Como hemos visto en el artículo de la semana pasada, el posicionamiento web es una de las partes más laboriosas que tiene el marketing online. Así como una página web tiene que cumplir unas pautas para posicionarse en los motores de búsquedas, también ocurre lo mismo con las Apps.

En un mundo donde las aplicaciones móviles son cada vez más y la competencia es mayor, lograr que la tuya tenga una buena posición en las diferentes App Stores, no es tarea fácil. Por ello, tenemos que desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO: el SEO para aplicaciones móviles.

¿Qué significa el posicionamiento ASO?

Como parte de las estrategias de mobile marketing existentes, ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de las aplicaciones móviles en los marketplace Google Play Store (Android) y App Store (iOS), para conseguir una mayor visibilidad en sus resultados de búsqueda.

El objetivo principal de este posicionamiento es atraer el mayor tráfico posible a la página de la aplicación en las App Stores y que se produzca la acción deseada: la descarga de la App.

Por lo tanto, seguir una estrategia ASO tiene importantes ventajas como el aumento del número de descargas y el aumento de los ingresos.

A mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de las tiendas, mayor número de descargas y, cuántas más descargas, mayores serán los ingresos procedentes de tu aplicación (freemium o premium).

¿Cómo hacer posicionamiento ASO para tu App y qué factores debes tener en cuenta?

Al igual que ocurre con el SEO, posicionar una App móvil en las tiendas de aplicaciones tiene dos partes claramente diferenciadas: ASO On-Metadata y ASO Off-Metadata. El primero podremos controlarlo directamente desde las consolas del desarrollador y son factores visibles en su mayoría desde la ficha de la App en las App Stores. Por otro lado, en el segundo, se incluyen factores externos que no controlamos de forma directa, solo podemos potenciarlos.

También debemos tener en cuenta que para la tienda de Android e iOS existen algunas diferencias, pero no os preocupéis que las señalamos a continuación.

ASO On-Metadata

Palabras clave o keywords

Es posible que seleccionar las palabras clave adecuadas para posicionar tu aplicación móvil sea la parte más relevante del ASO que se lleva a cabo. Al fin y al cabo, son las palabras que hacen que aparezcas en los resultados de búsqueda. Utiliza aquellas que estén relacionadas con tu App e introdúcelas de forma natural en los metadatos (título y descripciones) y la landing page o página web de tu aplicación. De esta forma, evitarás que Google te considere spam.

En App Store (iOS) hay un campo exclusivo para introducir palabras clave que Play Store (Android) no tiene. Son 100 caracteres en los que debes intentar usar palabras clave secundarias, reservando para el título y descripción las principales.

Puedes usar herramientas que te ayuden a saber por qué keywords están posicionadas las aplicaciones de la competencia, como AppCodes, SensorTower o Searchman, entre otras.

Título y descripción

Incluye para ambos las palabras clave seleccionadas y recuerda que no debes abusar de ellas si no puede perjudicar tu posicionamiento. El título debe ser corto, claro y conciso y tiene limitación en cuanto a caracteres. Para Play Store son 30 de longitud y 255 para App Store.

Crea una descripción atractiva que explique las características de tu App y aquellos aspectos diferenciales con respecto a tu competencia. Para ambas tiendas de aplicaciones este campo tiene limitación de 4.000 caracteres, aunque, cuánto más corta, mejor.

Logo

Es lo primero en lo que nos fijamos cuando buscamos una App, por eso debes crear un icono que sea lo más atractivo posible. De esta manera, los usuarios podrán acordarse más fácilmente de tu aplicación y, como objetivo principal, la descarga de la misma.

Capturas de pantalla o ScreenShots

Al igual que el logo, este es un factor que no hará que posiciones mejor o no, pero sí influyen en el número de descargas producidas. A los usuarios les gusta saber qué se van a encontrar cuando se descarguen la aplicación, así que, ofrece capturas llamativas del funcionamiento de tu App. Play Store permite subir 8 y App Store 5 ScreenShots.

Categoría

Debemos seleccionar una o dos categorías (Play Store y App Store respectivamente) que tengan relación con tu aplicación. De esta manera, facilitamos que los usuarios la encuentren de forma sencilla y ayudamos en su posicionamiento.

Desarrollador

Ambas Stores benefician a los desarrolladores que tienen experiencia en sus plataformas. Cuánto más tiempo lleve registrado, más se fían de él y mayor valoración y posicionamiento tendrán sus aplicaciones.

Video promocional

Es un elemento que afecta a la conversión, en este caso, la descarga de la aplicación. Funciona como las capturas de pantalla y se trata de dar a conocer la herramienta, mostrar su uso y generar confianza en el usuario. Para Android, el video se sube desde Youtube y para iOS, desde la propia App Store.

ASO Off-Metadata

Página web o landing page

Se crean para dar más visibilidad a la App y, en consecuencia, tener más enlaces e instalaciones. Debes añadir en estas páginas botones de descarga que dirijan a las diferentes App Stores. También habrá que añadir contenidos relacionados con la aplicación en la página web y redes sociales añadiendo los enlaces de descarga.

Linkbuilding

Únicamente cuenta para posicionarse en la Play Store. Se trata, como en SEO, de conseguir enlaces externos de páginas web populares hacia la landing page de tu App o web site, con el objetivo de obtener un puesto relevante en el ranking de los resultados de búsqueda de la tienda.

Valoraciones, recomendaciones y descargas

En el proceso de descarga de una aplicación móvil los usuarios normalmente nos fijamos en las opiniones y valoraciones que hacen otros. Por tanto, cuántas más mejor. Anima a los usuarios a que interactúen, pero no caigas en el Black Hat ASO. Si tienes comentarios o valoraciones negativas, no olvides responder siempre con profesionalidad.

En cuanto a las descargas, es de suponer que cuántas más tengas, mejor posicionado estarás, pero ¡ojo! las desinstalaciones también cuentan de forma negativa. En Play Store se muestra un rango del número de descargas pero en App Store no se enseña este dato.

Redes sociales

Estas plataformas son herramientas muy potentes para promocionar productos, servicios o, en este caso, aplicaciones móviles e incentivar la descarga. En el caso de Play Store destaca el uso de Google Plus. Cuántos más +1 tenga la App, mejor será el posicionamiento. Y, para App Store, cuántos más likes de Facebook, mejor.

Como ves, si pensabas que solo con desarrollar una App móvil de buena calidad lo tenías todo hecho, estabas equivocado. El posicionamiento ASO no es coser y cantar y, por ello, necesitas de mucho trabajo para colocar tu aplicación en lo más alto de las listas. Elabora detalladamente tu estrategia de mobile marketing y ten paciencia, los resultados y las instalaciones de tu App, llegarán poco a poco.