En los últimos años, todas las técnicas de marketing enfocadas en la ubicación del usuario se han convertido en tendencia. Piensa que son estrategias muy potentes, ya que tienen una capacidad de segmentación muy alta, pudiendo localizar a aquellos usuarios que se encuentren cerca del negocio. Por supuesto, los sectores que más lo utilizan son aquellos relacionados con el retail. Sin embargo, prácticamente cualquier empresa puede sacarle provecho para lograr ser más visible en Internet e impactar a los clientes potenciales con mayor precisión.

Existen herramientas que nos permiten mantener una relación más personalizada con nuestros clientes a través del Marketing One to One o marketing de geolocalización. Este es el caso de Tickephant, que nos da la posibilidad de comunicarnos de forma personalizada y diferente en función del usuario al que nos dirijamos.

¿Quieres saber qué puede hacer por ti el marketing de geolocalización y conocer a fondo sus interesantes beneficios? ¡No te pierdas este post!

¿Es lo mismo el marketing de proximidad y el marketing de geolocalización?

Esta es una duda muy común y no, el marketing de proximidad y el marketing de geolocalización no son lo mismo. La diferencia reside en que, en el primero de los casos, se va más allá.

Así, en el marketing de proximidad, se necesita conocer la ubicación del usuario casi al detalle y, además, se suele buscar una interacción, una comunicación. Por ejemplo, una de las acciones puede ser enviar una oferta al smartphone del posible cliente para que vaya a una tienda o un restaurante concreto.

Por su parte, el marketing de geolocalización, también denominado geomarketing o geotargeting, se realiza con herramientas que ofrecen dicha opción y es el usuario el que las activa. De este modo, la segmentación parte realmente del futuro cliente, no de la empresa a través de una base de datos, por ejemplo.

Ventajas del marketing de geolocalización para tu negocio

El marketing de geolocalización tiene numerosos beneficios para cualquier negocio.

  • Mayor visibilidad en Internet, enfocándose en aquellos usuarios que se encuentren cerca del negocio
  • Aumenta la fidelización de los clientes
  • Incrementas las posibilidades de conseguir más ventas
  • Mejora la experiencia del usuario, que puede encontrar lo que necesita cerca de su ubicación
  • Aumenta la satisfacción del cliente. En muchas herramientas que utilizan la geolocalización se pueden incluir datos de la empresa, como el teléfono, las reseñas, el horario de disponibilidad…
  • El coste económico de las acciones es mínimo, ya que muchas herramientas basadas en la ubicación son gratuitas
  • Es muy útil para pequeños negocios, que pueden competir con otras empresas más grandes

En definitiva, con la geolocalización, haces que tus clientes te encuentren fácilmente, aun cuando no te conocen. Por ejemplo, imagina que estás de vacaciones en una ciudad diferente a la tuya y quieres probar la comida local. ¿Cómo buscas un restaurante? Seguramente en Internet. Tú no sabes qué negocios te pueden ayudar todavía, pero sabes qué quieres conseguir y, en base a tu ubicación, escoges el restaurante que mejor se adapte a tus necesidades. Por eso es tan importante para los negocios utilizar este tipo de marketing.

Con el geomarketing se incrementan ventas y la fidelización de los clientes

Herramientas imprescindibles para el marketing de geolocalización

Google My Business

Google My Business es una de las herramientas imprescindibles si quieres potenciar tu estrategia de geomarketing. Con esta aplicación podrás tener más presencia en la red para que los usuarios te encuentren con mayor facilidad. Eso sí, siempre estará asociado a la ubicación, ya que vincula el negocio con la zona en la que esté.

Así, entre otras funcionalidades, te permite aparecer en las búsquedas que realicen tus futuros clientes en el buscador, pero también te ofrece la posibilidad de gestionar las reseñas, de conocer sus valoraciones, de comunicarte con los usuarios o de realizar una monitorización de la actividad (clics, visitas…).

Por supuesto, se trata de una aplicación gratuita e integra en su interfaz otras herramientas, como, por ejemplo, Google Maps y Google Places.

Yelp

Yelp es una herramienta muy parecida a Google My Business, es decir, te sirve para dar a conocer tu negocio en función de la ubicación con el objetivo de que tus posibles clientes te encuentren de manera sencilla. Además, también da la opción de escribir calificaciones y reseñas y, aquellas empresas mejor valoradas, ascenderán puestos, aumentando su visibilidad y reputación.

Al igual que ocurre con el resto de herramientas, Yelp te ayuda en tu estrategia de geotargeting, mejora tu posicionamiento orgánico, te ayuda a trabajar la relación con tus clientes, sabiendo qué dicen de ti y te permite conocer qué aspectos deberías mejorar o modificar para una mejor experiencia de usuario.

Foursquare

Foursquare es una red social basada en la geolocalización muy útil para cualquier negocio. En ella, los usuarios publican sus opiniones sobre los productos y servicios de las empresas, compartiéndolo con el resto de personas. Cuanto más interactúan, mejor ranking tendrán y más premios recibirán, momento en el que entran en juego las empresas

De esta manera, Foursquare, permite que las marcas conozcan el feedback de sus clientes, pudiendo mejorar sus servicios. Además, también ayuda a fidelizar ya que se pueden publicar ofertas o recompensar a determinados usuarios por ser muy activos en la red social. Por otro lado, también es muy útil para el SEO local y, como no podía ser de otra manera, sirve para tener una presencia constante en Internet.

Facebook, Instagram y otras redes sociales

Otra opción es apostar por anunciar tus servicios a través de anuncios de pago, ya que con Facebook Ads e Instagram Ads, así como con otras redes sociales, puedes segmentar de manera muy detallada.

Además, en la información de tus perfiles puedes incluir tu ubicación, dirección, horario comercial y teléfono para mejorar la geolocalización de tu negocio.

 

Publicidad programática e hipersegmentación

A través de la publicidad programática impactamos a un target específico, en el lugar y el momento adecuado. Este tipo de publicidad consiste en la compra de espacios publicitarios digitales mediante un sistema de pujas en tiempo real.

La publicidad programática optimiza la inversión del anunciante con diferentes modelos de compra en función del objetivo de la campaña: CPC para conseguir un mayor número de clics, CPM si queremos obtener el mayor número de impresiones y CPA si nuestra campaña se orienta a descargas u otro tipo de acciones.

 

¿Qué te ha parecido nuestro post de hoy? Esperamos que haya sido útil y que te anime a empezar a trabajar en tus estrategias de geotargeting.

Por supuesto, si necesitas ayuda con esto, en Clickage estamos a tu lado en todo momento. Como expertos en SEO local, nos encargaremos de hacer un estudio de tu empresa, para después trazar un plan de marketing enfocado en el lugar en el que te encuentres. De esta manera, podrás aumentar tus ventas y atraer a nuevos clientes a tu local.

No lo dudes, contáctanos. Estaremos encantados de asesorarte y guiarte para que consigas tus objetivos.