Este 27 de noviembre se celebra el Black Friday 2020, un auténtico revulsivo para las marcas, que buscan aumentar sus ventas en la recta final del año. Sin embargo, y a diferencia del resto de ocasiones, la cita se enmarca en una situación de inestabilidad provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad, generando muchas dudas y preguntas a las empresas.

¿Cuál será el comportamiento de los consumidores y su gasto medio? ¿Se priorizarán los canales online o los negocios físicos? ¿Y cuáles serán las tendencias de compras? Para responder a todas estas cuestiones, desde Clickage hemos preparado un post con el fin de ayudar a las marcas a estar mejor preparadas para un viernes negro que, adelantamos, será más online que nunca.

En el Black Friday 2020 el consumidor se decanta por los canales online

No es ningún secreto que, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, los comportamientos y hábitos de consumo de los usuarios han cambiado. De hecho, según datos de Google, el crecimiento interanual en ventas en los negocios físicos se sitúa en un -12,7%, mientas que en los ecommerce alcanza el 23%.

Además, en este sentido, de febrero a junio de 2020 han aumentado las búsquedas online en las diversas categorías de compras en un 20% respecto a otros años. Así, a la cabeza del ranking se encuentran los pequeños electrodomésticos, que han incrementado sus búsquedas en un 49%, mientras que los artículos de hogar han tenido un ascenso del 47%, seguido de belleza, con un 36% y electrodomésticos, con un 33%.

Por ello, se espera que este viernes negro los consumidores sigan dichas tendencias y se decanten por las compras online. Por un lado, para evitar aglomeraciones y, por otro, porque ha crecido la confianza en las compras digitales, sintiéndose ahora más cómodos con el proceso.

De ahí que, durante el Black Friday 2020, las empresas deban apostar por sus ecommerce como alternativa para que los usuarios puedan realizar sus compras desde casa y acceder igualmente a los descuentos de las marcas.

El gasto medio que se espera durante el Black Friday 2020

Otra de las grandes incógnitas para este Black Friday tan atípico es el gasto medio de los consumidores. ¿Será igual al año pasado? ¿Aumentará?

Pues bien, durante 2019 y en base a un estudio elaborado por Cetelem, los españoles gastaron de media 262 euros. Además, las categorías más demandadas fueron electrónica, moda y calzado, así como complementos y teléfonos móviles.

Este 2020, Google precide que el 40% de la población comprará durante el Black Friday y de todos ellos, el 47% lo hará en la web de los ecommerce. Además, se espera un gasto medio de casi 200 euros. Por otro lado, los productos estrella serán ropa y complementos, con un 33% de intención de compra, electrónica, con un 26% y cultura, con un 24%.

Durante el Black Friday 2020 tendrán un gran peso los descuentos y ofertas

Las tendencias de compra en el Black Friday 2020

Los consumidores online valorarán más las opciones de envío gratuito 

Según un estudio de Criteo, para el 54% de los consumidores online los envíos gratuitos serán un factor clave en sus compras. Por eso, es importante que todos los ecommerce valoren dicha opción y revisen sus productos con el fin de conocer si pueden ofrecer estos servicios.

Además, teniendo en cuenta la importancia que tendrán este año los canales online, conviene reforzar la web para que todo funcione a la perfección durante el Black Friday y el Cyber Monday. Por otro lado, es conveniente utilizar diversas estrategias de marketing digital con el objetivo de dar a conocer las ofertas y descuentos disponibles, desde apostar por la comunicación en redes sociales, hasta realizar anuncios de pago o preparar una estrategia de email marketing.

Este Black Friday será más digital que nunca y es hora de potenciar al máximo todos los canales online posibles.

Los descuentos, en el punto de mira de los consumidores

¿Otro factor decisivo durante el viernes negro de 2020? Los descuentos y es que, según el mismo estudio de Criteo, el 44% de los españoles afirma que se guiarán, principalmente, por las ofertas. Es más, se trata de un aspecto decisivo para ellos, mucho más que los envíos gratuitos o la fecha de llegada de los productos a su casa.

Por otro lado, Google lo tiene claro: el 58% de los consumidores esperan que las marcas ofrezcan unos descuentos más elevados respecto al año anterior, frente al 22%, que espera unos productos más rebajados y un 17%, promociones más largas.

El consumidor será prudente y previsor en sus compras

En líneas generales, los consumidores del Black Friday 2020 serán prudentes y previsores. De este modo, Google explica que el 62% priorizará sus compras online, potenciando de esta manera los ecommerce. De hecho, incluso aquellos que se decanten por las tiendas físicas utilizarán los medios online para asegurarse de que hay stock. Así, el 56% confirmarán primero en las tiendas online que el artículo que desean está disponible antes de acercarse al establecimiento.

Pero no solo eso, sino que conviene señalar que el mismo estudio señala que un 74% comenzará las compras navideñas con antelación para evitar aglomeraciones. Además, el 64% organizará sus viajes de compras con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio por coronavirus.

Como ves, en este Black Friday tan atípico los canales online serán los principales protagonistas. Por eso es más que recomendable que las empresas potencien sus tiendas online y den a conocer sus descuentos y promociones a través de la web, a través de anuncios y a través de las redes sociales, entre otros, para incrementar sus ventas.

¿Qué te ha parecido este post sobre el Black Friday 2020? Esperamos que te haya sido de utilidad y que te sirva para perfilar una gran estrategia. Por supuesto, si necesitas ayuda para la campaña navideña, no dudes en contactar con Clickage. Dinos qué quieres conseguir y nuestro equipo de especialistas en marketing digital se pondrá manos a la obra para que conectes con tu audiencia, mejores la visibilidad de tu marca en Internet y logres aumentar tus ventas y beneficios.