Si eres un emprendedor y estás buscando nuevas maneras de financiación o nuevos clientes para hacer crecer tu negocio, es importante que conozcas lo que es el elevator pitch, también llamado elevator speech y cómo te puede ayudar a conectar con inversores, empresarios o clientes. 

 

Como sabes, uno nunca sabe cuándo va a tener la oportunidad de dar a conocer las ventajas de su producto o servicio. A veces ocurre en los momentos más inesperados y por eso debes estar preparado en cualquier momento para cautivar a tu audiencia y conseguir más trabajo o un aporte de capital. 

 

Por eso, desde Clickage hemos preparado este artículo en el que te contamos en profundidad qué es y cuáles son las claves para realizarlo con éxito. ¿Te animas a saber más sobre el elevator pitch? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el elevator pitch o el elevator speech?

 

Un elevator pitch es un discurso breve, conciso y claro que presenta un proyecto, un producto o un servicio con el fin de persuadir a cualquier cliente, inversor o accionista. El tiempo es uno de los factores clave a tener en cuenta ya que, como su nombre indica, debe realizarse en lo que dura un viaje en ascensor, es decir, entre 45 segundos y un minuto. 

 

Piensa que vivimos en un mundo muy ajetreado, con poco tiempo disponible. De ahí que la duración y la concreción del mensaje que transmitas debe ser lo más claro posible. Además, tal y como te comentamos anteriormente, uno nunca sabe cuándo le va a surgir la oportunidad de presentar su idea, producto o servicio. Puede ser en una feria, en una convención, en un networking o, por qué no, en un ascensor, por lo que es más que recomendable estar preparado para estas situaciones. 

 

El elevator pitch es, por tanto, una manera de captar la atención del interlocutor. Es el primer paso para conseguir la tan ansiada entrevista y, si lo haces bien, tendrás muchas más oportunidades de lograrlo. En definitiva, se trata de explicar quién eres y qué haces, pero también de crear una propuesta de valor atractiva para que les interese formar parte de tu proyecto. 

 

¿Cuáles son los beneficios del elevator pitch?

 

  • El elevator pitch te ayuda a llamar la atención de clientes, inversores, empresarios… y te abre las puertas a futuras colaboraciones.

 

  • Un buen elevator pitch te permite diferenciarte de tu competencia

 

  • También te ayuda a crear una buena imagen de marca

 

  • Aunque en el momento no consigas una reunión posterior, si lo haces bien, ofreces una imagen profesional que puede traducirse en una entrevista más adelante

 

Claves para preparar un buen elevator pitch

 

Antes de lanzarte a explicar qué ofreces, es importante que no pases por alto estos cuatro pasos. Te ayudarán a centrar mejor el mensaje y a condensar toda la información para que no supere el minuto de duración. 

 

¿A quién te diriges? Define tu público objetivo

 

Tu propuesta de valor debe huir de generalidades. Debes centrarte en el perfil que te interesa cautivar. Sí, sabemos que puede sonar obvio, pero uno de los errores más comunes del emprendedor es intentar llegar a todo el mundo y esto trae consigo que los mensajes no sean concretos. 

 

Para centrarte, puedes escribir en un documento cuál es tu cliente ideal y detallar sus intereses, datos demográficos y socioeconómicos, sus principales características y, en definitiva, todo lo que te pueda ayudar a crear un mensaje lo más personalizado posible.  

 

Presenta el problema…

 

Cualquier idea, producto o servicio nace de una necesidad que tiene tu público objetivo. Por ello es importante que lo incluyas en el discurso. Además, si deseas que esta parte quede perfecta, puedes realizar una pequeña investigación en Internet para saber más sobre el tema, desde estadísticas o cifras hasta problemas concretos a los que se enfrenta tu cliente ideal y que, con tu idea podrán solucionarlo. 

…Y la solución

 

Por supuesto, en tu elevator pitch no puedes quedarte solo con el problema. Tu producto o servicio soluciona una necesidad concreta, por lo que también lo tienes que poner en valor. Eso sí, recuerda que el discurso debe centrarse en tu interlocutor, es decir, deja de lado todo lo que puedas el “yo” y apuesta por el “tú”. 

 

Diferénciate de tu competencia

 

No importa en qué sector desarrolles tu actividad, la competencia siempre es alta. Por eso es crucial que dentro de tu elevator speech reserves un tiempo para explicar tus puntos de valor, esos que te hacen diferente al resto de negocios que se dedican a lo mismo que tú. 

 

Ordena el discurso de tu elevator pitch

 

Ahora que ya sabes los pasos básicos que debe contener un elevator pitch, es momento de que lo ordenes, lo escribas y lo leas en voz alta, con calma para saber si se ajusta correctamente al tiempo. Y sí, ¡también deberás memorizarlo! Así te aseguras que lo dices con la mayor naturalidad posible. 

 

En resumen, para empezar, puedes presentarte directamente y decir quién eres y lo que hace tu empresa. Después es el momento de que pases a la acción y expliques el problema y la solución. En este punto también es más que conveniente cuáles son las ventajas de tu idea, producto o servicio. Finalmente, puedes intentar concertar una entrevista para ver en detalle todos los aspectos y, cómo no, ofrécele una manera de contactar contigo. Lo mejor, evidentemente, es darle una tarjeta. 

 

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones para diseñar un elevator pitch o elevator speech exitoso? ¡Esperamos que te ayude! Como ves, se trata de ser claro y directo, pero siempre teniendo en cuenta la persona que tienes delante con el fin de personalizar al máximo tu mensaje. Si lo piensas bien, es parecido al trabajo que haces en las redes sociales o en tu web para intentar captar a tu público objetivo. La clave es centrarse en ellos, mostrar una necesidad y aportar la solución. 

 

Y, si quieres que te ayudemos a crear una web profesional que te sirva para mostrar tus creaciones a posibles inversores, clientes o empresarios, no lo dudes, en Clickage estudiaremos a fondo a tu competencia, trazaremos un plan de marketing centrado en tus valores para que destaques y realizaremos tanto el diseño de la web como los textos, siempre orientados a SEO