¿Agencia de marketing o equipo de marketing interno?

¿Agencia de marketing o equipo de marketing interno? Si tienes una empresa, seguramente en algún momento te has planteado la idea de crear tu propio departamento de marketing o contratar los servicios de una agencia de marketing con el fin de hacer crecer tu negocio. Pero, ¿cuál de las dos opciones es mejor para tu negocio?

Como en todo, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y, para ayudarte, te damos todas las claves en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Agencia de marketing o equipo de marketing interno, ¿qué opción te beneficia más?

Invertir en una estrategia de inbound marketing es esencial en cualquier empresa. Gracias a ella puedes llegar a tu público objetivo y generar tráfico web de calidad, aumentar la visibilidad y reputación de tu marca, incrementar la confianza en tu empresa, fidelizar a tus clientes, conseguir más ventas e implementar acciones de mejora continua para seguir creciendo.

Sin embargo, a la hora de escoger entre una agencia de marketing o un equipo de marketing interno, pueden surgir las dudas y es normal, ya que cada una tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de la situación en la que se encuentre tu negocio y de tus expectativas, será mejor una u otra, por eso, antes de tomar una decisión, es fundamental que analices cuáles son tus objetivos de marketing y las fortalezas y debilidades de tu equipo. De esta manera te será más sencillo saber si el trabajo de marketing debe continuar en tu empresa, si es mejor externalizarlo o tal vez debes apostar por un modelo mixto en el que solo subcontrates algunos de los servicios.

A modo general, tienes que saber que los equipos internos suelen ser más costosos y, en muchas ocasiones, tendrás que contratar los servicios de una agencia para tareas más concretas. Ahora bien, no cabe duda de que será mucho más fácil que se integren mejor en la empresa y compartan sus valores y filosofía. Por otro lado, no hay que olvidar que si quieres construir un departamento interno de marketing deberás destinar tiempo y presupuesto para que se formen de manera continua, ya que la mercadotecnia siempre se está renovando y evolucionando.

Ahora sí, ¿agencia de marketing o equipo de marketing interno? Veamos en detalle qué te ofrece cada una de las alternativas.

Las agencias de marketing son más rápidas que formar un equipo de marketing propio desde cero

Las ventajas de contratar una agencia de marketing externa

Equipos con múltiples expertos en diversas áreas

Dependiendo de las estrategias de marketing que quieras llevar a cabo, deberás contar con un equipo con formación y habilidades específicas, de ahí que muchas veces sea más rápido y sencillo apostar por una agencia, sobre todo si buscas implementar las acciones a corto o medio plazo.

Existe un gran número de agencias dedicadas al marketing digital en España, algunas especializadas en una rama en concreto y otras que cuentan con diferentes profesionales expertos en cada área, desde especialistas en Social Media, Community Management o aplicaciones móviles, hasta expertos en campañas publicitarias online, diseño web o redacción SEO, por lo que no te tendrás que preocupar de reclutar, seleccionar y contratar a los mejores perfiles para tu negocio.

Así, puedes decantarte por agencias de tu localidad o decidir contratar alguna fuera de la comunidad en la que se asiente tu negocio. Si tu empresa trabaja habitualmente en, por ejemplo, Madrid, podrás elegir agencias de marketing digital en Madrid y, si trabajas en Sevilla, quizás te animes a contactar con alguna de las que se ubican en esa zona. De todos modos, esto no siempre sucede así y el lugar en el que se encuentre tu negocio no tiene que influir necesariamente en la decisión de contratación de una agencia u otra. Lo recomendable es valorar el trabajo de la agencia, su propuesta, su implicación con tu negocio y la comunicación (o feeling) que surja contigo y con tu equipo.

Menor gasto en herramientas y plataformas

Esta es otra de las grandes ventajas de las agencias de marketing. A la hora de implementar cualquier estrategia, siempre se necesitan aplicaciones, herramientas o tecnologías complementarias para que todo se ponga en marcha y funcione correctamente y las agencias ya te ofrecen todo lo que haga falta. De este modo, suele ser más económico que invertir de manera directa en ellas. Además, también te ahorra tiempo al no tener que realizar una investigación para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Un ejemplo? Imagina que quieres llevar a cabo una estrategia SEO. Aquí tendrás que hacerte con programas concretos para analizar correctamente las keywords a utilizar, pero también otros programas que te ayuden a estudiar a la competencia o aplicaciones de analítica para realizar un seguimiento. Pues bien, en una agencia de marketing ya las tienen y las utilizan a diario, por lo que no tendrás que contratarlas.

Implementaciones más rápidas

Si necesitas adaptar una estrategia de marketing rápidamente, lo mejor es contar con una agencia, ya que la constitución de un equipo interno de marketing lleva algo más de tiempo.

Por supuesto, todo dependerá de lo que necesites. Pongamos un ejemplo. Imagina que uno de tus competidores va a internacionalizar su empresa y te das cuenta de que, si tú no lo haces, puedes perder competitividad y ventas. En este sentido, siempre será más rápido contar con los servicios de una agencia para que prepare tu web o tu ecommerce cuanto antes con el fin de escalar tu negocio. Además, paralelamente, puede preparar campañas publicitarias online, abrir nuevos perfiles en las redes sociales o realizar cualquier acción multicanal para que todo sea exitoso.

Siempre a la vanguardia

El trabajo de las agencias también es mantenerse constantemente actualizadas con las últimas novedades del sector y formarse continuamente para no quedarse obsoletas. Así, siempre conocen nuevas técnicas y procedimientos que ayudarán a tu empresa a conseguir los mejores resultados con la mínima inversión.

Las ventajas de un equipo interno de marketing

Mejor comunicación

Tu equipo forma parte de tu empresa, por lo que la comunicación es mucho más fluida que con una agencia. Además, es más sencillo que entiendan las implicaciones de un trabajo, ya que conocen a la perfección el funcionamiento de la empresa. Por otro lado, las reuniones se pueden programar casi en cualquier momento y las dudas se pueden solucionar de una manera mucho más ágil.

Profesionales más alineados con los valores y filosofía de la marca

Sin duda, es mucho más sencillo conseguir que los empleados de una empresa compartan la cultura y los valores de una empresa, ya que realizan su trabajo en ella. Del mismo modo, también están más involucrados en los éxitos de la compañía, su crecimiento o sus objetivos.

Las agencias trabajan con múltiples clientes, de ahí que sea más difícil que conozcan al 100% la filosofía de la empresa.

Coordinación más fluida con el equipo de ventas

En muchas ocasiones, los equipos de ventas y de marketing deben trabajar de manera conjunta para lograr unos objetivos comunes y, si tienes un departamento interno, la coordinación será más sencilla, ya que todos comparten un mismo espacio. En este sentido, es muy parecido al primer punto: las reuniones, las aprobaciones de trabajo, las dudas… todo se puede resolver de manera más ágil.

La conclusión, ¿agencia de marketing o equipo de marketing interno?

Como ya te habrás dado cuenta, todo dependerá de tu situación concreta. Por eso es indispensable que analices pormenorizadamente qué objetivos deseas conseguir, el plazo en el que lo quieres y las fortalezas y debilidades de tu equipo. En función de esto, podrás escoger mejor.

Además, siempre puedes decantarte por una solución mixta, tanto si eres una pequeña empresa como si tienes una gran compañía y apostar por construir un equipo interno y complementarlo con una agencia externa.

Por supuesto, si tu opción es una agencia de marketing online, no dudes en contactar con nosotros. En Clickage nos adaptamos por completo a tus necesidades para que implementes cualquier estrategia de una manera exitosa y con la menor inversión posible. ¡Cuéntanos tus objetivos y nos ponemos manos a la obra!

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