Si tienes una empresa, ya sea online u offline, sabes lo importante que es conocer los hábitos de consumo de los compradores. De esta forma es posible saber qué estrategias de marketing implementar en el negocio para conquistar a los posibles clientes. Hasta ahora, los más codiciados eran los millennials, aquellos nacidos entre 1985 y 1994, sin embargo, cada vez va ganando más fuerza la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010.
Como cualquier generación, tienen una serie de características comunes y conociéndolas te será mucho más sencillo idear diferentes acciones de marketing para llamar su atención y que se conviertan en tus clientes.
¿Quieres saber más? No te pierdas este post, te lo contamos todo sobre la generación Z.
Índice
La generación Z
Tal y como hemos dicho arriba, la generación Z son aquellos nacidos entre 1995 y 2010 y, aunque los millennials es la generación más numerosa en la actualidad, representando el 50% de la fuerza laboral (en 2025 se espera que el porcentaje alcance el 75%), poco a poco, sus sucesores van ganando terreno.
Por eso, si tienes un negocio no debes pasarlos por alto. Es importante que te dirijas a cada uno de ellos con acciones concretas e intentes personalizar el mensaje al máximo, de lo contrario muchos de ellos no se sentirán identificados con tu marca y perderás oportunidades de venta.
Pero, ¿cuáles son sus hábitos de consumo y sus valores? Ahora sí, coge papel y boli porque… ¡comenzamos!
Las principales características de la generación Z
Si por algo destaca la generación Z es por ser la primera generación compuesta por nativos digitales. Así, a diferencia de sus predecesores, que vivieron el auge de las redes sociales, el comercio electrónico y la globalización de Internet, la generación Z nació con todas estas novedades ya implementadas.
Además, actualmente suponen el 20,7% de la población, de ahí que muchas marcas estén trabajando nuevas campañas de marketing dirigidas en exclusiva para ellos. Si tú también te encuentras en esta situación, tienes que saber que la generación Z tiene una serie de características comunes.
– La generación Z es mucho más receptiva al contenido multimedia que a los contenidos en texto. La imagen se impone a la palabra escrita.
– En general, se trata de consumidores muy informados. No hay que olvidar que han nacido en una sociedad hiperinformada. De ahí que sepan diferenciar lo que realmente les interesa de lo que no.
– Además, son conscientes de que las diferencias entre marcas que venden el mismo producto son mínimas, por lo que basan su decisión de compra en las reseñas de usuarios reales y se fijan especialmente en que la marca sea afín a sus valores de vida.
– No se sienten cómodos con los mensajes publicitarios directos. Son consumidores escépticos y exigentes.
– A la generación Z le gusta experimentar nuevas formas de vida, experiencias diferentes, enriquecedoras… por lo que tampoco suelen ser fieles a una marca de por vida.
¿Cómo hacer marketing para la generación Z?
Lo mejor para conectar con la generación Z es el marketing emocional, también conocido como experiencial. Es decir, es importante que se sientan identificados con la marca y que vean que entienden sus necesidades.
Por otro lado, es importante que los consumidores conozcan el lado más humano del negocio, su historia, sus valores… Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de cosméticos veganos y que no testan en animales. En este caso es fundamental que lo des a conocer a través de las diferentes redes sociales en formato de story y que también los hagas partícipes del día a día en la oficina, en cómo se producen los productos, el equipo humano que hay detrás… En definitiva, tienes que construir una historia real, sin artificios y auténtica.
Además, deberás apostar igualmente por los contenidos en vídeo. Una buena idea es abrir un canal en YouTube y actualizarlo de manera periódica con contenido que ayude a tus usuarios y que los acerque a la marca. También es fundamental que no descuides las redes sociales y participes activamente en ellas ya sea utilizando IGTV o apostando por las stories. Y, como no podía ser de otra manera, el móvil será uno de los canales de acceso principales, por lo que tendrás que prestar especial atención a que la información que compartas se pueda ver correctamente a través del smartphone.
Recuerda que la generación Z se informa mucho antes de comprar cualquier artículo y se basa en las reseñas de los usuarios, con lo que la atención al cliente debe ser impecable.
Y, por supuesto, no te olvides de echar un vistazo a las métricas que te proporcionan tanto las redes sociales como Google Analytics. Piensa que así sabrás de primera mano qué dispositivos utilizan para entrar en tus perfiles o en tu web, así como el tiempo que permanecen en la página, los artículos más demandados, etc. De esta forma podrás preparar acciones dirigidas a ellos en exclusiva y tendrás mucho terreno ganado. ¿Otra alternativa? Recaba datos en los comentarios que te dejan, una herramienta muy poderosa para poder mejorar tus productos o servicios.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para conquistar a la generación Z? Como te hemos dicho anteriormente, los millennials siguen siendo los consumidores predominantes, pero no hay que dejar de lado a sus sucesores, que poco a poco irán cogiendo un mayor protagonismo.
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