A pocos días de que llegue el verano de manera oficial tal vez ronde por tu cabeza la idea de qué vas a hacer con las redes sociales de tu empresa, el blog corporativo y la web. Es un hecho que en la época estival hay muchas más opciones de ocio y el móvil pasa a un segundo plano. Sin embargo, también existen múltiples formas de reinventar el marketing digital en verano que te ayudarán a dar un empujón a tus ventas y que estos meses no se conviertan en un desierto para ti.
Índice
¿Qué ventajas ofrece hacer marketing digital en verano?
¡Muchas! Aunque es verdad que en verano utilizamos menos nuestro smartphone y nos liberamos de la rutina que nos acompaña durante todo el año, los meses de vacaciones por excelencia son una gran oportunidad para lanzar promociones exclusivas e incentivar las compras.
Piensa que también estamos más relajados y, por ello, más receptivos. Escuchamos con más atención lo que nos dicen las marcas y, por otro lado, somos más susceptibles a gastar dinero.
Además tendrás menos competencia porque muchos establecimientos dejan de lado las redes sociales y es la ocasión perfecta para que muestres tu lado más desenfadado.
¿Cómo hacer marketing digital en verano?
Si tu sector tiene que ver con la hostelería, las actividades al aire libre o los viajes, estás de enhorabuena, ya que se trata de mercados que adquieren una mayor fuerza en esta época pero, tanto si es tu caso como si no, tranquilo, porque siempre hay alternativas para enganchar a la audiencia. ¡Te lo contamos!
Aumenta la comunicación con tus seguidores en las redes sociales
En verano las redes sociales se vuelven un escaparate de imágenes con las que todos presumen de sus vacaciones. ¡Aprovéchalo para hablar con tus usuarios!
Algo tan simple como plantear preguntas del estilo: “¿qué preferís, playa o montaña?” pueden conseguir acercarte más a ellos y que tengan presente tu marca también en la época estival.
Que no falten los concursos
Otra de las acciones estrella del marketing digital en verano son los concursos. ¿Por qué no preparar uno de fotografía? Cada vez hay más marcas que se apuntan a este tipo de acciones porque tienen muy buena acogida.
Busca el lado más divertido de las vacaciones y anima a tus seguidores a compartir en tu página de Facebook o Instagram una instantánea original y refrescante.
Eso sí, además de ofrecer un regalo atractivo debes darle la vuelta para relacionarlo con tu marca. Recuerda que por muy bien que esté la promoción y por mucho que se comparta es importante que todos sepan quién eres y se queden con el nombre de tu empresa en la mente.
Prepara la campaña de rebajas
Además de mantener las redes sociales activas y de llevar a cabo concursos, también puedes comenzar a preparar tu propia campaña de rebajas.
Si tienes una tienda online no te olvides de remarcar los nuevos precios y de utilizar el email marketing para que tu lista de contactos conozca los productos que están rebajados.
Ahora bien, te aconsejamos que segmentes lo máximo posible estos correos para que estén personalizados y que muestren a tus posibles clientes aquello que realmente les interesa. También puedes poner en marcha diferentes campañas publicitarias en Facebook o en otra red social dirigida al público que quieres y acompañarlo con acciones concretas como regalo de productos por compras superiores a una determinada cantidad de dinero.
El marketing digital en verano también está fuera de Internet
¿Quién dice que una estrategia de marketing digital en verano solo se pueda hacer a través de Internet?
¡Los límites solo los pones tú! Así que una buena idea para incentivar tus ventas también puede pasar por realizar eventos en la calle, aliarse con otros comercios y hacer pequeños mercadillos, invitar a influencers que sean referentes en tu sector, dar una charla en un local…
Todo esto te ayudará a crecer y además, es mucho más probable que asistan más personas a este tipo de actividades en vacaciones que en mitad de enero.
Aprovecha las vacaciones para preparar tu estrategia de cara a septiembre
La época estival es una ocasión perfecta para comenzar a preparar tu estrategia de cara a septiembre. Realiza un seguimiento de cómo fue tu negocio, de los objetivos que quieres alcanzar para el nuevo año, de acciones concretas que deseas llevar a cabo…
Como sabes, todo plan de marketing debe tener una buena preparación detrás, así que aprovecha que tus días en verano son más tranquilos ¡y ponte manos a la obra!
Las mejores campañas de verano
Para ayudarte a hacer volar tu imaginación, te traemos algunas de las campañas de verano más exitosas de los últimos años para que veas que, aunque puede parecer que las vacaciones son poco fructíferas, no es una afirmación cierta.
Tú también puedes conseguir muchos logros. Tan solo necesitas planificarlo, dedicarle tiempo y buscar siempre la creatividad.
Estrella Damn, la marca que consiguió hacerse con el comienzo del verano
Uno de los ejemplos más claros que nos podemos encontrar es el de Estrella Damn, una marca de cervezas que consiguió hacerse un hueco en las vacaciones de cualquier español gracias a sus spots en formato de cortometraje, a la elección de actores de gran talla mediática y al esfuerzo que hicieron recorriendo playas y festivales. Aquí puedes ver su spot de 2018.
¿Te acuerdas de la canción más famosa de la O.N.C.E?
La O.N.C.E también apuesta por impulsar sus ventas en la época estival, por eso en 2003 se atrevieron a crear su propia canción del verano.
El éxito de la campaña es incuestionable y estamos seguros de que si escribimos “yo te doy cremita, tú me das cremita” lo lees automáticamente con la melodía de la canción.
Coca-Cola también aparece en verano
Como no podía ser de otra manera, marcas como Fanta, Mixta o Coca-Cola aprovechan el filón de las vacaciones para mostrar su cara más divertida y original. Este es el spot que rodaron para 2018.
En general, si algo tienen en común estos anuncios es el ambiente festivo que se respira, los protagonistas de los spots se divierten, se ríen y se lo pasan fenomenal. Algo que, sin duda, ayuda a que el público asocie la marca en cuestión a una buena experiencia.
Y tú, ¿listo para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital en verano?