¿Por qué, cuando vas a comprar anotas en tu lista “Colacao” aunque después adquieras otra marca similar de la competencia? ¿O por qué te refieres a los refrescos de cola como Coca-Cola de manera genérica? Evidentemente, por el trabajo de posicionamiento de mercado que, día a día, llevan a cabo dichas firmas. 

Y, lo mejor de todo, es que tú también puedes trabajarlo con tu empresa. Por supuesto, requerirá de horas de dedicación, análisis de tu negocio, de la competencia y de tu target, pero es posible y, desde Clickage, te contamos todos los aspectos que no debes pasar por alto para conseguirlo. 

Coge papel y boli… ¡empezamos!

 

¿Qué es el posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca?

Los consumidores tienen ideas, sentimientos y opiniones sobre las marcas. Así, pueden pensar que un producto o servicio es caro, que es importante o no o que la empresa cuenta con unos valores acordes a los suyos, por ejemplo, en materia medioambiental. Pues bien, todas estas percepciones constituyen el posicionamiento de mercado. 

En definitiva, el posicionamiento de mercado hace referencia a la posición en la que se encuentra una empresa o marca determinada en comparación a otras que ofrecen unos productos o servicios similares. En este sentido, con él se busca que los usuarios finales tengan en mente los productos de dicho negocio por encima de la competencia. 

Por supuesto, en este contexto, además de las ideas que puedan tener los usuarios, también entra en juego el marketing digital y las estrategias comerciales, que intentarán que el consumidor perciba a la firma tal y como se quiere.

 

Las estrategias del mercado pretenden posicionar una marca haciendo referencia a unos determinados atributos o características

 

¿Qué estrategias de posicionamiento de marca existen?

Trabajar correctamente el posicionamiento de mercado consigue que una empresa se diferencie de la competencia y, por tanto, cree un vínculo especial con sus consumidores, que verán a la marca como única opción, sin duda, el anhelo de cualquier negocio o empresa, ¿verdad?

Para ello, es fundamental escoger la estrategia adecuada en base a un análisis pormenorizado de la situación del mercado, la marca, la competencia y el público objetivo. 

Además, también es buena idea que respondas a estas preguntas:

¿Qué diferencia a tu producto o servicio de la competencia?

Actualmente vivimos en un mundo altamente competitivo, lleno de productos muy similares, por eso es importante que definas sus principales valores y qué los hace únicos ante el resto de alternativas. 

¿Qué consigue tu cliente cuando compra tu producto?

Piensa que, además de satisfacer una necesidad, la elección de una u otra marca otorga diversos alicientes. Por ejemplo, quien adquiere un Mercedes está comprando lujo y exclusividad. 

Ahora sí, veamos las diversas estrategias que puedes llevar a cabo. Por supuesto, hay muchas más, aunque estas son las más comunes. Y, como consejo, puedes utilizar varias de ellas, pero es conveniente no abusar para mantener los objetivos finales claros y concisos y evitar confundir a la audiencia.

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según la competencia

Una opción es buscar el posicionamiento de marca comparando el producto con el de la competencia, una técnica muy utilizada en aquellos sectores en los que existe una gran saturación de mercado. 

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según su calidad o precio

Otra de las estrategias se basa en resaltar la calidad de tus artículos o servicios para otorgarles una mayor exclusividad, como hacen, por ejemplo, las firmas de joyas o de moda. Piensa que el público al que se dirigen no tiene tan en cuenta el precio, lo que buscan es un producto de lujo, que les ofrezca determinadas características de alta gama. 

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según el uso del producto

Por supuesto, también puedes poner en valor su uso en unas determinadas circunstancias y contexto, como ocurre con las bebidas energéticas, que lejos de presentarse como una opción más de refresco, buscan su diferenciación y las enfocan a las prácticas deportivas. 

De hecho, si te fijas, la marca Red Bull patrocina y apoya multitud de eventos deportivos, un claro ejemplo de su estrategia de posicionamiento de marca. 

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según el estilo de vida

En este caso se busca asociar el producto con unos determinados estilos de vida. Por ejemplo, verás que muchas marcas de automóviles se asocian a una forma de vida más familiar, mientras otros destacan por dirigirse a personas más aventureras. 

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según las características

Más allá de hablar de las bondades de un artículo o servicio, en este apartado se intenta resaltar sus características técnicas, algo muy habitual en los productos informáticos como ordenadores o teléfonos móviles, pero también en otros sectores como la automoción. 

 

Estrategia de posicionamiento de mercado según las ventajas del producto

Finalmente, con esta estrategia de posicionamiento de marca se resalta, por encima de todo, unas determinadas ventajas del producto que las diferencia a las demás. Por ejemplo, dentro de las marcas de cuidado de la piel, algunas dan a conocer que son amigables con el medio ambiente, otras dan a conocer sus ingredientes, por ser innovadores… 

En este punto lo ideal es encontrar esos beneficios adicionales que una firma puede ofrecer a sus consumidores, más allá de los básicos, que serán los mismos que los de su competencia. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las estrategias de marca? Esperamos que te ayude a definir mejor tus objetivos y que puedas trazar una serie de acciones encaminadas a que tus productos y servicios se queden en la mente de tu consumidor. 

 

Además, en Clickage, como agencia de marketing online, te podemos asesorar y guiar para que logres tus metas gracias a las campañas publicitarias en Google. Nos encargamos de estudiar tu negocio, tu público y tu competencia para realizar anuncios que lleguen a tu target de manera eficaz y aumentes conversiones y ventas. Y, como no podía ser de otra manera, también llevaremos a cabo una buena estrategia de contenidos con el fin de potenciar la comunicación con tus clientes en las redes sociales, así como en la web. 

 

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