Las principales tendencias de marketing digital para 2020

En 2020 será imprescindible que las empresas terminen su proceso de digitalización

Sí, sé lo que estás pensando, estamos todos escogiendo bañador, eligiendo la protección solar que más proteja nuestras pieles y brindando con mojitos noche sí y noche también y la gente de Clickage ya empieza a hablarnos del año que viene. Pues sí, pero tenemos una razón maravillosa para hacerlo, de hecho es una que no nos cansamos de repetir post tras post: cualquier estrategia de marketing que quieras llevar a cabo necesita planificación y la planificación requiere de dos factores claves, tiempo y anticipación. Y esa es la razón por la que, con el tiempo suficiente te anticipamos las tendencias de marketing digital para 2020.

Coge papel y boli porque vamos a resumirte las tendencias de marketing digital para 2020 en varios campos y no queremos que te pierdas nada.

Tendencias de marketing digital para 2020 

Si eres de los que siempre está atento, habrás notado que a lo largo de 2019 han ocurrido cambios importantes en el mundo del marketing digital, de las redes sociales, de la publicidad y de todo lo que tiene que ver con la comunicación entre empresas y usuarios. Pues bien, estos cambios van a continuar en 2020 y se van a acentuar.

El marketing digital será omnicanal

Omnicanal significa en todos los canales, en todos, de todo tipo. Una de las tendencias de marketing digital para 2020 más importante es que las empresas tendrán que crear programas de transformación digital que les lleve a tener una presencia total en la red.

Según un estudio reciente de un importante analista estadounidense, un tercio de las empresas a nivel global están planeando una transformación global para conseguir digitalizarse y una cuarta parte ya ha iniciado el proceso.

Esto llevará al siguiente paso de manera inevitable: desarrollar estrategias de marketing digital integradas en el mayor número de canales posible.

Si todavía no habías dado el paso a entrar en la digitalización, ya llegas un poco tarde, pero si en 2020 no lo haces, es muy posible que te quedes fuera de juego por completo y estés perdiendo muchas oportunidades. Los tiempos del “ya me ocuparé más adelante de eso”, se han acabado, ha llegado el momento de dar el salto y de conseguir estar en todas partes a la vez.

Ahora bien, el proceso no puede hacerse de golpe, por mucho que tu empresa tenga tres décadas en un sector determinado, si acabas de aterrizar en el mundo de las redes, tendrás que empezar de cero y trabajar primero el posicionamiento y reconocimiento de tu marca o estarás dando palos de ciego durante demasiado tiempo. Nuestra recomendación es que comiences primero a solidificar tu marca antes de enfocar tu marketing en otras cuestiones.

Cada red tiene un público diferente, aprende a utilizarlo a tu favor

Entre 2016 y 2019 las redes sociales han terminado de definir mucho a sus usuarios y cada vez han ido dejando más claro quién es quién en cada una de ellas.

Facebook está cada vez más a la baja y algunos expertos consideran que se encuentra en declive mientras que los más agoreros pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años. Sin embargo, Messenger no deja de crecer y ya cuenta con la escalofriante cifra de 1300 millones de usuarios en todo el mundo.

Instagram crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma. Ahora mismo Instagram es donde hay que estar en este sentido.

Snapchat también tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, desterrando así la vieja cantinela de que es una red social solo para adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es baja con respecto a sus competidores.

Dentro de las tendencias de marketing digital para 2020 y, en conexión con el punto anterior, la clave estará en estar en todas partes, pero siendo listo y tratando de lanzar cada campaña en el sitio más apropiado. Si tienes una tienda de ropa juvenil que acaba de lanzar una nueva línea, aprovecha Instagram y Snapchat y valora el emplear el canal de Messenger segmentando muy bien tu público.

Si lo que tienes es una agencia de viajes y quieres ofertar paquetes para mayores de 50 años con viajes a la Costa del Sol, tu lugar es Facebook Ads como primer canal y puedes utilizar las otras redes como un simple refuerzo y sin necesidad de hacer un gran gasto.

Se trata de afinar cada vez más, lo de buzonear en cada bloque de edificios o repartir folletos a todo el que te encuentres por la calle, puede funcionar muy bien para algunas cosas, pero en el mundo digital podrías llegar a cansar a tu audiencia.

¿Y las tendencias de marketing digital para 2020 en otras redes? 

Twitter sigue siendo un tanto enigmático para los expertos, puesto que ya son varias las ocasiones en que han llegado a pronosticar su desaparición o su caída, mientras sus cifras se mantienen e incluso crecen poco a poco. Por eso es importante mantenerse en la red de los silbidos para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

LinkedIn es la reina de las redes B2B (Business to Business) y no para de crecer en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019. Así que, por mucho que lo hayamos estado postergando, ha llegado el momento de posicionarnos también en LinkedIn y de familiarizarnos con su sistema de publicidad y sus posibilidades de contacto entre empresas, clientes y trabajadores.

Por último, aunque no es exactamente una red social, no podemos olvidarnos de YouTube, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones. Los expertos pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal con contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando.

Estas son las tendencias del marketing digital para 2020 más importantes y que se podrían resumir en una: tienes que estar en el mundo digital. Y no basta con estar, tienes que conocerlo, dominar todos sus canales, familiarizarte con ellos y sacarles todo el jugo que te pueden ofrecer. ¿Esto te viene grande? ¿No te ves capaz? ¡Descuida! En Clickage contamos con un nutrido grupo de profesionales que te ayudará a conquistar el mundo online. Contáctanos, cuéntanos tus planes y te ayudaremos a conseguirlos.

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