¿Cuáles son las tendencias en marketing digital para 2021?

Mayor interacción con los usuarios, inteligencia artificial o realidad aumentada son algunas de las tendencias en marketing digital para 2021

Contenido

1- Tendencias en marketing digital para 2021
1.1-La inteligencia artificial, una gran aliada del marketing
1.2-Las búsquedas por voz seguirán en auge
1.3- El fin de las cookies de terceros
1.4- El crecimiento de la publicidad programática
1.5- Compras en WhatsApp
1.6- Los teléfonos móviles serán el dispositivo principal de los usuarios
1.7- Compras a través de la televisión
1.8- Shoploop
1.9- Contenido de calidad…e interactivo

El marketing online siempre se encuentra en constante actualización. De ahí que, como empresa, sea tan importante conocer todos los cambios. De esta manera te será mucho más fácil posicionarte en Internet, conseguir una mayor visibilidad y captar nuevos clientes.

Pero, ¿qué nos espera este nuevo año? Si quieres preparar ya tus nuevas estrategias y no quieres perder ni un día más, no te pierdas este post, porque te contamos cuáles son las principales tendencias en marketing digital para 2021.

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Tendencias en marketing digital para 2021

La inteligencia artificial, una gran aliada del marketing

Una de las grandes tendencias en marketing digital para 2021 es la inteligencia artificial que, combinada con la realidad aumentada, conseguirá mejorar la experiencia de los usuarios en las compras online con procesos más automatizados y, al mismo tiempo, personalizados.

Esto ayudará a optimizar la relación de las empresas con los clientes, sin duda, un aspecto positivo para ambas partes.

Las búsquedas por voz seguirán en auge

Las búsquedas por voz continuarán ascendiendo en 2021. De hecho, se espera que el 50% de las búsquedas, tanto en asistentes virtuales como en los buscadores, sean en voz alta.

Esto hará que las empresas, si quieren seguir siendo competitivas, deban llevar a cabo estrategias SEO adaptadas a esta nueva realidad. De lo contrario, corren el riesgo de perder posiciones frente a la competencia, visibilidad y tráfico web.

El fin de las cookies de terceros

Las cookies de terceros (third party cookies) son un tipo de cookies que no pertenecen al propietario de la web, sino a otras empresas. Son muy utilizadas en publicidad ya que recopilan hábitos de navegación de los visitantes para después analizarlos y crear anuncios personalizados.

Pues bien, en enero de 2020, Google anunció que Chrome dejará de admitirlas. De este modo, en 2022 ya no serán compatibles, uniéndose de esta manera a Firefox y Safari, quienes ya las habían empezado a bloquear en 2019.

Con ello, la idea es crear nuevas tecnologías que puedan llevar a cabo un seguimiento, pero sin penalizar la privacidad de los usuarios.

Crecimiento de la publicidad programática

En los últimos años se ha vivido un aumento especialmente importante de la publicidad programática, algo que seguirá creciendo en 2021. Y es que se trata de un formato que permite una gran segmentación de los anuncios, pudiendo mostrarlos en múltiples webs de manera simultánea y solo al target que le interesa a la marca.

Además, el proceso de adquisición se realiza de manera automatizada, optimizando el tiempo, pero también los costes y, por supuesto, el retorno de la inversión.

A su vez, se espera que la publicidad programática llegue a otro tipo de dispositivos como las plataformas de streaming, los wearables o los podcasts.

Shoploop de WhatsApp permite hacer compras en la propia aplicación

Compras en WhatsApp

Desde hace poco, WhatsApp ya permite realizar compras desde la propia aplicación. Una nueva funcionalidad que ayuda a las empresas a acercarse todavía más a sus clientes. Por ello, no cabe duda de que 2021 será su año de consolidación, momento en el que muchas marcas se animen a dar el paso e integrar su catálogo en la red social.

Teniendo en cuenta que WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado por los españoles, con más de un 93% de usuarios entre los que tienen smartphone, las ventajas de esta funcionalidad para los negocios son numerosas. Por un lado, ofrece un proceso de compra ágil, rápido y cómodo, y, por otro, también mejora la atención al cliente. Además, se puede vincular con las redes sociales de la compañía (Facebook e Instagram).

Los teléfonos móviles serán el dispositivo principal de los usuarios

A raíz de la pandemia, los hábitos de consumo de los usuarios se modificaron y uno de los efectos más importantes fue el incremento del uso de los smartphones no solo para conectarse a Internet, sino también para realizar pagos en comercios físicos y online.

Ahora, en 2021, esta tendencia seguirá al alza. De ahí que sea prioritario para las empresas contar con una web adaptada a los móviles, consiguiendo que la navegación sea intuitiva y sencilla. De este modo, aumentarán su tráfico web, conseguirán más conversiones y lograrán una mayor visibilidad en la red.

Compras a través de la televisión 

¿Otra de las tendencias en marketing digital para 2021? La posibilidad de comprar a través de la televisión, ya sea a través de un código QR, una pantalla secundaria o en la aplicación de la tienda.

Lo cierto es que, a partir de este año, será más habitual que se pueda hacer y seguramente, la shoppable TV llegue para quedarse.

Shoploop

Hace unos meses, Google lanzó Shoploop, una aplicación de videocompras online que permite descubrir, analizar y comprar productos, por el momento, de belleza y cosmética, aunque se espera que el mercado se vaya ampliando con el paso del tiempo.

En esta plataforma, los usuarios pueden realizar reviews de los productos, dar diversos consejos o mostrar cómo se los aplican. Y, si un consumidor encuentra uno que le interese, lo puede comprar o guardarlo para más tarde. Sin duda, se trata de una mezcla entre red social y ecommerce que dará mucho que hablar este año, ya que ofrece grandes posibilidades para las marcas.

Contenido de calidad… e interactivo

Dentro del marketing de contenidos, se afianza la interacción con los usuarios. La comunicación con la audiencia es vital y, para ello, se pueden utilizar numerosos formatos, desde juegos y encuestas, hasta ebooks interactivos, concursos o vídeos. Todo, con el objetivo de buscar engagement y de diferenciarse de la competencia.

Por supuesto, también será primordial cuidar el contenido y ofrecer información relevante para los usuarios.

¿Qué te ha parecido este post con las principales tendencias en marketing digital para 2021? Esperamos que te sea de utilidad y que te permita preparar acciones exitosas.

Y, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Clickage. Nuestros especialistas en marketing online se encargarán de estudiar a fondo tu empresa y tus necesidades para ofrecerte estrategias que consigan captar nuevos clientes, mejorar tu imagen de marca y darte una mayor visibilidad en los buscadores.

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