SEO para e-commerce: alcanza los primeros resultados de búsqueda en Google

Hay muchas técnicas para trabajar el SEO para e-commerce como hacer un estudio de palabras clave, tener en cuenta la velocidad de carga de tu tienda online o realizar buenos textos descriptivos

Si tienes una tienda online, seguro que entre tus principales objetivos se encuentra el aparecer en los primeros puestos de búsqueda de Google. Sin embargo, dada la gran cantidad de competencia que existe, esto se hace cada vez más difícil y se necesita trabajar mucho más el SEO para e-commerce. Por eso, en este post vamos a hablar sobre las técnicas que puedes llevar a cabo para subir posiciones en el buscador favorito de los consumidores. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer SEO para e-commerce?

Tal vez cuando comenzaste en el mundo online, no sabías de qué hablaba la gente cuando decían frases como “hay que optimizar el SEO” o “necesito mejorar el posicionamiento de mi web”. Ahora, estamos seguros de que ya forma parte de tu día a día y que tanto tu web como tu blog corporativo están pensados para sacarles el máximo partido al SEO.

Las tiendas online no son una excepción y de la misma forma que sigues un mismo patrón para estructurar el contenido de tus redes sociales o de tu web, debes hacer lo mismo con tu tienda de comercio electrónico.

La diferencia entre hacer y no hacer SEO para e-commerce se traduce en más o menos ventas porque, si no sales en Google, los usuarios no te encuentran y no compran tus productos. Así que, ¡manos a la obra!

Realiza una búsqueda de palabras clave

Si en tu blog o en tu web llevaste a cabo un estudio de palabras clave, en este caso debes hacer lo mismo. Prueba a utilizar herramientas como KeySearch o el planificador de palabras clave de Google para saber por qué keywords se buscan tus productos y optimizar así el SEO de tu e-commerce.

Por ejemplo, si vendes calzado de hombre y de mujer, en la categoría de “zapatos para mujer” deberías saber con qué keywords se están buscando estos productos. Puede ser con palabras como “zapatos para mujer”, “calzado para mujer” o incluso “zapatos de piel para mujer” o “calzado barato mujer”.

Dependiendo de los resultados que salgan en tu estudio, darás preferencia a unas palabras clave u otras.

En este punto es importante señalar que, al ser una tienda, en cada producto puedes utilizar más un tipo de palabras clave que otro y posicionar de diferentes formas. Por colores, tipo de tejido…

Además, también es buena idea que estudies a la competencia, para saber qué palabras les están funcionando mejor, cuál es su autoridad web (y saber así cuánto te va a costar a ti posicionarte por las mismas keywords) y detectar nichos que no se están trabajando para incluirlos tú en tu estrategia e-commerce. Una buena herramienta para ello es SEMrush.

Recuerda que un volumen de búsquedas alto es importante, pero también lo es posicionar por palabras clave mucho más específicas, aunque la cantidad de búsquedas sea menor (el long tail). En este tipo de palabras claves es más fácil posicionarse y te acercas a los consumidores que quieren un tipo muy concreto de artículos.

Las categorías de productos y las descripciones de los artículos son fundamentales

¿Te ha pasado alguna vez que cuando estás buscando un artículo concreto, ves la misma descripción en todas las tiendas online? Esto es un punto a tu favor si lo sabes aprovechar.

La mayoría de los textos de las e-commerce no se trabajan bien y caen en el error de utilizar solo el texto que les pasa el fabricante. Gran error, pues Google entiende que es contenido duplicado y no lo posiciona bien.

¿Qué debes hacer entonces? Lo primero de todo, añadir buenos textos descriptivos en las categorías, de no menos de 300 palabras y dando una vuelta a lo que te envíe el fabricante. Puedes hablar en general de lo que se van a encontrar los usuarios en esa categoría, la gran calidad de los materiales, la apuesta que tiene tu negocio por ofrecer siempre lo mejor… y no te olvides de incluir palabras clave y algún subtítulo.

En los productos pasa exactamente lo mismo. No te quedes solo con una breve descripción de lo que es el artículo. Si son zapatos puedes hablar de lo bien que combinan con determinados modelos, consejos para su limpieza, características concretas de esos zapatos…e incorpora fotos de calidad, subtítulos…

¡Echa un vistazo a los productos que tiene la competencia y no escribas exactamente lo mismo!

Utiliza el gancho de los productos relacionados o las opiniones de los clientes

Otra de las técnicas de SEO para e-commerce que no debes pasar por alto es la de añadir un espacio reservado a productos relacionados que hayan buscado otros clientes e incluso un apartado de valoraciones, que siempre da confianza a los nuevos compradores.

De esta forma, no solo fidelizas y creas la necesidad de adquirir nuevos artículos, sino que completas el contenido, te adelantas a sus necesidades y la imagen de marca aumenta.

Además, los productos relacionados no dejan de ser enlaces internos a otras páginas de la web, con lo que le estás pasando fuerza al resto de secciones de tu e-commerce.

Vigila la velocidad de carga (WPO)

Si no quieres que tus futuros clientes acaben abandonando tu tienda online porque el tiempo de carga es elevado, procura que la página se pueda ver completa en no más de cinco segundos.

Puedes medir la velocidad de carga con Google Page Speed Insights. A partir de una puntuación superior a 85, puedes considerar que tu WPO es correcto. Además, esta herramienta también te da consejos para aumentar el rendimiento de tu web.

Uno de los factores que más influyen en el tiempo de carga es el hosting donde está alojada tu tienda. Por lo que siempre es buena idea invertir en un servidor de calidad.

¿Qué te parecen estos consejos de SEO para e-commerce? ¿Preparado para aumentar tu posicionamiento?

En Clickage somos una agencia de marketing digital y comunicación online en la que te podemos ayudar con el SEO de tu tienda online si crees que necesitas ayuda. Nosotros te guiaremos para que consigas tus objetivos y veas resultados cuanto antes. Estaremos encantados de conocerte y darte las mejores soluciones para tu e-commerce. ¡Contáctanos!

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