Las reseñas en Google se vuelven a actualizar por tercera vez en menos de un año. Después de las dos anteriores, en abril y diciembre de 2021, el gigante de Mountain View ha anunciado a finales de marzo de 2022 otra renovación de su algoritmo de reseñas de productos, el Product Reviews Update.
¿El objetivo? Realizar mejoras en el buscador con el objetivo de beneficiar a las webs que realicen valoraciones de productos de calidad.
Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo. A lo largo de este post te detallamos las novedades que ofrece Product Reviews Update y cómo puedes mejorar tu contenido si eres un creador de reseñas.
Índice
Antes de nada, ¿qué es Product Reviews Update?
Product Reviews Update hace referencia a la actualización del algoritmo de Google enfocado a premiar aquellas webs que publican reseñas de productos de calidad, con un análisis exhaustivo y una investigación detallada.
En definitiva, se trata de compartir valoraciones relevantes y útiles para que los usuarios puedan conocer mejor el artículo y puedan tomar una decisión acertada. Piensa que las reviews influyen notablemente en la decisión de compra, por lo que deben estar realizadas con honestidad y originalidad.
Cabe destacar que esta actualización no afecta a las opiniones que dejan los usuarios en redes sociales o en plataformas como Google Maps o Google My Business, sino que se centra en medios online, ecommerce y webs especializadas en diversas temáticas que publican reseñas de productos.
¿El Product Reviews Update es un Core Update?
No. Google ha confirmado que se trata de una actualización independiente. Ahora bien, si eres creador de reseñas de productos, no debes pasarla por alto. Recuerda que puede afectar al posicionamiento SEO de tu ecommerce, medio online o web especializada.
Product Reviews Update, ¿qué busca Google con esta nueva actualización?
La nueva actualización de reseñas de productos de marzo de 2022 pretende ofrecer mejores recompensas a las reviews que compartan contenido de calidad, fruto de un análisis detallado y una investigación exhaustiva. Así, el gigante de Internet potenciará este tipo de valoraciones en su ranking de resultados de Google, permitiendo que suban posiciones en el buscador y optimicen su SEO.
Por su parte, aquellas reseñas más ligeras o de contenido escaso no se penalizarán. Sin embargo, se situarán por debajo de las webs que proporcionen contenido útil y relevante. Esto, evidentemente, repercutirá en su posicionamiento orgánico.
Cambios en las reseñas en Google, ¿cuáles son las novedades de Product Reviews Update de marzo de 2022?
Las primeras actualizaciones (abril y diciembre de 2021) se crearon para garantizar que las revisiones de productos estuviesen hechas por personas con un gran conocimiento en la materia y, por supuesto, con una investigación minuciosa del artículo a reseñar.
La actualización de marzo de 2022, además de basarse en el trabajo previo, también busca que las valoraciones cumplan con ciertos requisitos:
- Incluir información útil y detallada del producto, como ventajas y desventajas de un determinado artículo, datos sobre su rendimiento o modificaciones respecto a sus anteriores versiones.
- Ofrecer contenido que demuestre que las reseñas están hechas por personas que han probado el producto. Así, se pueden añadir vídeos sobre su funcionamiento o diversas imágenes del artículo.
- Proporcionar más datos de los que los que se pueden obtener a través del fabricante con el objetivo de detallar la experiencia del revisor y de reforzar la originalidad y la autenticidad de la review. Para ello, se pueden incluir fotografías, audio y enlaces que complementen la valoración.
- Comparar el producto con otros similares o explicar similitudes y diferencias con la competencia.
Reseñas en Google, consejos para mejorar tu contenido
Además de centrarte en los requisitos anteriores y en los puntos esenciales para llevar a cabo un buen posicionamiento SEO, Google también ofrece orientaciones adicionales.
Así, para mejorar las reseñas en Google puedes seguir los siguientes consejos:
- Muestra en detalle cómo es el producto y cómo se utiliza.
- Explica sus características y ofrece datos objetivos sobre su calidad.
- Proporciona un contenido especializado, demostrando que eres un experto en la materia.
- Explica las razones que convierten a ese producto en diferente y único.
- Compara el artículo con sus competidores y añade productos similares en la reseña.
- Analiza los pros y contras del producto, así como los beneficios que aporta al usuario.
- Describe sus mejoras y su evolución respecto a modelos de versiones anteriores.
- Incorpora factores clave del producto para la decisión de compra (precio, rendimiento…).
¿Cómo saber si las actualizaciones de las reseñas de productos de Google han afectado a tu posicionamiento?
Las reseñas en Google que no cumplen con los requisitos de la actualización tendrán más dificultades para posicionarse en los resultados de búsquedas. Esto también puede repercutir en el tráfico web, viéndose disminuido.
Por ello, lo mejor es seguir las recomendaciones de Google, cuidar la calidad de las reseñas y ofrecer contenido útil y relevante para los usuarios.
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