¿Qué es el plan de marketing y cómo hacer uno paso a paso?

Un buen plan de marketing te ayudará a organizar el trabajo mejor

Desarrollar un plan de marketing profesional es imprescindible para el éxito de las empresas, independientemente de su tamaño o sector. ¿Por qué? Muy sencillo: favorece la organización del trabajo y la consecución de objetivos, proporcionando una clara ventaja competitiva frente a la competencia. 

En este post te explicamos cómo diseñar un plan de marketing efectivo para que tú también puedas planificar estrategias y acciones que impulsen el crecimiento de tu negocio.

¿Qué es un plan de marketing? Definición y características

El plan de marketing es un documento donde plasmas tanto los objetivos que quieres lograr en tu empresa a corto, medio y largo plazo como las acciones que vas a llevar a cabo para conseguirlos además de un análisis de mercado a nivel interno y externo.

Asimismo, un requisito indispensable de todo plan de marketing es la flexibilidad, ya que se trata de un documento que debes revisar cada cierto tiempo y, en algunas ocasiones, lo tendrás que adaptar a nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

En cuanto a la longitud, no tiene por qué ser muy extenso, en general en cinco páginas como máximo sería suficiente para reflejar todo lo que necesitas.

¿Para qué sirve el plan de marketing?

Este documento es esencial para dirigir y mejorar las actividades de marketing de una empresa, permitiéndole alcanzar sus metas comerciales y mantener su posición en el mercado. Así, posee diversas funciones, incluyendo las siguientes

  • Establecer objetivos claros. Ayuda a definir metas específicas y medibles que el negocio desea obtener en términos de ventas, participación en el mercado o reconocimiento de marca, entre otros.
  • Conectar con la audiencia. Facilita la identificación del público objetivo y la satisfacción de sus necesidades y preferencias.
  • Guiar la toma de decisiones. Proporciona una estructura para tomar decisiones estratégicas relacionadas con la comercialización de productos o servicios y alineadas con los objetivos comerciales de la empresa.
  • Organizar las actividades de marketing. Permite coordinar y planificar todas las acciones de manera coherente.
  • Optimizar el uso de recursos. Facilita la asignación eficiente de recursos financieros, humanos y de tiempo para maximizar el retorno de la inversión en cada una de las estrategias que se desarrollen.
  • Mejorar la comunicación interna. Proporciona un documento centralizado que comunica los objetivos, estrategias y tácticas de marketing a todos los miembros del equipo, lo que fomenta la alineación y colaboración entre los departamentos.
  • Evaluar el rendimiento. Sirve como referencia para medir el éxito de las estrategias de marketing implementadas, permitiendo realizar ajustes y mejoras continuas en base a los resultados obtenidos.

La importancia de los objetivos en el plan de marketing

Antes de descubrir cómo hacer un plan de marketing paso a paso, conviene que dediques tiempo suficiente a definir las metas empresariales que deseas alcanzar. Recuerda que estos objetivos deben cumplir con el criterio SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Para ello, es importante que tengas en cuenta las siguientes preguntas:

¿Dónde se encuentra la empresa?

Determinar la situación actual del negocio implica realizar un análisis exhaustivo de diversos aspectos: identificar a tus clientes más fieles, comprender el comportamiento de tu audiencia, evaluar la popularidad de tus productos y detectar qué tipo de necesidades cubren mejor. Asimismo, también es crucial saber reconocer las oportunidades desaprovechadas, los desafíos pendientes y los casos en los que se deben invertir recursos si se quiere fortalecer la empresa. 

¿Hacia dónde deseas dirigirte?

Es importante visualizar un escenario óptimo, pero es fundamental ser realista y centrarse en los hallazgos de la pregunta anterior para establecer metas alcanzables que te ayuden a impulsar el negocio. 

¿Cómo vas a lograr todas tus metas?

Con los objetivos claros, tienes que encontrar la manera de conseguirlos. En este sentido, es conveniente que respondas a las siguientes cuestiones: ¿Qué recursos necesitas? ¿Cuáles serán las estrategias más adecuadas en función de tu situación financiera? ¿Necesitarás incorporar nuevas herramientas o sumar al equipo personas con conocimientos especializados?

Ejemplos prácticos de objetivos SMART en un plan de marketing

  • Aumentar la cantidad de visitas al sitio web de la empresa en un 20% durante los próximos seis meses. 
  • Lograr una ampliación del 30% en el número de suscriptores mensuales a la newsletter del negocio en el transcurso de un año. 
  • Alcanzar un aumento del 20% en las ventas de un producto o servicio determinado en los próximos 3 meses.
  • Llegar a 12 000 nuevos clientes al final del primer semestre.
  • Hacer crecer la cantidad de seguidores en Instagram en un 50 % durante los siguientes 12 meses. 

En un plan de marketing los objetivos deben ser SMART

¿Cómo hacer el mejor plan de marketing para tu negocio? Guía paso a paso

El plan de marketing puede tener tantos puntos como desees, pero como mínimo debes incluir cinco: el análisis del mercado, el presupuesto que tienes, tus objetivos, las estrategias que vas a utilizar para conseguir lo que deseas y el análisis de las métricas para saber si se están cumpliendo las metas que escogiste o hay que modificar algo.

Análisis de mercado

Este punto te dará una visión general de la situación de tu empresa con respecto a tus competidores, te ayudará a saber cómo puedes diferenciarte de ellos y conocer cuáles son tus puntos fuertes y aquellos en los que debes mejorar, así como a establecer el público al que te diriges.

Pero, ¿cómo abordarlo? Una buena idea es empezar en lo general e ir avanzando hacia lo particular. Comienza por valorar el momento en el que se encuentra tu sector, teniendo en cuenta sus particularidades y su evolución. Continúa por analizar la situación socioeconómica concreta de tu negocio y su nicho de mercado antes de pasar a un análisis DAFO en el que veas tanto tus fortalezas y tus debilidades, en un estudio interno de la empresa, como las amenazas y oportunidades en una investigación del mercado externo.

Finalmente, esta fase puede terminar con el estudio de la competencia y las estrategias que están siguiendo actualmente en los ámbitos que te interese conocer (por ejemplo, su presencia en las redes, contenido que publican, seguidores…).

Dentro del análisis de mercado es importante que investigues bien a tu público objetivo, ya que tanto los objetivos como las acciones que hagas van a depender de las personas a las que quieras llegar. Sus datos demográficos y socioeconómicos, intereses, rutinas, redes sociales en las que se encuentran, ambiciones o necesidades son aspectos imprescindibles que debes investigar.

Presupuesto

Antes de lanzarte a especificar los objetivos, tienes que establecer un presupuesto lo más realista posible. Piensa en cuánto dinero puedes gastar en campañas de publicidad, en herramientas para poder medir los resultados, en contratar a personal cualificado como redactores o community managers… y cómo no, deja una partida para gastos imprevistos, porque siempre los hay.

Objetivos

En este apartado debes incluir las metas de marketing que quieres para tu negocio a corto, medio y largo plazo. Recuerda que deben ser SMART, o lo que es lo mismo, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. 

Estrategias de marketing

Una vez que tengas claros tus objetivos, es el momento de preparar las estrategias para alcanzarlos. Esto implica definir las acciones concretas que llevarás a cabo. Por ejemplo, si una de tus metas es llegar a 1000 seguidores en Facebook, existen varias estrategias que puedes implementar, como realizar sorteos, ejecutar campañas publicitarias, o brindar descuentos exclusivos para seguidores de tu página.

¿Un consejo? Elabora estrategias claras y transparentes que permitan definir qué equipos participarán en cada fase, qué se espera de ellos y cómo su trabajo puede depender de otros para avanzar. Cuando esta parte de la planificación se realiza adecuadamente, las acciones necesarias para llevar a cabo las estrategias se hacen evidentes a medida que se registran.

Análisis de datos

La mejora constante es algo fundamental para los negocios, por eso debes analizar si se están o no cumpliendo los objetivos

Piensa que, si no evalúas tus acciones, ¿cómo vas a saber si estás yendo por buen camino? Eso sí, dale cierto margen. Si lo que quieres es posicionarte en Google y has establecido una estrategia de escribir cuatro publicaciones al mes en tu web, recuerda que no vas a ver resultados de manera inmediata. Se suele tardar una media de 6 meses en empezar a posicionarse, así que paciencia y no desesperes.

Además, no te olvides de que para medir los progresos de tus objetivos deberás emplear unas determinadas métricas u otras. Aquí tienes algunas ideas:

  • Si una de tus metas es mejorar de alguna forma tu web, conviene que analices el tráfico que recibe, el número de ventas, el tiempo medio que pasan los usuarios en ella o la tasa de rebote.
  • Para el posicionamiento SEO, debes conocer las palabras clave que has conseguido posicionar, la autoridad de tu web o los links entrantes que recibes.
  • En el caso de que tengas objetivos vinculados a las redes sociales, no debes pasar por alto las métricas que te ofrecen entre las que se encuentran el aumento de los seguidores, el engagement o el alcance de tus publicaciones (tanto de pago como las orgánicas), entre otras muchas.

Como puedes comprobar, dependiendo de los objetivos que hayas puesto, tendrás que escoger qué métrica es la más adecuada para saber si tus estrategias están dando frutos o hay algo que tienes que modificar. ¡No te asustes! Existen muchas herramientas en Internet que te pueden ayudar en este trabajo, pero ya te avisamos de que es una tarea que lleva tiempo.

Además, este plan de marketing se puede complementar con otros apartados si así lo deseas. Por ejemplo, un punto que podrías añadir y que haría tu plan de marketing más completo sería un cronograma de acciones o un pronóstico de ventas donde se pueda hacer un seguimiento mensual de las ventas que hayas realizado y las que te habías propuesto hacer.

¿Cómo hacer un buen plan de marketing? Conclusiones finales

El desarrollo de un plan de marketing profesional es esencial para el éxito empresarial, ya que facilita la organización del trabajo y el logro de objetivos, impulsado el crecimiento del negocio. Eso sí, conviene seguir unas etapas determinadas, establecer objetivos SMART y analizar periódicamente los resultados para evaluar el progreso y realizar los ajustes necesarios. 

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