El chatbot, una herramienta muy útil para tu empresa

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Te has fijado que en multitud de webs a las que accedes últimamente salta nada más entrar una ventana que te permite hablar con la empresa. En algún momento te has planteado cómo puede ser posible, pero no lo tienes del todo claro, ¿verdad? ¿Crees que tienen a operadores haciendo turnos para cubrir las veinticuatro horas del día? Bueno… puede ser que exista algún caso, pero no, realmente no es eso. Lo que están utilizando es un chatbot, una herramienta que está revolucionando el mundo del marketing y, sobre todo, el de la interacción inmediata con tus clientes y suscriptores.

Ah, espera, ¿no sabes lo que es un chatbot? ¿No te suena siquiera el concepto de bot? Descuida, en Clickage te contamos todo lo que necesitas saber y es muy posible que al terminar de leer el post te pienses muy seriamente la posibilidad de incorporar un chatbot que te ayude a gestionar la comunicación de los usuarios con tu web.

Vamos allá, coge papel y boli y toma nota.

Antes de nada, ¿qué es un bot?

Trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible: un bot es un software que se puede programar para realizar de manera autónoma una serie de acciones.

Funciona casi como un juguete de cuerda, lo fabricas pensando en qué quieres que haga exactamente, después le das cuerda y dejas que desarrolle sus funciones por sí mismo. Así de simple.

Si piensas en la cantidad de tareas que se podrían automatizar en tu negocio, ya te imaginarás la de horas y esfuerzo que te podría ahorrar un bot, además, si la programación es correcta, desaparece el factor siempre imprevisible del error humano.

Pensarás que no es para ti o que quizás es algo súper caro e inalcanzable para un pequeño negocio. Pues no, te equivocas. Existen una gran cantidad de bots muy baratos de crear y con una programación muy sencilla, ya que no necesitas saber codificar.

La utilización de bots está en pleno auge y en desarrollo, todavía quedan cientos de posibilidades por explotar, sin embargo hay una de ellas que está empezando a pegar muy fuerte, la utilización de chatbots.

¿Por qué es un chatbot una herramienta útil para ti y tu negocio?

Un chatbot es una aplicación informática con la que puedes mantener una conversación directamente, ya que está programada para responder cientos de preguntas tipo que les pueden formular los clientes. Y no solo eso, también pueden llevar a cabo acciones determinadas.

Por ejemplo, imagina que entras en una web de viajes y quieres comprar unos billetes a Barcelona y solicitar una estancia. Lo normal es que accedas a dicha web, utilices el buscador, filtres los resultados, te decidas entre las opciones y demás… Si esta página tuviese instalado un bot en Facebook bastaría con hablar con él, contarle lo que queremos y él nos iría mostrando las opciones, además de que iría resolviendo las dudas que nos fuesen surgiendo.

Los chatbots ya están provocando una mejora notable en la experiencia de los usuarios ya que la atención al cliente se está simplificando y se ha vuelto más efectiva, sobre todo porque se ofrece 24/7.

En los e-commerce ya están empezando a utilizar para tratar de evitar el rebote que a veces se ocasiona en las últimas fases de la venta. Imagina que tu cliente tiene a mano una herramienta que le puede resolver esa última duda que tiene justo antes de finalizar la compra y que además está recibiendo una respuesta personalizada e inmediata. Las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.

Y no solo eso, el chatbot puede convertirse en una potente herramienta para ti ya que a través de las respuestas de tus usuarios puedes obtener cantidad de datos sobre las necesidades y peculiaridades de tus clientes y hacer una segmentación mucho más eficaz.

Por último, piensa una cosa, un chatbot es un automatismo que tú mismo puedes configurar, no es algo que necesite de un pesado mantenimiento ni de una actualización permanente. Te va a ayudar a responder de forma personalizada a las dudas de tus clientes tal y como tú le indiques que lo haga. Puedes hacer que entregue información sobre tus horarios o la disponibilidad de tus productos y servicios en momentos en los que tú no puedes atender a tus usuarios.

Todo está totalmente orientado a pensar en tu cliente y a mejorar tu productividad haciendo que además consigas más leads y aumente tu tasa de conversión.

Algunos datos sobre la revolución de los chatbots

A lo largo del año 2017, la página web uruguaya chatbot.com.uy ha venido realizando un estudio muy profundo sobre lo que está suponiendo la implementación de chatbots en webs de negocios y servicios de todo el mundo.

Sus resultados son impresionantes. El 64 por ciento de los encuestados afirmó que prefiere comunicarse con atención al cliente a través de un chat escrito que por teléfono. El 77 por ciento de los consumidores de entre 18 y 34 años tiene una percepción muy positiva de las empresas que ofrecen un servicio de chat para la comunicación.

Las empresas están tomando muy buena nota. Desde que Facebook abrió su herramienta para desarrolladores de bots para Messenger, ya se han creado más de 34.000 bots. Esta cifra aumenta cada día de manera exponencial.

Es más, el impacto de la empresa de Zuckerberg sobre la utilización de bots ha sido increíble. La tecnología empezó hace 50 años, pero con un solo anuncio, Facebook consiguió que todo lo que se refiere a chatbots se disparase. De hecho la estimación de diferentes expertos es que los chatbots serán las aplicaciones número 1 de consumidores de IA en los próximos 5 años.

¿Todavía te lo estás pensando? No te preocupes, si aún hay algo que no terminas de ver claro ponte en contacto con nosotros. En Clickage te resolveremos cualquier duda sobre la mejor manera para promocionar tu negocio. Nuestros expertos en marketing digital te asesorarán y resolverán tus dudas sin problema. No esperes más, habla con nosotros.

2018-07-12T09:42:24+00:00julio 12th, 2018|Negocio|

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