Tener una página web sin tráfico ni visitas es una mala señal, quiere decir que no estamos haciendo lo suficiente como para darnos a conocer.

 

Sin embargo, tener visitas tampoco lo es todo. Sobre todo en el caso de un e-commerce, las visitas no generan ingresos, no venden productos ni nos dan beneficios, solamente suman tráfico a la web.

 

La clave está en encontrar una manera de capitalizar esas vistas e invitarlas, de manera sutil, a que realicen una compra. Las visitas que se convierten en clientes son a las que debemos aspirar ya que son aquellas que realmente son rentables.

 

El buen uso de un CMS puede ser de gran ayuda en este aspecto y en este artículo intentaremos explicar el porqué y cómo puedes hacer para llevarlo a cabo en tu web.

 

CMS y tasa de conversión: complementos que van de la mano

Un buen cms y el aumento de la tasa de conversión pueden ir de la mano

 

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se calcula?

 

La tasa de conversión es una unidad de medida que se utiliza en el marketing para medir el resultado de una estrategia determinada

 

La mejor manera de que se entienda del todo es a través de un ejemplo práctico: Pongamos que nuestro objetivo de marketing es conseguir aumentar el número de clientes que leen un artículo de un blog o hacen clic en un enlace.

 

Para conseguir este objetivo, se planea y se llevará a cabo una estrategia de marketing cuyos esfuerzos están dedicados a que las personas que visiten nuestra web lleven a cabo estas dos acciones.

 

Las estrategias que se utilizan en este caso particular no son relevantes. No nos importa saber qué estrategia se utilizó, lo que nos sirve para ejemplificar es poder ver del total de visitas, cuántas personas han, efectivamente, leído el artículo o clicado en el enlace.

 

Para esto, vamos al programa de analítica que utilicemos en nuestro software, y extraemos el número de visitas totales que ha habido en el período en el cual hemos llevado a cabo la estrategia.

También necesitaremos extraer el número de personas que han realizado las acciones que nos interesaba y a las cuales apuntamos con nuestra campaña.

 

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de personas que han realizado la acción entre el número total de visitas y dividirlo entre 100.

 

Por ejemplo, si de 500 visitas, 120 realizaron la acción, nuestra tasa de conversión es del 24% ―que podría considerarse todo un éxito.

 

La tasa conversión de no se aplica para medir solamente determinadas métricas, sino que nos sirve para cualquier tipo de objetivo que nos hayamos puesto. Esto puede variar de negocio en negocio o incluso dentro del mismo negocio en distintos lapsos de tiempo. Lo importante es saber calcularlo para ver si nuestra campaña está dando resultado.

 

¿Qué es un CMS?

 

CMS son las siglas de Content Management System o, en español, sistema de gestión de contenidos. Se suele asociar el contenido a las redes sociales y a los realizadores, pero en este caso se refiere a un aspecto más preciso.

 

Cada página web está compuesta, a su vez, por distintas páginas y secciones que pueden incluir texto, fotos, vídeos o lo que queramos. Estos distintos elementos están ordenados de una cierta manera dentro de nuestra página web.

 

Podemos decir, por tanto, que un CMS es una herramienta que nos permite organizar y gestionar todos los elementos que hay en nuestra página web de forma que se adapte a nuestros gustos y preferencias.

 

Los CMS suelen incluir plantillas a partir de las cuales podemos basar la estructura de nuestra web. Además cuentan con distintas herramientas, módulos y plugins para que básicamente podamos añadir cualquier tipo de función a nuestra web y hacerla 100% funcional.


Estos módulos no son solo externos, también hay muchos que se encargan del back-end y nos permiten analizar y realizar miles de acciones sin que repercutan directamente en la imagen exterior de la web.

 

Un buen ejemplo de CMS gratis en Español es HubSpot. Se trata de una herramienta enfocada directamente al marketing y que nos permitirá tomar el control total de toda nuestra página web.

Además, incluye también muchos módulos adicionales para que podamos, a la vez, llevar a cabo estrategias completas en distintos frentes y analizar en tiempo real los resultados de ellas.

 

un CMS te Ayuda a Aumentar Las Conversiones

Cómo aplicar un CMS para aumentar las conversiones

 

Hemos ya explicado en qué consisten ambos conceptos, tanto CMS como tasa de conversión. Sin embargo, puede que la conexión entre ambos no esté clara.

 

Si bien un CMS tiene muchas funcionalidades y sirve para una gran cantidad de aspectos de gestión de nuestra web, si se utiliza correctamente puede ser un medio ideal para aumentar las conversiones.

 

Capta tráfico

 

El paso previo a la conversión es la captación de visitantes a nuestra web. Los visitantes son la unidad mínima que necesitamos para poder llevar a cabo todas nuestras estrategias y conseguir alcanzar nuestro objetivo.

 

Sin visitas, no hay nadie que pueda llevar a cabo las acciones que nos interesan, por eso el primer punto es atraer visitantes a nuestra web. Existen muchos métodos diversos, entre los cuales destacan el SEO y el SEM.

 

Son, en cierto modo, similares, aunque se diferencian en un aspecto principal: el precio.

 

Por un lado tenemos el SEO, que según sus siglas en inglés significa optimización de motores de búsqueda. Son una serie de acciones que se centran en generar tráfico orgánico, de gente que realmente esté interesada en nuestra web. 

 

Ya sea por contenido enlazado o en base al resultado de sus búsquedas, conseguimos de manera gratuita y lógica, que personas que pueden estar interesadas en el contenido lleguen a nuestra página.

 

Por otro lado tenemos el SEM o marketing de motores de búsqueda que se encarga de generar tráfico a través de anuncios de pago tanto en páginas web de terceros como en buscadores.

 

En ambos casos, un CMS con un módulo específico en la captación de visitas nos puede ayudar, sea cual sea el método que escojamos.

 

Email Marketing

 

No se trata del método más novedoso, pero sí de uno de los más efectivos. El marketing a través de correo existe desde tiempos inmemoriales. Lo mismo sucede con su adaptación digital: el marketing a través de email.


Es una manera muy sencilla de fidelizar clientes y conseguir aumentar nuestra tasa de conversión. A través de email claros, personalizados y relevantes, podemos conseguir que los clientes visiten nuestra web y realicen compras directamente.

 

Cualquier CMS enfocado al marketing tendrá una opción para poder crear una newsletter y optimizar el contenido que enviemos. El marketing a través de correo electrónico es una manera fantástica de sacarle partido a los datos de los clientes de los que disponemos.

 

Landing pages y llamadas a la acción

 

Una landing page es la manera que tiene de llamarse la página web, dentro de nuestro sitio web, a la que los clientes llegan en primer momento. Puede ser la Home u otra que nos interese y sea aquella en la que hemos invertido mayores esfuerzos de SEO o SEM.

 

Esta página es particularmente importante, ya que es en la que debemos centrar nuestros esfuerzos para convencer al cliente de que se quede.

 

El uso de CMS es primordial en estos casos, tanto para distribuir de manera consciente el contenido, como para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo.

 

A menudo, entre el contenido para atraer a los visitantes encontramos llamadas a la acción. Esto puede ser un botón, un enlace o una frase que destaque. Lo importante es que incite al visitante a llevar a cabo una determinada acción.

 

Como hemos visto previamente, este puede ser el objetivo de nuestra campaña, por lo que enfocar todo el contenido de la web hacia ese punto puede ser muy útil y necesitaremos al CMS para ello.

 

Customer Journey

 

El Customer Journey es el trayecto que realizan los visitantes a través de nuestra web y que culmina, si hemos hecho las cosas bien, con una compra en la tienda online.

 

Como hemos explicado previamente, los CMS nos ayudan a organizar los distintos elementos de nuestra página web. Por eso mismo son indispensables a la hora de mejorar nuestro customer journey.

 

Debemos asegurarnos que la experiencia de los clientes sea lo más sencillo, intuitivo y falto de obstáculos posibles.

 

Por ejemplo, la venta cruzada es una buena técnica para aumentar nuestros números, pero si entorpece o dificulta el camino del cliente, es necesario evaluar si realmente vale la pena.

 

Cualquier elemento que haga que el cliente pierda tiempo puede ser crucial. Hay que aprovechar el instante en que el cliente está convencido.

 

Esos minutos en los que el cliente ha tomado la decisión son los más decisivos, y no podemos permitir que debido a una página con muchas opciones, se pierda el momentum y perdamos, también una venta.

 

Ponerse en el lugar de los clientes es primordial y, en este caso, necesario, ya que nos permitirá ser objetivos y evaluar si nuestro customer journey es efectivo o no.