Como sabes, no es lo mismo vender a empresas que vender a consumidores finales. La estrategia de marketing B2B y SEM, por tanto, debe ser diferente y son varios los aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres incrementar tu facturación final.

Para ayudarte, hemos seleccionado los errores más comunes que se suelen cometer al incluir el SEM (publicidad de pago) en una estrategia de marketing B2B. Presta atención y anota todo, porque estamos seguros de que con estos consejos mejorarás tus acciones y conseguirás más conversiones.

Errores que no debes pasar por alto en tu estrategia de marketing B2B y SEM

¿Sabías que alrededor del 40% de las empresas de España venden productos o servicios a otras empresas? Con este dato, es fácil adivinar que, independientemente del sector en el que te desenvuelvas, la competencia es feroz. Por eso, es fundamental realizar campañas de pago cuidadas, pero también lo es apoyarse en una estrategia de contenidos que resulte útil a tu público objetivo.

Es decir, no se trata de elegir entre SEM o SEO, ambas son complementarias y, si quieres conseguir los mejores resultados, tendrás que trabajar igualmente tus publicaciones en el blog y en las redes sociales.

Dicho esto, vamos a ver los principales errores que se cometen en las estrategias de marketing B2B y SEM.

Error #1: Querer llegar a todos

Lo cierto es que este es uno de los grandes errores en las empresas B2B. Para que una campaña SEM funcione, es prioritario entender que no se puede llegar a todos y que antes de activar cualquier anuncio, se debe pensar bien el tipo de público en el que quieres que impacte.

¿Nuestro consejo? Olvídate de las prisas y tómate tu tiempo para segmentar correctamente tu campaña. Como mínimo, antes de lanzar tus anuncios, deberás responder primero a estas cuestiones.

  • ¿Qué quieres conseguir con tu campaña?
  • ¿A qué tipo de empresas quieres llegar?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial?
  • ¿Cuáles son las palabras clave por las que te quieres posicionar (y que te encuentren)?
  • ¿Qué está haciendo tu competencia?

Error #2: Intentar vender desde el minuto 1

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión: aceptas a una persona en LinkedIn o en otra red social y en cuestión de segundos recibes un mensaje en el que te ofrece su producto o servicio. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza? Seguramente te moleste y optes por no contestarle, ¿verdad? Pues algo parecido pasa si creas anuncios de venta y se los muestras a empresas que no se encuentran todavía con esa necesidad que tú les puedes solucionar.

¿Qué puedes hacer? Segmentar y crear diferentes campañas en función del ciclo de vida de tu cliente. Por ejemplo, puedes llevar a cabo anuncios para empresas que todavía no te conozcan, otros para los que hayan interactuado contigo en algún momento (a través de las redes sociales, de tu web…) y, por supuesto, realizar publicidad de venta directa al público que ya esté listo para comprar.

Error #3: Google Ads, sí; redes sociales, no

Otro de los errores a la hora de crear una buena estrategia de marketing B2B y SEM es pensar que solo existe Google Ads y dar por hecho que la publicidad en las redes sociales no funciona. ¡Nada más lejos de la realidad!

Bien es cierto que antes de preparar cualquier anuncio, debes realizar un estudio previo con el fin de conocer dónde se encuentra tu target. Tal vez Instagram no sea la mejor opción, pero ¿LinkedIn? Piensa que es una red profesional en la que se encuentran numerosas empresas y puede ser un canal a explotar muy rentable.

Nuestra recomendación es que no te cierres puertas de antemano. Echa un vistazo a las posibilidades que te ofrecen estas plataformas, indaga si tu público objetivo está en ellas y, teniendo datos claros y precisos, toma una decisión.

Error #4: ¿Qué es el seguimiento?

Acabas de lanzar tu campaña SEM… ¿y ya está? ¡Para nada!

Una de las grandes fortalezas de los anuncios online es que puedes llevar a cabo un seguimiento en tiempo real y esto significa que podrás hacer todos los cambios que desees aun cuando tu campaña esté activa. No dejes pasar esta oportunidad de oro, porque te ayudará a mejorar tus resultados finales.

Además, una vez finalice la campaña, es importante que analices los datos y tomes medidas para optimizar tus próximos anuncios. Sin la mejora continua, no conseguirás incrementar tus ventas.

Error #5: Ser demasiado formal

A veces se tiene la sensación de que el marketing B2B tiene que ser más formal que el marketing B2C y esto no es cierto. Las empresas están formadas por personas y al final, es necesario conectar con ellas.

Así que, es importante trabajar correctamente el lenguaje de tus anuncios para no acabar siendo demasiado institucional y, por tanto, distantes.

Error #6: Querer hacer todo tú solo

Realizar una buena estrategia de marketing B2B y SEM es una tarea que lleva tiempo, en la que hay que preparar todo cuidadosamente para optimizar al máximo la inversión y generar beneficios. Por eso, nuestro consejo es que no intentes hacerlo tú solo y te rodees de especialistas en la materia que te ayuden a crear los mejores anuncios, que sepan cuáles son las plataformas idóneas para hacerlo y que puedan analizar los datos y las métricas para implementar una mejora continua.

¿Qué te parece nuestra recopilación de errores a la hora de implementar una estrategia de marketing B2B y SEM? Esperamos que conocerlos te haya servido de ayuda para no caer en ellos y que te sirva para mejorar tus próximas campañas.

Si te interesa que un equipo de profesionales SEM cree tus siguientes anuncios de pago, no lo dudes, contacta con nosotros. En Clickage llevaremos a cabo un estudio pormenorizado de tu empresa y de la competencia, prepararemos un plan de marketing online exclusivo para ti y diseñaremos los mejores anuncios para que incrementes tus ventas.