Siempre que se lleva a cabo una acción de marketing, es necesario conocer su rentabilidad económica. De lo contrario, es imposible establecer si dichas acciones son beneficiosas para la empresa o si hay que cambiar los procedimientos. 

 

Para calcularla, una de las métricas más extendidas es el ROI. Conocer cómo se calcula y aplicarla en tus estrategias de marketing digital te ayudará a descubrir si tus campañas son óptimas o debes mejorarlas. Lo cierto es que se trata de una fórmula muy sencilla y fácil de implementar, pero te sorprendería saber el gran número de negocios que no la tienen en cuenta. 

 

¿Quieres saber qué es el ROI y cómo se calcula? En este post te damos todas las claves. Además, hay un apartado especial en el que te explicamos en profundidad por qué es tan importante el ROI en marketing digital y algunas herramientas que te serán de utilidad. 

 

¡Empezamos!

 

¿Qué es el ROI o el retorno de la inversión?

 

El ROI (Return of Investment) es una fórmula que se utiliza para saber cuáles han sido los resultados de una inversión. Es decir, gracias a ella, puedes conocer si una campaña determinada te ofrece beneficios o pérdidas. 

 

En definitiva, la idea es calcular cuánto dinero ha ganado una empresa después de haber invertido una cantidad monetaria concreta. 

 

¿Cómo se calcula el ROI?

 

La fórmula para calcular el ROI es muy sencilla: 

 

 

En este sentido, tienes que saber que el resultado siempre se da en porcentaje. Por ejemplo, si has conseguido 4000 euros de beneficios y has invertido 1000 euros, el ROI será de un 300%. Esto significa que estás obteniendo unos beneficios del 300% de lo invertido. Esto, a su vez se traduce en que, por cada euro invertido, tú ganas 3 euros (la cifra resultante que obtienes justo antes de multiplicarla por 100 es precisamente esta). 

Si el resultado es negativo o se encuentra muy cerca del cero, es conveniente que establezcas un plan de acción para mejorar el ROI. 

 

Ahora bien, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que te detallamos a continuación.

 

Elementos importantes en el cálculo del ROI

 

Establece objetivos y KPIs

 

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, los indicadores serán unos u otros. No es lo mismo que quieras aumentar las ventas de un curso online que llevar tráfico a tu blog o conseguir leads cualificados. Por eso es fundamental que, en el momento en el que establezcas tus metas, pienses también en las métricas que te van a ayudar a analizar el éxito de tu acción. De este modo, cuando llegue el momento de calcular el ROI, te será mucho más sencillo. 

 

Imagina que tu objetivo es vender ese curso online del que hablamos antes. En este caso, algunos de los parámetros en los que te fijarás serán, por ejemplo, clics en los enlaces que hayas habilitado, visitas a la landing page, compras realizadas, tasa de abandono del carrito… 

 

Los ingresos que se han generado

 

Por supuesto, tienes que conocer también cuáles han sido los ingresos totales que se han generado, es decir, el valor monetario que ha generado la campaña

 

Cuando se trata de ventas es mucho más fácil establecerlo, ya que existe un desembolso económico, pero, aunque tus objetivos sean de generación de leads, de branding o de cualquier otro, también tienes que ponerle un valor, si no, te será imposible calcular el precio. 

 

El presupuesto total de la acción o campaña

 

Finalmente, tienes que calcular el presupuesto. En este sentido, debes tener en cuenta todos los gastos que se han hecho para que la campaña saliese adelante, desde las horas invertidas hasta la publicidad, la contratación de personal, cambios, mejoras, etc. 

 

¿Por qué es importante calcular el ROI en marketing digital?

 

  • Te permite conocer si tu estrategia es la adecuada o no.
  • Descubrir la rentabilidad de unas acciones concretas te ayuda a tomar mejores decisiones para el negocio y, con una medición exhaustiva, podrás optimizar el ROI y lograr mayores beneficios.
  • Puedes saber qué canales o medios son más rentables. De esta manera tienes la opción de reforzarlos.

 

Herramientas para calcular el ROI

 

Por supuesto, existen numerosas herramientas gratuitas en el mercado que te permitirán calcular el ROI en marketing digital de una manera más sencilla.

 

Calkoo

 

Calkoo es un programa muy sencillo de utilizar. Basta con que añadas tus ingresos totales y la inversión realizada. Enseguida te ofrecerá tu ROI. 

 

Calculator.net

 

Calculator es una herramienta, también gratuita, para calcular el ROI de tus campañas de marketing digital y, a diferencia de la anterior, es algo más completa. Así, tienes que incluir los ingresos e inversión, así como el tiempo que ha durado la acción. Después, te ofrecerá el ROI, pero también los beneficios y su retorno anual. 

 

Socialancer

 

Socialancer es una de las herramientas para calcular el ROI más completas y está pensada para que obtengas el retorno de la inversión en el área del Social Media. 

 

Así, en ella puedes incluir diversos gastos relacionados con las redes sociales como el software o hardware utilizado, recursos humanos u otros costes como el diseño, la publicidad o los gastos en regalos y promociones. Del mismo modo, también hay un apartado de ingresos estrechamente relacionado con el Social Media. 

 

Una vez hayas completado los datos que te solicitan, te darán el ROI en porcentaje, tus gastos totales y los beneficios. 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre el ROI en marketing digital? Esperamos que te sirva para conseguir mayores beneficios en tu negocio y que, desde ahora, siempre lo tengas en cuenta para cualquier campaña que desees poner en marcha. 

 

Y, si necesitas ayuda en tus acciones online, no dudes en contactar con Clickage. Dependiendo de tus objetivos (aumento de leads, mejora del tráfico web, más conversiones, ventas…) diseñaremos un plan de marketing personalizado para tu empresa con el fin de que veas resultados y obtengas un retorno de la inversión positivo. 

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