguir links de sitios relevantes, le estás diciendo a Google que tu contenido vale la pena y que eres confiable.

Teniendo esto claro, seguro que entiendes que una penalización no es nada recomendable, sobre todo porque es muy difícil eliminar los enlaces de Internet al 100%. Siempre queda una huella digital muy complicada de borrar y esto retrasaría tu tarea de optimizar el tráfico que llega a tu web y de incrementar tu posicionamiento en el buscador.

Por eso, hay errores de Link Building que jamás debes cometer si no quieres que esto te suceda. ¡Veamos cuáles son!

Incluir tus links en sitios de baja calidad

Uno de los errores de Link Building más comunes tiene que ver con publicar los enlaces que apunten a tu web en lugares poco recomendables como foros o sitios de baja calidad. Tampoco se debe hacer spam en la zona de los comentarios de los blogs. Todo esto solo conseguirá que Google te acabe por penalizar.

Como consejo, te diremos que lo que puedes hacer es escribir un comentario en un blog e incluir tu enlace solo si el contenido es apropiado y realmente estás dando información de valor, pero eso tiene que hacerse cuidando muy bien todo y sin hacer un abuso excesivo de esta práctica.

Llevar a cabo tu estrategia de Link Building siempre en las mismas fechas

Algo que también suele ocurrir mucho, es que los trabajos de Link Building se realicen en unas fechas concretas, por ejemplo, en la primera semana de cada mes. Sin embargo, esto no es natural y Google lo puede detectar y penalizar. Lo ideal, entonces, es que todo este trabajo se vaya haciendo poco a poco y de manera continuada en el tiempo.

Cuidado con las colaboraciones

Algo que está muy de moda hoy en día, por los resultados que ofrece, son los Guest Post, es decir, que tu empresa escriba un artículo especial en otro medio. Lo cierto es que si se usa bien, es una estrategia muy poderosa que te puede ayudar a incrementar de forma notoria tu popularidad, llegar a más gente que todavía no te conoce y hacer más visible tu marca.

Eso sí, antes de aceptar cualquier propuesta, lleva a cabo un estudio de la web o blog en la que vas a colaborar y valora si realmente estáis en sintonía. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que, siendo una tienda de ropa, escribas un post de moda en una web que se dedica a la automoción, ¿verdad? Aunque este caso es exagerado, seguro que te ayuda a entender mejor la situación. Al final, de lo que se trata siempre es de pensar en si lo que ofreces realmente va a interesar al público de la web con la que vas a colaborar y si tiene sentido.

Además, es importante que establezcáis acuerdos en cuanto al número de enlaces que se van a publicar, el tiempo de permanencia (a veces, a los pocos meses se eliminan o se coloca un “unfollow”) u otras cuestiones importantes. Todo debe estar meditado y calculado.

No realizar un seguimiento de los links

Efectivamente, no medir y realizar un seguimiento de los enlaces es uno de los errores de Link Building más comunes. Parece que una vez se consigue colocar un enlace en otro dominio, se da por finalizado el trabajo y eso dista mucho de la realidad.

Piensa que, como te comentamos en el anterior punto, muchas webs al poco tiempo eliminan los links y para Google, no es natural que un mes tengas 100 enlaces y el siguiente baje a 50.

Por eso, tu labor debe ser constante y es fundamental no solo que lleves a cabo una buena estrategia diaria de Link Building, sino también que luego monitorices la actividad de dichos enlaces.

¿Qué te parece nuestro recopilatorio de errores de Link Building a evitar? Esperamos que te haya resultado útil. Por supuesto, hay muchos más y en los próximos días prepararemos otro artículo para seguir ayudándote con tu estrategia de SEO Off-Page.

Y, si estás buscando una agencia de marketing online que se encargue de tu LinkBuilding y de mejorar el posicionamiento en la web, no lo dudes, contacta con nosotros. En Clickage estamos a tu servicio para lo que puedas necesitar. Simplemente cuéntanos que buscas y nosotros nos encargaremos del resto.