Las mejores herramientas de diseño web que tienes que conocer

Las mejores herramientas de diseño web para crear proyectos digitales

Las herramientas de diseño web son indispensables para todos los profesionales del sector que quieran conseguir los mejores proyectos de diseño web. Eso sí, para obtener resultados profesionales con estas herramientas de diseño, lo mejor será contar con profesionales que hayan realizado un curso de diseño web, ya que dispondrán de una formación amplia y adaptada a las necesidades de cualquier proyecto web. 

La lista de soluciones disponibles es extensa, pero nosotros te lo ponemos fácil seleccionando las que para nosotros son las mejores herramientas para el diseño de sitios web.

Las herramientas de diseño web imprescindibles

Herramientas de wireframe

Para crear cualquier tipo de web o producto digital, primero tendrás que diseñar un boceto o prototipo (wireframe) donde se detallen todos los elementos que se incluirán en cada página, así como la estructura y la navegación que seguirá. 

En el mercado existen múltiples herramientas que te ayudarán a diseñar un wireframe, como Figma, InVision o Sketch, pero si hay uno que destaca por encima del resto es Adobe XD.   

Adobe XD es un software intuitivo y sencillo de utilizar que te permitirá crear los mejores prototipos de webs o apps. Además, puedes añadirle diversos plugins, lo que te ayudará a optimizar su utilización. 

Bancos de imágenes

Toda web debe contener imágenes de calidad, pero ¿dónde encontrar las mejores fotografías o ilustraciones? Lo cierto es que tienes a tu disposición diferentes bancos de imágenes profesionales, tanto de pago como gratuitos, para conseguir los recursos visuales que necesitas. 

Una de las mejores es Freepik, herramienta que no solo ofrece un amplio catálogo de imágenes y otros recursos, también cuenta con un buscador para filtrar los resultados en función de diversos criterios: palabras clave, tipo de fichero, licencia de uso, estilo, color…

Editor de imágenes

En más de una ocasión tendrás que editar las imágenes de la web o adaptarlas a una resolución adecuada. Son muchas las herramientas que puedes utilizar, pero sin duda, la más recomendada es Photoshop

Con Photoshop tienes la oportunidad de retocar todo tipo de recursos gráficos con la máxima eficiencia, precisión y profesionalidad. Además, también puedes crear tus propios diseños, imágenes e ilustraciones. Sin duda, una de las herramientas de diseño web clave a la hora de crear recursos multimedia de gran impacto y calidad. 

Iconografía

Como diseñador web debes cuidar las imágenes del producto digital, pero también los iconos que utilices y Flaticon es una de las mejores herramientas del mercado. 

Esta aplicación es muy fácil de usar y cuenta con un extenso repertorio de iconos e ilustraciones para tus proyectos. Además, con el fin de facilitar al máximo tu trabajo, puedes beneficiarte de su buscador y de los filtros que incorpora. 

Por otro lado, tiene una extensión apta para diversos programas de diseño (Photoshop, After Effects, Illustrator…) y puedes descargar los recursos en diferentes formatos (PNG, PSD, CSS, EPS y SVG). 

Las herramientas de diseño web son fundamentales para un buen trabajo online de diseño

Herramientas de visualización de prototipos

Ya tienes un prototipo creado, pero ¿sabes qué herramientas de diseño web puedes utilizar para visualizarlo de una forma rápida y sencilla? Sin duda, tienes la opción de decantarte por diversas soluciones, aunque si hay una que destaca por su versatilidad y funcionalidad es PDF

Además, como diseñador web puedes abrir tus maquetas en PDF y compartirlas cómodamente con el resto del equipo. Del mismo modo, con PDF también tienes la posibilidad de enviar el documento a tus clientes para que lo valoren y se siga avanzando en el proyecto. 

Herramientas de analítica

Si estamos hablando de herramientas de diseño web, ¿por qué incluimos analítica? Muy sencillo, porque existen determinados proyectos, como aquellos relacionados con el restyling, en los que una buena aplicación de analítica te servirá para mejorar cualquier proyecto que lleves a cabo. Por eso, en este apartado no puede faltar Google Analytics

¿Un ejemplo? Imagina que contacta contigo una empresa interesada en realizar un restyling de su página web, que posee una antigüedad de 3 años. Gracias a Google Analytics tienes la posibilidad de conocer datos tan importantes como el volumen de tráfico a través de distintos dispositivos (móvil, PC…), las páginas más visitadas, la tasa de rebote… De esta manera, es más sencillo crear una estrategia de diseño orientada a resultados, garantizando una experiencia de usuario óptima. 

Manual de identidad corporativa e imágenes de calidad 

Evidentemente, disponer de un manual de identidad corporativa es clave para un buen diseño web. Piensa que es un documento donde se detallan aspectos tan relevantes como el logotipo del negocio, la tipografía, los códigos de color… 

Utilizarlo te ayudará a diseñar una página web acorde con la filosofía y los valores de la empresa, asegurándote de que se ajusta por completo a sus necesidades y que cumple todas sus expectativas. 

Conclusiones sobre las mejores herramientas de diseño web

Existen muchas herramientas destinadas a optimizar el proceso de trabajo de creación de productos digitales: Desde el prototipado hasta la analítica orientada al diseño, pasando por la generación de recursos visuales. 

Por supuesto, la lista de programas, aplicaciones y softwares destinados a la industria gráfica es muy extensa, aunque las soluciones mencionadas resultan imprescindibles si estás interesado en ofrecer proyectos web 100% profesionales.

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.