Sabemos que la compra programática es un modelo publicitario online que ofrece grandes beneficios a las empresas, ya que te permite una gran segmentación de los anuncios, pudiendo impactar solo en aquellos usuarios que te interesen, pero que también te ofrecen un retorno de la inversión mayor respecto a otras alternativas o incluso una mejor experiencia de usuario.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones no se le saca todo el rendimiento posible, por eso hoy te traemos un artículo con diversas recomendaciones para optimizar campañas de compra programática y que tengas la posibilidad de aumentar al máximo tus resultados.

¿Preparado? ¡Comenzamos!

¿Por qué es importante invertir en la mejora de tus campañas de compra programática?

Analizar es esencial para mejorar cualquier proceso de trabajo. Con el estudio de datos y métricas puedes conocer qué estrategias funcionan y cuáles debes desechar o modificar y, aunque al principio pueda parecer que es una pérdida de tiempo y dinero, nada más lejos de la realidad. Piensa que detectar las acciones que no ofrecen buenos resultados te permite atajarlos antes de que causen más inconvenientes en la compañía. Además, es muy útil para optimizar las partidas presupuestarias, ya que sabrás desde un primer momento sobre qué incidir. En definitiva, gracias a la analítica tienes un mayor control sobre tu empresa.

Esto se traslada también a la publicidad programática. Es vital saber si existe un buen retorno de la inversión y, en caso de que no sea así, detectar qué anuncios no funcionan como se esperaba, para optimizarlos e incrementar las posibilidades de conversión y de ventas.

Ahora bien, si haces cambios en la configuración de tus campañas de compra programática, es importante que les des tiempo para que asimilen la información, de lo contrario, no sabrás qué funciona y qué no. Además, también te recomendamos que hagas una o dos modificaciones a la vez, para que sepas identificar lo que tiene éxito.

Antes de continuar, si nunca has probado a hacer anuncios de compra programática, te aconsejamos que leas dos artículos que hemos compartido anteriormente. El primero, sobre qué es y cómo funciona la compra programática y, el segundo, sobre los principales errores que se suelen cometer.

Consejos para optimizar campañas de compra programática

No te olvides de tu audiencia

Los anuncios se dirigen a un público concreto, por lo que debes conocer a tu audiencia si quieres comunicarte bien con ella. Personaliza al máximo tus campañas y, si deseas ampliarla, crea otras audiencias. Además, ten muy en cuenta a quién te diriges para adaptar el copy y las imágenes o el vídeo.

Recuerda siempre que haces los anuncios para un target concreto, nunca lo pierdas de vista porque, por ejemplo, no es lo mismo hablarles a personas de entre 40 y 50 años que a usuarios de 20 años.

Por otro lado, una vez tengas identificado al público al que quieres impactar, existen diversos algoritmos predictivos que te permitirán conocer el valor del usuario con el fin de establecer más o menos recursos para atraer a cada uno de ellos, algo que te dará una segmentación más precisa.

Además, a la hora de realizar una campaña de compra programática, también es importante que tengas en cuenta el embudo de conversión, ya que no todos los usuarios se encuentran en el mismo momento y, dependiendo de esto, deberás realizar un tipo de anuncio u otro.

Dispositivos móviles

Otra de las formas de optimizar campañas de compra programática es utilizar una estrategia multipantalla.

Actualmente, los móviles son los dispositivos más utilizados dentro del consumo de contenidos, sin embargo, esto no significa que debas dejar de lado los portátiles, las tablets o los ordenadores de sobremesa.

Antes de nada, estudia a tu audiencia, revisa desde qué dispositivos se conectan y establece una estrategia clara. Por ejemplo, puedes darle un mayor protagonismo al smartphone al mismo tiempo que reservas una pequeña partida presupuestaria para otros formatos y, de esta manera, ampliar las posibilidades de ventas al máximo.

Las impresiones de las campañas de compra programática no se deben dirigir solo a móviles

Lista blanca, lista negra

Para optimizar campañas de compra programática también es interesante que elabores una lista blanca, es decir, una recopilación de sitios específicos en los que deseas que aparezcan tus anuncios y una lista negra, o lo que es lo mismo, una en la que excluyas espacios concretos en los que no quieres estar. Esto puede que haga que los anuncios CPM (coste por cada mil impresiones) sean más costosos, pero te ayudará a mantener la reputación de tu marca.

El retargeting, tu mejor amigo

Una vez se alcanzan los objetivos de una campaña, son muchos los que la dan por finalizada, pero esto es un error porque, ¿qué ocurre con los que se han interesado, pero finalmente han decidido no comprar? ¡Todavía tienes una oportunidad!

Para ello, utiliza el retargeting y muéstrales a los usuarios que no han convertido nuevos mensajes para incrementar las opciones de venta.

Apuesta por la mejora continua

Tal y como te dijimos al principio del artículo, es fundamental que apuestes por la mejora continua y esto se hace a través del análisis pormenorizado de los datos que te ofrecen las campañas. Estúdialos en profundidad y haz las mejoras que consideres oportunas. De este modo, los anuncios serán cada vez más efectivos.

Además, no hace falta que esperes a que termine la campaña, sino que tienes la opción de analizar las métricas en tiempo real para realizar los cambios que desees.

Confía en especialistas en compra programática

Como sabes, la compra programática es muy tecnológica, por eso es clave que detrás de las campañas exista un equipo cualificado, que conozca en profundidad todas las herramientas que hay que utilizar, que se mantengan constantemente actualizados y que sean capaces de analizar las métricas con claridad.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo optimizar campañas de compra programática? Esperamos que te haya servido de ayuda y recuerda que en Clickage estamos a tu lado para lo que necesites. Nuestros especialistas se encargarán de realizar anuncios de compra programática o RTB para que logres tus objetivos con un claro retorno de la inversión.

¡No lo dudes y apuesta por la compra programática con Clickage!