Las mejores plataformas online para darle vida a tu e-commerce

Las 4 mejores herramientas online para la creación de un e-commerce efectivo

En un mundo cada vez más digitalizado, se han revolucionado todas sus vertientes de forma que se necesiten replantear las formas de llevar a cabo nuestros proyectos y sus respectivas estrategias. Entre los ámbitos expuestos a un constante cambio se encuentra la forma en la que el comercio vende y los usuarios compran.

Tengamos en cuenta que al existir una tendencia creciente con respecto al pago online con cualquier dispositivo, además de que más del 80% de los españoles cuenta con un smartphone (datos del informe Ditrendia 2017) y el 80% de los hogares en España tiene acceso a internet; es ineludible el cambio hacia un modelo comercio online.

Por tanto, si tienes un negocio en el que te has planteado inaugurar una tienda online, debemos asegurarnos de elegir la herramienta correcta según las características de tu negocio.

Y ahora… ¿por dónde empiezo a desarrollar mi tienda online?

Los inicios nunca fueron fáciles, por ello es importante empezar construyendo la casa por los cimientos.

En primer lugar, debemos tener claro el tamaño de nuestra tienda y cuántos recursos vamos a destinar a su creación, soporte y mantenimiento.

A continuación, es importante saber la cantidad de productos y referencias que se va a tener en la tienda, la escalabilidad de nuestro negocio, si vendo al extranjero y necesito distintos precios por país y un solo panel para gestionar los diferentes comercios; y si queremos gestionar el stock con la propia herramienta seleccionada, o bien, integrar un ERP (Enterprise Resource Planning).

Dependiendo de tus respuestas y las necesidades de tu negocio, se necesitará una u otra plataforma, siendo lo ideal buscar por partes iguales la funcionalidad y el diseño de la tienda online. Es decir, es importante para el cliente que su experiencia en página sea óptima.

Tipos de plataformas a elegir para tu e-commerce

Existen múltiples herramientas que se pueden utilizar para desarrollar tu tienda online. Entre ellas encontramos: 3DCart, Bigcommerce, Magento,Oleoshop, OpenCart, OScommerce, Prestashop, Shopify, Volusion, WP e-commerce, Ubercart, Joomla, y un largo etcétera.

En España, el porcentaje de uso de plataformas e-commerce se concentra en las que son más conocidas que son WooCommerce, Prestashop, Magento y Shopify, las cuales explicaremos a continuación con sus principales ventajas e inconvenientes.

WooCommerce

Esta plataforma se lanza por primera vez en 2011 y es un plugin que se instala gratuitamente desde tu CMS WordPress (sección plugins), o bien, desde la página web de WordPress.

Gracias a la gran comunidad que tiene, es fácil encontrar plugins gratuitos que puedes integrar a mayores para ofrecer más funcionalidades en tu tienda online y, también se disponen de plantillas gratuitas de calidad aptas para un todo tipo de dispositivos. La información y guías disponibles en la red sobre esta plataforma son múltiples así que, en caso de apuros, no te preocupes que tienes dónde acudir.

Ventajas

  • Es la plataforma perfecta para proyectos pequeños y medianos (aproximadamente 500 productos).
  • No necesitas un servidor dedicado pues funciona en servidores compartidos.
  • Existen también plantillas de pago modificables y la mayoría que existen son responsive.
  • Al permite integración con los plugins de WordPress es muy bueno para el SEO porque puedes usar el Yoast SEO para tu tienda online y tener un correcto posicionamiento.
  • Gestión de diferentes formas de pago: contrareembolso, Paypal, transferencia bancaria, cheque, TPV online.
  • La configuración de los impuestos: pueden estar incluidos en el precio o calculados aparte.
  • Permite crear cupones descuento, con una cantidad fija o un porcentaje, para productos concretos o categorías de productos.
  • Desarrollar una tienda en esta plataforma es de las opciones más económicas.

Desventajas:

  • No es un software nativo de e-commerce.
  • Las traducciones en WordPress no son fáciles y dependen de un plugin.
  • No es multitienda.
  • WordPress es un CMS fácilmente “hackeable”.
  • Muchas de las funcionalidades como módulos de marketing, fidelización, etc., que tienen otras plataformas incluidos, no están en WooCommerce y hay que invertir algún dinero extra para tenerlas.

Shopify

Si tus conocimientos en programación y diseño son prácticamente nulos, esta es tu plataforma. Aunque esté indicada para principiantes y pequeños comerciantes, los e-commerce desarrollados con esta plataforma son totalmente profesionales.

Shopify es un software en la nube por lo que no necesitas servidor para abrir tu tienda online. La plataforma viene provista de herramientas SEO, copias de seguridad automatizadas, múltiples plantillas, tanto gratuitas como de pago para poder personalizar el diseño y la usabilidad de la tienda; y, herramientas de analítica.

Ventajas

  • Indicada para negocios pequeños con pocos productos a vender (alrededor de 100 productos).
  • Es un software nativo de e-commerce.
  • No necesitas comprar un hosting específico ya que es un software en la nube.
  • Es muy sencillo de utilizar.
  • Puede internacionalizarse con facilidad.

Desventajas

  • No se puede descargar ni modificar porque es un software en la nube.
  • Si quieres cambiar o personalizar el código debes pagar.
  • Los módulos de pago que desarrolla Shopify son bastante caros en el caso de querer incrementar funcionalidades.
  • Si no vas a vender en EE.UU, el SEO funciona bastante mal.
  • Al estar los servidores de esta plataforma en EE.UU, tu site también lo estará e incumplirás la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • No ofrece la opción multitienda.
  • Las traducciones no funcionan muy bien al igual que en WooCommerce.

LogiCommerce

LogiCommerce, fundada en 1999, es una solución de comercio electrónico Headless en modalidad SaaS que ofrece tecnología de vanguardia para empresas en crecimiento y grandes organizaciones a través de una plataforma B2B y B2C totalmente unificada.

Lo que más destacan los clientes de LogiCommerce, es su BackOffice ultra intuitivo y fácil de usar, con una curva de aprendizaje realmente corta que permite simplificar las operaciones diarias del comercio electrónico.

Marcas conocidas mundialmente como GAP, VW, Audi, Munich o Nestlé, utilizan LogiCommerce para hacer crecer sus tiendas online.

Ventajas

  • BackOffice ultra intuitivo y fácil de usar.
  • Más de 200 funcionalidades B2B y B2C como multimoneda, multisede de facturación, multipolítica de tarifas, gestión de agentes comerciales, catálogos por clientes, multiexpedición y herramientas SEO, entre otras.
  • Integraciones con soluciones de terceros gracias a la API Sync.
  • Soporte global 24/7.
  • Actualizaciones invisibles en segundo plano sin interrupción.
  • Suite de herramientas de Inteligencia Artificial “Genius”.
  • Infraestructura auto escalable a nivel mundial.
  • Tiempo de actividad mínimo del 99% con SLA.

Desventajas

  • El mayor inconveniente de LogiCommerce es que carece de algunas funciones de gama muy alta para grandes empresas, como la multitienda. Sin embargo, puede conectarse a múltiples herramientas externas, por lo que esto puede resolverse fácilmente.

Prestashop

Es una de las plataformas e-commerce más utilizadas en España para el desarrollo de tiendas online. Específicamente diseñada para este fin, Prestashop permite abordar proyectos de mayor tamaño con catálogos de muchas referencias.

Su sistema de backoffice es muy completo y potente, y ofrece mucha información sobre el funcionamiento de tu comercio online.

Ventajas

  • Al ser de código abierto no se necesita pagar para utilizarlo y es de fácil instalación.
  • Útil para proyectos medianos con posibilidad de crecer (sobre 500 productos).
  • Funciona en servidores compartidos.
  • Es un software nativo de e-commerce, por lo que incluye muchos módulos específicos. También dispone de muchas plantillas, gratuitas y de pago, de aspecto profesional y aptas para cualquier tipo de dispositivo.
  • Permite integración con ERPs.
  • Facilita el posicionamiento SEO.
  • Multilingüe.

Desventajas

  • Sacan una versión nueva con solución de errores cada 2 meses.
  • Algunas funcionalidades importantes necesitan de la compra de módulos aparte.
  • No te permite crecer teniendo un catálogo extenso y el sistema multitienda y de almacenes falla mucho.
  • Necesitas saber de programación o acudir a uno si te toca incluir campos nuevos en una ficha de producto.

Magento

Si tu tienda online va a tener un gran número de referencias y tienes intención de crecer, Magento es tu plataforma. Es posible que necesites de un profesional con experiencia para crear tu tienda pues es bastante más complejo que los otros tipos de e-commece.

Muy fiable y estable, te permite diseñar varias tiendas virtuales con un solo panel de administración y puede mostrar un mismo producto en diversos idiomas.

Su backoffice es muy potente pero no es tan sencillo de utilizar como los demás, por lo que vamos a necesitar un periodo de aprendizaje más elevado para poder dominarlo.

Ventajas

  • Apropiada para proyectos de gran tamaño.
  • El sistema multitienda y multilingüe funcionan correctamente.
  • Puedes poner las formas de pago que quieras.
  • Al ser un software nativo de e-commerce tiene muchos módulos de calidad sin necesidad de pagar nada a mayores, al igual que las plantillas, que como en las otras plataformas tienen diseño responsive.
  • Permite la integración con ERPs.
  • Las URL de Magento hacen que los buscadores indexen el sitio fácilmente. Es bueno para el posicionamiento orgánico (SEO).
  • Es muy seguro.

Desventajas

  • Es la plataforma más cara.
  • No debes instalarlo en un servidor compartido, necesitas adquirir uno dedicado o VPS. Asegúrate de tener un espacio óptimo por la capacidad que ocupa, que si no lo haces, tardará mucho en cargarse tu tienda online.
  • El panel de administración es muy difícil de controlar y gestionar.

Una vez vista una panorámica de las 4 plataformas más utilizadas para la creación de un e-commerce, tómate tu tiempo y evalúa cúal es la más adecuada para tu proyecto. Te aconsejamos que, ante todo, tengas presente los objetivos de tu tienda, las formas de pago y el posicionamiento SEO. Elegir la opción incorrecta puede darte unos cuántos quebraderos de cabeza, pero no te preocupes porque ¡no hay mal que no tenga solución!

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