¡Se acaba el año! Descubre cuáles son las principales tendencias en marketing digital para el 2019

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Ya se está acabando el año y es buen momento para analizar qué nos espera en el futuro inmediato en el mundo del marketing digital. Piensa que si quieres que tu negocio esté al día y compita de la mejor manera posible, tienes que ir adaptándote a las nuevas tendencias de marketing digital en 2019. Este es un mundo dinámico y en constante cambio y como te despistes un poco puedes perder muchas oportunidades.

Pero no te preocupes, en Clickage queremos que te mantengas al día en todas las novedades y tendencias a la hora de crear una buena estrategia de marketing digital de cara al año que viene. En líneas generales tienes que tener claros algunos aspectos: el vídeo seguirá creciendo como rey del contenido, la posibilidad de comprar de manera rápida y desde el móvil es cada vez más importante y factores como las búsquedas por voz van a seguir subiendo como la espuma.

Vamos a ello, coge algo para anotar y no te pierdas las tendencias de marketing digital en 2019

Mobile First, todo enfocado al smartphone y al Fast Content

España es el quinto país del mundo en el que los usuarios pasan más tiempo haciendo uso de su teléfono móvil y además ya es el principal modo de acceso a Internet para una gran parte de ellos. Utilizamos el smartphone una media de 2 horas y 11 minutos cada día. Esto provoca que consultemos contenidos casi en cualquier parte y a cualquier hora, pero con una peculiaridad: el tiempo por sesión a veces se estrecha hasta quedar reducida a unos pocos minutos. El usuario aprovecha un instante para echar un vistazo y espera poder consumir contenidos de forma casi instantánea.

En esta situación de búsqueda de contenido interesante en micro momentos, el fast content se presenta como una de las tendencias de marketing digital en 2019 más relevantes. La audiencia es cada vez más difícil de cautivar y apenas dispones de segundos para conseguirlo, por eso tienes que pensar en elaborar publicaciones atractivas que den un impulso a tu marca y la haga destacar en una marabunta de imágenes.

Te recomendamos que apuestes por el contenido efímero y, siempre que puedas, que lo hagas interactivo. Para ello puedes utilizar las Instagram o Facebook Stories con las que podrás contar aspectos puntuales del día a día de tu negocio, lanzar encuestas, pedir que te hagan preguntas, informar de alguna promoción… Se trata de narrar historias y además contarlas rápido. Pero cuidado, no confundas Fast Content con Fast Food, tu contenido debe ser ágil pero de buena calidad, piensa siempre en cómo puedes cubrir el entretenimiento o la necesidad de los usuarios.

El mobile commerce ya es un indispensable

Los usuarios estamos cada vez más familiarizados con el smartphone y con todas sus capacidades, no obstante, en España ya somos 35’8 millones los que navegamos a través de estos dispositivos. Esto provoca que cada vez estemos más abiertos a la compra online a través del teléfono. Por eso es imprescindible que cuides este aspecto si dispones de comercio electrónico en tu negocio.

Presta atención a la apariencia de tu tienda pensando en el acceso móvil, utiliza una interfaz sencilla y cuida el tiempo de acceso y también el tiempo de carga de las imágenes.

De todas las tendencias de marketing digital en 2019 el mobile commerce debe entenderse como la más importante de todas ellas. Si de verdad quieres ponerte al día con tu estrategia prepara tu tienda online para que funcione correctamente en todos los dispositivos móviles. Este va a ser el principal canal de venta a través de Internet de los próximos años, así que si lo estás dejando de lado, es momento de ponerse las pilas.

Y, por favor, ofrece a tus clientes la posibilidad de hacer compras rápidas sin tener que registrarse cubriendo datos y más datos, permíteles acceder con su perfiles de distintas redes sociales y pon a su disposición diferentes modos de pago. En definitiva, cuanto más fácil y rápido se pueda realizar la compra, más éxito tendrás.

Estamos en la era de la voz

Sin duda, otra de las tendencias de marketing digital en 2019 que dará mucho que hablar. Las búsquedas por voz siguen aumentando de manera exponencial cada día. Los asistentes virtuales  por voz también crecen y, mientras tanto, empiezan a colarse por todas partes los smart speakers como Google Home, Echo o HomePod. Todo esto está revolucionando la manera que tenemos de relacionarnos con nuestros dispositivos inteligentes y también el modo de utilizar Internet. Nos dirigimos hacia un entorno en el que la voz jugará un papel predominante y es buen momento para adaptarse a ello.

Debemos empezar a valorar el voice marketing como una de las claves del futuro más inmediato. Si los usuarios realizan sus búsquedas o nos lanzan sus dudas o sugerencias mediante una orden de voz, implicará que la primera respuesta que obtengan sea también por voz. Debemos preparar nuestra marca para ello desde ya. Cuanto antes nos posicionemos con respecto al voice search, antes empezaremos a notar los resultados.

Datos, datos y más datos

Si todavía no has hecho los deberes con respecto a la analítica de datos de tu web, de tus campañas publicitarias o de toda tu estrategia, estás perdiendo una oportunidad de oro para obtener toda la información que necesitas. Con la cantidad de herramientas que hay hoy en día a tu alcance, deberías dejar ya mismo de poner en marcha acciones a ciegas. Si esto ya era tendencia, en 2019 es una auténtica obligación.

La analítica web te va a permitir conocer el impacto de cada pequeño paso que des en tu estrategia de marketing digital, esto te proporcionará casi de inmediato las métricas suficientes para saber qué está funcionando, qué debes mejorar y qué tienes que dejar de hacer. Sumado a las técnicas de CRO (de las que ya te hablamos en este post), conseguirás afinar cada vez más tu estrategia para hacerla lo más efectiva posible.

Para tener resultados debes saber planificar, marcar objetivos y medir los resultados. No es una novedad, pero seguirá siendo una de las mayores tendencias de marketing digital en 2019.

Así que ya lo sabes, para el próximo año debes ponerte al día con todo lo que tenga que ver con el contenido móvil, empezar a interesarte por los sistemas de búsqueda por voz y cómo hacer que te reconozcan y te posicionen, y afinar el análisis web de toda tu actividad. Si necesitas ayuda con cualquiera de estos aspectos o si prefieres que nos encarguemos de toda tu estrategia de marketing digital, no lo dudes, en Clickage tenemos el mejor equipo para llevar tu negocio a otro nivel.

2018-11-05T10:38:42+00:00octubre 25th, 2018|Analítica, Contenidos, Display, Marketing|

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