Digital Toolkit, ayudas para la digitalización de las pymes

El Programa Digital Toolkit está dotado con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros

El Gobierno lanza Digital Toolkit (DTK), ayudas a la digitalización de pymes, startups y autónomos. Con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, estas subvenciones permitirán impulsar la transformación digital y, aunque todavía no están disponibles, se prevé que se habiliten en un breve periodo de tiempo. Si quieres mas información para solicitar esta subvención, cubre el formulario y contactaremos contigo lo antes posible.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Programa Digital Toolkit, también conocido como kit digital: requisitos para acceder a las ayudas, paquetes del programa, dónde puedes pedir la subvención… 

¡Empezamos!

¿Qué es Digital Toolkit (DTK) y a quiénes van dirigidas estas ayudas?

Digital Toolkit es un programa de apoyo a la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, así como la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes

Este programa está dotado con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros y se encuentra financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El objetivo no es otro que ayudar a pymes y autónomos a digitalizarse. 

¿A quién van dirigidas las subvenciones del kit digital?

  • Microempresas
  • Pequeñas y medianas empresas (pymes)
  • Autónomos

Existirán dos convocatorias para que las empresas puedan acceder a las ayudas en función de su tamaño. La primera está destinada a pymes de entre 10 y 49 trabajadores y la segunda para autónomos y microempresas de 1 a 9 trabajadores. 

Paquetes del Programa Digital Toolkit

El Programa Digital Toolkit posee diversos paquetes que se pueden modular en diversos niveles de complejidad: básico, medio y avanzado. A cada uno de ellos le corresponde un importe de subvención fijo, que puede variar en función de diversos parámetros (tamaño de la empresa, complejidad del sector…).

Por otro lado, con el fin de garantizar un uso efectivo de los recursos públicos, la intensidad de la ayuda no llegará al 100%. La empresa deberá financiar una pequeña parte del proyecto.  

Y, ¿cuáles son las categorías de soluciones digitales?

Sitio web

Con una cuantía máxima de 2000 euros, el objetivo de esta categoría es ofrecer una web para que la empresa tenga una mayor visibilidad en Internet.

Incluye el dominio y el hosting, los servicios de posicionamiento SEO y un diseño de página web con hasta 10 apartados. Además, será responsive, accesible y autogestionable con el fin de que se puedan modificar los contenidos sin necesidad de ayuda. También estará adaptada a la normativa RGPD.

Comercio electrónico

Ofrece un importe máximo de 2000 euros para crear una web orientada a la compra-venta de productos o servicios.

Para ello, esta página web incluirá una tienda online o ecommerce en la que se creará un catálogo de productos y se configurarán distintos métodos de pago y envío. Además, contará con posicionamiento SEO, un diseño responsive y una plataforma de gestión de contenidos para que sea autogestionable.

Gestión de redes sociales

Con una ayuda máxima de 2500 euros, esta categoría busca que las empresas puedan promocionarse en redes sociales.

Entre sus funcionalidades se encuentran una auditoría social media para optimizar el rendimiento, un social media plan, la monitorización de las redes sociales y la publicación, como mínimo, de dos posts semanales.

Gestión de clientes y/o proveedores

Posee una cuantía de hasta 4000 euros para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con clientes.

Por eso contará con herramientas para la gestión de clientes y leads, el reporting, la planificación y el seguimiento comercial o la gestión documental. Del mismo modo, existirán soluciones de integración con diversas plataformas, funcionalidades para crear alertas de clientes o acciones y tareas comerciales.

BI y analítica

En este caso, se dotará a la empresa de una ayuda máxima de 4000 euros para que puedan mejorar el proceso de toma de decisiones a través de la analítica.

¿Y qué incluye? Entre otros, creación de paneles de datos estructurados y visuales, almacenamiento y exportación de datos o su integración con otras bases de datos.

Servicios de oficina virtual

El importe de la ayuda será de 12 000 euros como máximo y, su objetivo, implantar soluciones interactivas y funcionales en los negocios que mejoren la colaboración con sus trabajadores.

Gracias a esta categoría, se podrán crear espacios colaborativos en equipos de trabajo, las soluciones serán compatibles con dispositivos móviles y se tendrá un espacio de almacenamiento de hasta 1 TB, entre otros.

Gestión de procesos

Con una cuantía de hasta 6000 euros, se buscará digitalizar y automatizar diversos procesos del negocio relacionados con aspectos operativos y productivos.

Así, ofrecerá soluciones de digitalización y automatización de facturación, contabilidad y finanzas, compras y pagos, recursos humanos, logística, inventario…

Factura electrónica

Una solución idónea para digitalizar el flujo de emisiones de facturas a los clientes. Tendrá un importe máximo de 1000 euros.

¿Sus funcionalidades? Se podrán enviar facturas ilimitadas a clientes ilimitados, existirá la posibilidad de crear facturas en formatos estructurados, se habilitará la opción de personalizarlas y crear copias de seguridad diarias o implantar un sistema de control de vencimiento de facturas.

Comunicaciones seguras

Ideal para garantizar la seguridad de las conexiones entre los dispositivos de los trabajadores y la empresa. La dotación máxima de la ayuda se sitúa en los 6000 euros.  

Tecnología SSL, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión o control de acceso son algunas de las soluciones que se incluyen en esta categoría.

Ciberseguridad

Con un importe máximo de 6000 euros, tiene como objetivo proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados de la empresa.

Contará con aplicaciones antimalware y antispyware, así como herramientas para analizar correos electrónicos y detectar spam o phishing. También se potenciará la navegación segura gracias al control de contenidos o al antiadware y se dispondrá de herramientas para analizar el tráfico de la web y detectar posibles amenazas.

Soluciones de marketing digital y comercio electrónico, entre las ayudas subvencionables del Programa Digital Toolkit

Los agentes digitalizadores y los agentes facilitadores

El Programa Digital Toolkit se ejecutará en las empresas a través de los agentes digitalizadores, es decir, los proveedores de soluciones digitales, incluidos integradores o partners, especialmente los de ámbito local. Sin duda, figuras esenciales, ya que serán los encargados de suministrar a pymes, microempresas o autónomos los productos y servicios previstos en los paquetes DTK. 

De hecho, Acelera Pyme ofrecerá un catálogo de proveedores disponibles para todos aquellos negocios que formen parte del Programa DTK. Será un marketplace donde se podrá escoger a un digitalizador del cambio para ejecutar las soluciones del programa. 

Además, con el fin de conseguir una buena cooperación y colaboración público-privada, entrará en juego la figura de agentes facilitadores.  Será llevada a cabo principalmente por asociaciones sectoriales y territoriales de pymes y autónomos, asociaciones TIC o entidades privadas (empresas de telecomunicaciones, compañías eléctricas…), entre otros. 

En definitiva, existen dos tipos de agentes facilitadores:

  • Redes y centros de apoyo a la digitalización. Se encargarán de ofrecer ayuda a la transformación digital de los negocios, sobre todo soporte y asesoramiento. Pueden ser, entre otros, Cámaras de Comercio o las redes territoriales de oficinas y centros de las Comunidades Autónomas 
  • Promotores. Su misión será promocionar y dinamizar la participación de pymes y autónomos, así como la de los agentes digitalizadores. En esta categoría están, por ejemplo, asociaciones del sector TIC, entidades financieras, asociaciones territoriales de pymes…

Requisitos básicos para acceder a las ayudas Digital Toolkit

Al igual que otras subvenciones, las ayudas Digital Toolkit tendrán diversos requisitos como:

  • Será condición previa realizar un “test de autodiagnóstico” en la plataforma Acelera Pyme para conocer el nivel de madurez digital y poder identificar los paquetes DTK más adecuados. 
  • Cumplir con lo establecido en la Ley General de Subvenciones.
  • No superar el importe máximo de las ayudas mínimis.
  • Otros requisitos adicionales que puedan establecerse en las bases reguladoras de las subvenciones

¿Dónde solicitar la subvención Digital Toolkit? 

Se puede solicitar la ayuda Digital Toolkit a través del portal Acelera Pyme. Si deseas conocer toda la información necesaria, no te pierdas nuestra Guía para solicitar el Kit Digital.  

Además, recuerda que antes de pedirla deberás realizar una autoevaluación. De esta manera se identificarán los paquetes DTK adecuados a las necesidades de la empresa. Solo podrán escogerse aquellos paquetes resultado del autoexamen. Así se garantiza que las ayudas se orientan a mejorar el nivel de digitalización y no a sustituir servicios ya utilizados por el negocio.  

Digital Toolkit y Clickage 

En ClickAge conocemos la importancia que posee la digitalización en el impulso de las empresas, independientemente del sector al que se dediquen. Por eso apoyamos este tipo de iniciativas. 

Si deseas más información de Digital Toolkit, tanto asesoramiento como acompañamiento, no dudes en ponerte en contacto con Clickage. Como agencia de marketing y comunicación online, te ayudaremos en todo para apoyar la digitalización de tu microempresa o pyme. Del mismo modo, si eres autónomo, también puedes contactar con nosotros. 

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