Lighthouse, la nueva herramienta de auditoría SEO de Google

Lighthouse te permite analizar aspectos de Progresive Web App, accesibilidad, best practices a nivel de desarrollo y SEO

El pasado 5 de febrero, Google anunciaba el lanzamiento de una nueva funcionalidad en su extensión Lighthouse de Chrome: las auditorías SEO.

Esta nueva función que nos ofrece Google Lighthouse lleva un control de los conceptos más básicos del SEO proporcionándonos un análisis detallado y orientada no solo a profesionales dedicados al posicionamiento orgánico, sino también para desarrolladores y especialistas en marketing.

Google hace muchos esfuerzos a nivel de comunicación y desarrollo para que cada día mejore su experiencia de búsqueda, así como las continuas actualizaciones y mejoras de sus herramientas. En el caso de Lighthouse, no será menos y añadirán próximas mejoras y funcionalidades en sus auditorías.

¡Por cierto! También están abiertos a escuchar sugerencias que puedan ser interesantes de añadir. Si tienes las tuyas, no dudes de hacer tus aportaciones.

¿Qué es Google Lighthouse?

Lighthouse es una de las tantas extensiones que Google pone a nuestra disposición, disponible por ahora únicamente en inglés. Es una herramienta automatizada de código abierto diseñada para mejorar la calidad de tus apps web.

Con Lighthouse podrás hacer auditorías de performance, PWA (Progresive Web App), accesibilidad, best practices a nivel de desarrollo y ahora también SEO. Éstas ejecutarán una serie de exploraciones en la página web que actúan como indicadores de lo que puedes hacer para optimizar tu página.

Este programa de Google puedes ejecutarlo de dos formas diferente que veremos a continuación.

¿Dónde y cómo se obtiene la herramienta?

Como se ha comentado anteriormente, puedes conseguir tu Google Lighthouse de dos formas diferentes, ambas muy sencillas. Únicamente, para poder utilizarlo debes tener instalada la versión del navegador 52 o superior de Chrome.

Mediante una extensión de Google Chrome

  1. Dirígete a la Chrome Web Store, busca por Lighthouse y haz clic en “Añadir a Chrome”, proceso que apenas tardará unos segundos.

    Cómo descargar la extensión Lighthouse para auditorías en páginas web
    2. Una vez descargado, vete al sitio web que quieras analizar y haz clic en el icono del faro en la barra de extensiones de Chrome (arriba a la derecha) para ejecutar la herramienta.

    Cómo iniciar una auditoría con Google Lighthouse
    3. Si seleccionas Opciones (“Options”) en el breve menú que aparece, podrás ver las categorías de auditorías que puedes realizar, incluida la nueva sobre SEO. Puedes seleccionar las que te interesen y hacer cuántas necesites o quieras. Posteriormente, haz clic en aceptar y en generar informe (“Generate report”).

    No te desesperes si tarda un poco, entiende que, aunque sean aspectos básicos de SEO, tiene que analizar cada uno de ellos, los cuales indicaremos posteriormente. Una vez realizado el análisis, se te abrirá una ventana nueva en tu navegador con los resultados que, si quieres, podrás guardar en tu dispositivo.

Auditoría SEO de clickage.es con Goole Lighthouse

Usando la consola en Google Chrome Canary

Es probable que te estés preguntando por qué no puedes utilizar el Chrome “normal”. Pues bien, en primer lugar, debemos saber que Chrome tiene 4 canales de desarrollo: Chrome, Chrome Beta, Chrome Dev y Chrome Canary.

La diferencia entre ellos son las funciones del navegador que están testadas, siendo el Google Canary donde se prueban inicialmente todas las nuevas funcionalidades sin ser probadas por nadie y que, posiblemente, sean muy inestables o incluso no funcionen. Google recomienda este canal únicamente para desarrolladores y usuarios pioneros.

Por lo tanto, al ser la auditoría SEO una nueva funcionalidad de una de sus extensiones y que todavía tiene algún error en su ejecución, solo podrás utilizarla en Chrome Canary.

Para poner en funcionamiento Google Lighthouse, se siguen pasos similares a la anterior forma; solo tienes que:

  1. Abrir las herramientas de desarrollo o consola del Chrome.
  2. Ir a auditorías (“Audits”) de la consola.

    Cómo usar Google Lighthouse en Google Chrome Canary

  3. Haz clic en Realizar una auditoría (“Perform an Audit”)
  4. Marca las casillas de verificación de las auditorías que desees realizar y haz clic en Ejecutar Auditoría (“Run Audit”).

Resultados auditoría SEO en consola de Google Chrome Canary

Factores SEO que se auditan con Google Lighthouse

Como se muestran en las anteriores capturas, una vez realizada la auditoría de la página web que queramos, se le otorga a la página una puntuación sobre 100 de acuerdo con los aspectos analizados y que considera que están bien implementados. Si los resultados que se obtienen no son del todo satisfactorios, esto nos indicará qué tenemos que optimizar en nuestro sitio web.

Con respecto a la auditoría SEO que ahora se puede realizar con esta herramienta, se analizan los siguientes factores:

  1. Anchortext. Los textos descriptivos en los enlaces o links ayudan a buscador a entender qué contenido hay en una página.
  2.  Indexabilidad. La meta etiqueta robots nos permite controlar la indexación a nivel de página y se comprueba si esta bloqueada la indexación de la misma con el atributo “noindex”.
  3. Etiquetado para versión móvil. La meta etiqueta “viewport” permite adaptar la pantalla de visualización al tamaño del dispositivo móvil. Este aspecto es bastante importante ya que, actualmente, Google recibe más visitas de usuarios desde dispositivos móviles que desde ordenadores.
  4. Etiquetas hreflang y canonical. Hreflang ayuda a Google a comprender la orientación geográfica de un contenido y a relacionar entre sí el contenido que se encuentra en distintas URLs con distintos idiomas. La meta etiqueta canonical evita el contenido duplicado ya que sirve para indicar cuál es la URL que queremos que se indexe.
  5. Títle y meta descriptions. Comprueba que la página tenga o no la meta etiqueta title, es decir, solo revisa si el campo está vacío o contiene texto, no si está optimizado para la keyword por la que queremos tener visibilidad. Lo mismo hace para la meta etiqueta description.
  6. Velocidad del sitio. Al contrario que con el resultado de PageSpeed Insights, tendremos un enfoque mucho más práctico donde prevalece la experiencia de usuario proponiendo la reducción de hojas de estilo, secuencias de comando, tamaño correcto de imágenes, etc.
  7. Códigos de estado HTTP. El status code bueno para una página es 200, y el resto de status code pueden afectar a su indexación, por eso es importante que la mayoría de las páginas de tu web tengan este código 200.
  8. Algunos factores de UX (experiencia de usuario). Evitar plugins ya que muchos dispositivos móviles no los soportan y muchos navegadores de escritorio los restringen, tamaño de fuentes legibles en dispositivos móviles (mayor a 16px) …

La auditoría que realiza esta herramienta Lighthouse, en esta primera versión, es muy básica y obviamente no reemplaza a una auditoría completa, pero por algo se empieza. Mientras, siempre puedes consultarnos a nosotros. ¡Contáctanos!

 

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