Contenido

1- ¿Qué es la nueva directiva PSD2?
2- La doble autenticación o SCA
3- ¿Cómo te afecta la directiva PSD2 si tienes tienda online?
4- Si tienes un ecommerce, ¿qué debes hacer para cumplir con la normativa PSD2 en España?A
5- Las ventajas de la normativa europea PSD2 en las tiendas online

No cabe duda de que el comercio electrónico se encuentra en su punto más álgido. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que los hábitos de los consumidores cambiaran y se apostase más por las compras por Internet. Sin embargo, todavía existe una cierta desconfianza a la hora de realizar pagos online. En este contexto, desde hace poco ha entrado en vigor la nueva directiva PSD2.

La medida busca mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios en las compras digitales. Pero, ¿sabes en qué consiste esta normativa europea, cómo afecta a tu ecommerce o qué debes hacer para cumplir con la directiva? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la nueva directiva PSD2?

PSD2 o Pay Service Directive 2 es una regulación europea sobre servicios de pagos online. Nace con el objetivo de reforzar la seguridad en las compras online y evitar fraudes en las transacciones digitales. Así, esta ley afecta tanto a usuarios como a vendedores y, por supuesto, a proveedores de servicios de intermediación de pago.

Lo cierto es que la normativa no es nueva y el proyecto lleva gestándose unos años. En 2007, surge la directiva PSD para promover e impulsar el desarrollo de un mercado único de pagos en la Unión Europea. Todo, con el fin de fomentar la competencia y la innovación en el territorio europeo. Pues bien, en 2013 la UE propuso una revisión para mejorar su eficacia y ahondar en los siguientes objetivos:

  • Mejorar la seguridad en los pagos online
  • Favorecer el comercio electrónico y la aparición de nuevos métodos de pago
  • Facilitar el proceso de compras digitales

Aunque fue aprobada en 2015, en España se hizo efectiva en febrero de 2021 y, una de sus principales novedades es la doble autenticación.

La doble autenticación o SCA

Como te adelantamos, una de las grandes novedades de la directiva PSD2 es la doble autenticación.

Hasta hace poco, casi la totalidad de las operaciones se podían llevar a cabo con los datos de la tarjeta (nombre, número, CVV…). ¿Y qué ocurre ahora? Con la entrada en vigor de la nueva regulación, la mayoría de las transacciones necesitarán una doble confirmación para que el pago se apruebe.

La doble autenticación puede ser de tres tipos:

  • Se le puede pedir al usuario algo que solo él conozca, como puede ser una contraseña facilitada por su entidad bancaria, una clave de acceso o un código PIN.
  • También puede ser algo que tenga en su posesión, por ejemplo, un código de un solo uso como el SMS que envía el banco al teléfono del comprador.
  • O algo que sea inherente al usuario: reconocimiento facial, huella dactilar, identificación ocular…

Como ves, gracias a esto, la seguridad en los pagos aumenta y, por lo tanto, se evitan posibles fraudes.

La norma PSD2 mejora la competitividad y eficiencia de las tiendas online

¿Cómo te afecta la directiva PSD2 si tienes tienda online?

La regulación PSD2 afecta especialmente a los bancos y a las plataformas de pago por terceros. Así que, si tienes un ecommerce puedes estar tranquilo. Eso sí, es importante que revises que todo funciona correctamente para que no existan problemas en las transacciones.

Como sabes, si existen fallos o errores a la hora de realizar el pago, puede hacer que las ventas no se materialicen y que aumente la tasa de carritos abandonados. De ahí que sea una buena idea realizar una comprobación general de que todo está en orden y que, evidentemente, funciona según lo previsto y acorde a la nueva normativa.

Por lo demás, la normativa PSD2 solo incrementará la seguridad de tu tienda online, haciéndola más segura y generando una mayor confianza entre tus usuarios.

Si tienes un ecommerce, ¿qué debes hacer para cumplir con la normativa PSD2 en España?

Tal y como te explicamos en el anterior punto, la regulación PSD2 afecta a los bancos y a las pasarelas de pago de terceros. Sin embargo, es importante que tomes algunas precauciones ya que, dependiendo del modelo de tienda online que tengas, tal vez necesites realizar algunos cambios.

Pero, ¿cómo hacerlo?

  • Si utilizas un sistema de pago como Paypal o Stripe el traspaso de datos y la doble autenticación se hace automáticamente, por lo que seguramente no tendrás que hacer ninguna modificación.
  • Por otro lado, si tienes tu propio equipo de desarrollo web y no tienes pasarelas de pago adaptadas a la nueva normativa, sí que tendrás que llevar a cabo modificaciones en el protocolo y pasárselas al proveedor (el banco). ¿Lo mejor? Ponte en contacto con tu desarrollador web para saber si tienes que cambiar algo y cómo hacerlo.
  • Si utilizas algún gestor de contenidos como Prestashop, Magento o Woocomerce, entre otros, y no tienes pasarelas de pago adaptadas, los carritos de compra deberían recoger de manera automática la doble autenticación.Sin embargo, verifica con ellos que está todo en orden.

Las ventajas de la normativa europea PSD2 en las tiendas online

Aunque a priori parezca que los procesos de compra pueden ser más complicados, nada más lejos de la realidad. Al final, se trata de una comprobación más que incrementa la seguridad de las tiendas online y, de hecho, nos proporciona diversas ventajas.

  • Los compradores y los ecommerce están mejor protegidos frente a fraudes o estafas.
  • Las tiendas online ganan en confianza, logrando que, a la larga, aumenten las transacciones por Internet.
  • También se abre la puerta a nuevas plataformas de pago. De este modo, habrá más opciones entre las que elegir y, por tanto, es muy posible que se puedan reducir el pago de comisiones. Esto, a su vez, puede conseguir que tus precios sean más competitivos, logrando aumentar la competitividad de tu ecommerce.

¿Qué te ha parecido este post sobre la directiva PSD2? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad! Y recuerda, si llevas tiempo pensando en abrir un ecommerce o deseas mejorar tu tienda online, contacta con Clickage.

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