¿Qué es el metaverso y para qué sirve?

El metaverso es un mundo virtual al que se podrá acceder con dispositivos especiales

Todavía está en fase de desarrollo, pero el metaverso ya está en boca de todos. No es para menos, ya que si sale adelante puede suponer el gran salto evolutivo de Internet y toda una revolución para marcas y usuarios. 

 

El concepto de metaverso ideado por Facebook y otras compañías como Apple o Microsoft busca traer consigo una economía descentralizada y virtual, nuevos negocios, puestos de trabajo, experiencias de ocio inmersivas y una forma de comunicarnos completamente diferente a la que conocemos hasta el momento. 

 

Pero, ¿en qué consiste exactamente este metaverso, cuáles son sus características y qué puede ofrecer a negocios y usuarios? Atento, porque en ClickAge te damos todas las claves. 

 

¿Qué es el metaverso?

 

El metaverso es un mundo virtual al que se podrá acceder a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad aumentada, permitiéndonos interactuar con todos sus elementos y con otros usuarios. Será como teletransportarse a una nueva realidad totalmente inmersiva.  

 

Imagina, por ejemplo, que puedes trabajar en una oficina virtual al igual que haces ahora en una oficina física, que tienes la oportunidad de asistir a conciertos sin salir de casa, ir de compras y probarte la ropa desde la comodidad del hogar o incluso montar tus propios negocios. 

 

Las posibilidades del metaverso son infinitas y prometen cambiar la forma en la que interactuamos. Empresas como Facebook ya están empezando a crear las infraestructuras, pero todavía es pronto para poder acceder a esta nueva realidad. 

 

Snow Crash, las primeras referencias al metaverso

 

Las primeras referencias al metaverso aparecen en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash (1992). Esta obra de ciencia ficción narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero un samurái en el Metaverso, donde descubrirá la existencia de un poderoso virus informático, Snow Crash.  

 

Este metaverso es, por tanto, un ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa. 

 

Principales características del metaverso 

 

El concepto de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas, como Apple, Google o Microsoft, sería el de crear un universo paralelo y virtual al que acceder a través de dispositivos de realidad aumentada. Gracias a esto, sería posible interactuar con todo lo que nos rodea.

 

Pero, ¿cuáles son sus claves y características?

 

Mundo inmersivo e interactivo

 

La clave de este metaverso es que pueda ser completamente inmersivo e interactivo, siendo capaces de comunicarnos e interactuar con otros usuarios y con el resto de elementos del universo. Asimismo, las gafas de realidad aumentada y los sensores registrarán nuestros movimientos físicos, logrando que nuestro avatar haga exactamente lo mismo. 

 

Del mismo modo, también cabe la posibilidad de que los dispositivos utilizados para sumergirnos en el metaverso puedan interpretar nuestras expresiones faciales. De esta manera el resto de personas podrán interpretar cómo nos sentimos. 

 

Realidad alternativa

 

El concepto de metaverso de las grandes empresas como Facebook busca ser una realidad alternativa en la que realizar todo tipo de actividades cotidianas: trabajar, estudiar, comprar, disfrutar del ocio…

 

Así, sería diferente de otros mundos virtuales que ya conocemos, sobre todo en el sector de los videojuegos, donde te creas un personaje y, a través del ordenador o de una consola, vives nuevas aventuras.

 

El metaverso ofrecerá libertad para crear avatares y entornos

Libertad de creación

 

Se espera que en el metaverso se pueda diseñar al avatar (el personaje que se debe crear para acceder a este universo virtual) tanto para que se parezca físicamente a nosotros como para que tenga un aspecto diferente. 

 

Del mismo modo, parece bastante probable que el entorno (negocios, habitaciones…) también pueda ser diseñado siguiendo nuestros gustos  

 

Persistente y autónomo

 

Aunque no nos encontremos en el metaverso, este seguirá funcionando. Así, se trata de un universo independiente y autónomo, con capacidad de seguir desarrollándose sean cuales sean los usuarios que se encuentren conectados.  

 

Descentralizado y con economía propia

 

¿Otra de las características del metaverso? Pertenece a todos sus usuarios. Así, cada uno de nosotros tendrá la capacidad de gestionar sus datos privados. Además, es probable que tenga su propia economía. 

 

Todavía es muy pronto para saber a ciencia cierta cómo funcionará el metaverso ideado por Facebook y otras compañías, pero es de esperar que tenga su propia moneda virtual y que la tecnología blockchain permita llevar a cabo transacciones seguras, públicas y fáciles de rastrear.

 

¿Qué puede ofrecer el metaverso a marcas y usuarios?

 

El metaverso puede suponer un salto evolutivo sin precedentes de Internet y toda una revolución tanto para los negocios como para los usuarios. Ahora bien, como ya te adelantamos, todavía es pronto para saberlo ya que aún se encuentra en desarrollo. 

 

Eso sí, diversos expertos apuntan a que el 70% de las marcas más importantes estarán en el metaverso en los próximos 5 años, alcanzando su totalidad en los siguientes 10 o 15 años. 

 

Evidentemente, si el metaverso se materializa, las posibilidades que puede ofrecer son infinitas. De hecho, será un mundo virtual sin límites físicos o económicos, ofreciendo una libertad de creación para los negocios impensable hasta el momento. 

 

En la visión de Facebook, el metaverso tendrá tantas o más oportunidades que en el mundo real. Así, se espera que podamos crear nuestros propios negocios, desarrollando de esta manera una economía virtual propia. Unido a esto, puede que también sea un generador de puestos de trabajo que actualmente ni siquiera existen. 

 

Por otro lado, este mundo online busca ofrecer aplicaciones prácticas para los usuarios. Así, tendrán la opción de acudir a su puesto de trabajo en el metaverso, de mantener reuniones laborales online o de interactuar con el resto de sus compañeros sin salir de casa. 

 

Asimismo, se buscará que sea un lugar en el que disfrutar de múltiples experiencias, pudiendo ir de compras, a conciertos…lo que promete cambiar para siempre la industria del entretenimiento. 

 

Esperamos que este post sobre el metaverso te haya sido de utilidad. Y recuerda, si quieres potenciar tu negocio o tu tienda online y alcanzar tus objetivos (más tráfico web, más ventas, mayor reconocimiento de marca…), contacta con Clickage. Nuestro equipo diseñará una estrategia de marketing digital personalizada para que puedas llegar al siguiente nivel. 

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