La organización es un aspecto clave en cualquier negocio o empresa si se quiere optimizar la calidad de los trabajos, reducir costes y tiempo e incrementar los beneficios. Por eso, es bueno apoyarse en diversas herramientas de gestión de proyectos, sin duda, grandes aliados para empresas y equipos, tanto si se teletrabaja como si se acude a una oficina.

Por todo ello, en el post de hoy te traemos una aplicación realmente completa (y fácil de utilizar) que se basa en el uso de metodologías ágiles: My Task Panel, perfecta para mantener todo el flujo de trabajo bajo control.

¿Quieres saber más? ¡Comenzamos!

Vale, pero, ¿qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles, también llamadas metodologías agile, son aquellas que permiten ajustar el trabajo a las condiciones de cada proyecto, ofreciendo flexibilidad y rapidez. De este modo, se logran resultados de calidad en menos tiempo, reduciendo costes, incrementando beneficios y mejorando la satisfacción del cliente.

Usando los métodos agile, las empresas también están mejor preparadas para afrontar cualquier tipo de cambio (nuevas necesidades del cliente, modificaciones en el proyecto…), un factor clave si se desea tener éxito en el mercado, donde prima la inmediatez.

¿Y de dónde surgen? Aunque hoy en día cualquier negocio las puede implementar, lo cierto es que nacieron en la industria de desarrollo de software como medida para optimizar los desarrollos, que hasta ese momento seguían una estructura estricta y estructurada, ralentizando el trabajo.

¿Y las herramientas de gestión de proyectos ágiles?

Las herramientas ágiles facilitan la implementación de dichas metodologías y, por lo general, cada una de ellas está especializada en un método concreto, ya sea Kanban, Scrum, XP…

Así, estas aplicaciones permiten dividir el proyecto por tareas, tener una visión global de su avance y mejorar la comunicación entre el equipo, de ahí su gran utilidad. En definitiva, ayudan a los equipos a gestionar correctamente el flujo de trabajo con el fin de optimizar los procesos, aumentar la productividad y mejorar los tiempos de desarrollo de los proyectos.

Beneficios de aplicar las metodologías ágiles en la gestión de proyectos

  • La calidad de los proyectos es mayor. Al dividir el trabajo en etapas y realizar revisiones continuas, se minimizan los errores y se gana tiempo.
  • Aumenta la experiencia del cliente, que se involucra en el desarrollo del proyecto y puede ir viendo progresos periódicamente.
  • Se mejora la productividad, teniendo equipos autónomos y eficientes.
  • Mayor flexibilidad. La empresa incrementa los tiempos de reacción ante cualquier eventualidad y la duración de los trabajos se acorta. Esto se traduce en una reducción de costes y un aumento de los beneficios.

My Task Panel, una herramienta eficaz para la gestión de proyectos ágiles en Kanban y Scrum

Lo cierto es que existen un sinfín de herramientas de gestión de proyectos ágiles y, de entre todas ellas, hablaremos sobre My Task Panel, una aplicación de reciente creación y que ofrece funcionalidades muy interesantes, tanto para pequeñas empresas como para negocios de mayor tamaño y complejidad.

¿Qué es My Task Panel?

My Task Panel es una herramienta que te ayuda a controlar la gestión de proyectos en Kanban o Scrum, dos de las metodologías ágiles más utilizadas. Así, te permite conocer el estado global de cada proyecto, realizar un seguimiento de las tareas o conocer la carga de trabajo por usuario, entre otros.

También es sencilla de utilizar e intuitiva, lo que se traduce en un control rápido y eficaz de cualquier tipo de proyecto. Además, la interfaz es amigable y ordenada, con una distribución de todos los elementos adecuada e informes fáciles de entender.

¿Lo mejor? Aunque la aplicación tiene diversos planes, se ofrece una versión gratuita. Evidentemente hay características reservadas para las opciones de pago, pero, en general, tiene lo suficiente como para probarla y ver si se desea o no ampliar sus funcionalidades. Por otro lado, cada licencia ofrece un periodo de prueba de 30 días.

Todos los paquetes de My Task Panel tiene periodo de prueba de 30 días

¿Cómo crear una cuenta en My Task Panel?

Si quieres optimizar el flujo de trabajo de tu empresa y afrontar cada proyecto de una manera óptima, te recomendamos que pruebes My Task Panel. Abrir una cuenta es muy fácil y apenas te llevará unos minutos.

Paso #1: Regístrate en My Task Panel

Lo primero que tienes que hacer es ir a la web de My Task Panel y registrarte pinchando en el botón “login” que aparece en la parte superior derecha. A continuación, te pedirá que introduzcas tu correo.

Una vez lo hayas hecho aparecerá una página para que rellenes un breve formulario y… ¡listo! Ya tienes tu perfil abierto.

Paso #2: ¡Hora de crear tus cuentas y proyectos!

Tal y como aparece en la imagen que tienes debajo, después de cubrir el formulario, aparecerá en tu pantalla un panel de control vacío que deberás llenar con el trabajo de la empresa (cuentas y proyectos). Además, en la zona izquierda tienes un menú con diversas funcionalidades.

En el panel de control de My Task Panel hay que agrupar los proyectos en cuentas o espacios de trabajo

En Task My Panel la organización es muy sencilla. Cada cuenta o espacio de trabajo se agrupa en proyectos y estos, a su vez, se pueden dividir en tareas y subtareas. Además, tienes la posibilidad de decidir si las cuentas son públicas (todos los miembros pueden verla) o privadas (solo tienen acceso los integrantes que invites).

Por su parte, en los proyectos podrás decidir si utilizas el tablero Kanban, usado sobre todo para procesos sencillos o de mantenimiento, o metodologías ágiles como Scrum, si se trata de trabajos más complejos, en cuyo caso podrás incluir iteraciones o sprints, funcionalidades y tareas.

Paso #3: Entendiendo el resto de funcionalidades

Por supuesto, My Task Panel tiene otras funcionalidades y características. ¡Veamos las más importantes!

Dashboard

Si accedes a “cuentas”, en el menú izquierdo de tu panel de control, verás que en la parte superior derecha puedes pinchar en “dashboard”. Pues bien, este apartado te muestra una visión global de todos los proyectos y su estado.

El dashboard de My Task Panel te ayuda a tener una visión global del trabajo de la empresa

Bandeja de entrada

En el menú izquierdo también tienes “bandeja de entrada”. Aquí se encuentran todas las tareas que tienes que realizar, independientemente de la cuenta o proyecto al que pertenezcan. Además, verás cuáles son las que debes entregar próximamente, así como el estado de cada una de ellas.

Registro por horas

Por su parte, el registro por horas permite anotar el tiempo que se dedica a cada tarea, pero también es posible incluir las vacaciones o cualquier otra actividad común en tu empresa como trainings o actividades de administración (puedes personalizarlas en la pestaña “tareas genéricas”).

Visita guiada

Aunque My Task Panel es muy intuitiva, también tienes la opción de pinchar en “visita guiada” si necesitas ayuda extra.

Esta funcionalidad te explica cómo se dividen los espacios de trabajo y los proyectos, pero también tienes un apartado de preguntas frecuentes y vídeos que te explican cómo hacer diversas acciones, desde crear un proyecto desde cero o cómo utilizar la metodología Scrum hasta usar el dashboard o el registro de horas.

¿Qué te parece My Task Panel? Esperamos que te sirva para mejorar la organización del trabajo de tu empresa. Y, recuerda, si necesitas ayuda en marketing digital, desarrollo web o deseas optimizar tu visibilidad en las redes sociales, contacta con Clickage.