Si tienes una tienda online en tu página web seguro que ya sabes de lo que te estamos hablando: algún usuario entra, escoge algún producto o servicio lo mete en la cesta y después: ¡voilá! Desaparece. Esto es tan habitual que le ocurre hasta a un 70 por ciento de los negocios virtuales. Pero no desesperes, hoy vamos a enseñarte las mejores estrategias que puedes implementar para recuperar carritos abandonados.

 

Pero, ¿por qué los usuarios dejan el carrito abandonado? ¿Es solo una cuestión de indecisión o hay otros factores? La realidad es que puede haber tantas respuestas diferentes como compradores, aunque sí que es cierto que se repiten una serie de patrones que podrían ayudarnos a comprender mejor por qué todas esas ventas se quedan en el limbo. 

 

¡Vamos allá!

 

Para recuperar carritos abandonados deberías entender los motivos del abandono

 

Como decíamos arriba, es imposible que puedas saber con absoluta certeza por qué alguien decide no finalizar su compra en cada momento, pero sí que existen algunos motivos generales que te pueden orientar. 

 

El cliente que se enfada

 

Este suele aparecer cuando se encuentra algún gasto añadido con el que no contaba justo en los últimos instantes. Y la verdad es que tienen motivos para su ira. Si hay algo que suele enfadar a los compradores es que se añadan impuestos o gastos de envío en el último momento sin haber avisado nunca en ninguna parte del proceso. Su reacción es visceral y rápida: carrito abandonado. 

 

El cliente al que se le hace complicado el proceso

 

Puede que no te lo creas o que te parezca que son muy pocos, pero a día de hoy sigue habiendo un alto porcentaje de usuarios (por encima del 25 por ciento) que abandonan una compra porque les parece demasiado complejo todo el procedimiento. Cuanto más sencillo sea en tu negocio, mejor

 

El cliente que encuentra un error

 

En ocasiones el problema con el que se encuentra el cliente es que justo antes de pagar la página falla o no se puede avanzar a partir de determinado punto. Son muy pocos los clientes que vuelven a insistir cuando es nuestra tienda la que tiene algún tipo de error. 

 

Es imprescindible detectar estos problemas cuanto antes o ya no es que tengamos que recuperar carritos abandonados, es que es posible que no vendamos jamás. 

 

El cliente que no se fía

 

En el momento de pasar por caja, el cliente se da cuenta de que la tienda no tiene certificado SSL. Si quieres garantizar un entorno seguro a tus usuarios, no hay alternativa. 

 

El cliente que busca una forma de pago concreta

 

Cada vez ocurre más. Algunos clientes abandonan la compra cuando a la hora de pagar no encuentran el método al que están más habituados o solo tienen una única opción. 

 

El cliente que no quiere registrarse

 

Si hay algo que se le hace cuesta arriba a muchos usuarios es que se les obligue a rellenar más y más formularios, abrirse cuentas como cliente o tener que esperar a recibir un mail que valide el registro para poder seguir comprando. 

 

¿Cómo solucionarlo? Para evitar usuarios molestos con esto, es aconsejable ofrecer la opción de comprar como invitado

 

Una buena atención al cliente o el email marketing, algunas de las estrategias para recuperar carritos abandonados

 

Estrategias para recuperar carritos abandonados

 

Ahora que ya conoces algunos de los motivos que provocan más a menudo que se dejen compras a medias, es momento de hablar de qué podemos hacer para recuperar carritos abandonados o al menos para rebajar su porcentaje. 

 

Ofrece comunicación rápida con el cliente

 

Además de los motivos que ya hemos visto, también se da el caso del cliente que no finaliza una compra porque no puede resolver una duda en el momento sobre lo que quiere adquirir. Puede que haya una peculiaridad que no esté especificada en la ficha del producto o que simplemente necesite ayuda con algún aspecto técnico. 

 

Esa duda, si no consigue resolverla, puede hacer que prefiera esperar a solucionarla por otras vías o peor todavía, que donde encuentre la respuesta que necesita sea en la competencia. 

 

Por eso es altamente recomendable que incorpores en tu tienda online un servicio de chat con el que atender a los usuarios en estos casos. 

 

Mejora la experiencia de usuario

 

Esto parece una obviedad y en realidad lo es, pero no por ello es menos cierto. Tu tienda online debe ser intuitiva, las fichas de cada producto deben tener toda la información necesaria y debe estar organizada, tu política de envíos debe ser transparente y sin sorpresas y, siempre que te sea posible, ofrecer diferentes alternativas para el pago. 

 

Además de todo esto, piensa siempre en la mejor manera de facilitar la compra. Reduce al máximo indispensable la cantidad de datos a introducir, procura que todo el proceso se pueda resolver en pocos clics e intenta que la navegación sea fluida y no haya dudas sobre dónde pulsar en cada momento.

 

Email Marketing

 

El email marketing es una de las estrategias más recomendables a la hora de recuperar carritos abandonados, pero cuidado, no se puede hacer de cualquier manera. 

 

Enviar un correo a cada cliente que abandona una compra puede parecer demasiado, pero podría ayudarte mucho. ¿Y qué se puede decir en estos correos? 

 

Hay varios elementos que podrías destacar. 

 

El primero sería explicar los beneficios del producto que ha decidido abandonar. Es posible que el precio haya tenido que ver y hablar de lo positivo te servirá para justificar su coste. 

 

El segundo sería garantizar una buena atención al cliente. Si estás vendiendo productos tecnológicos de cierta complejidad, el consumidor podría haber abandonado por no tener claro cómo funciona lo que desea. En estos casos revisa si entre tus contenidos tienes algún tutorial que poder enviarle. Dentro de este punto también deberías dejar clara tu política de devoluciones, algo que también te ayudará si tu sector es el textil.

 

Eso sí, enviar emails para recuperar carritos abandonados está bien, pero no seas pesado o además de perder una venta perderás un posible comprador para siempre. Lo más habitual es enviar un correo a las pocas horas, otro al día siguiente y el último a los dos días, no deberías insistir más.

 

Remarketing

 

Quizás este concepto no te suene demasiado, pero seguro que lo has visto en funcionamiento muchas veces. Piensa en esto, ¿no te ha pasado que entras en una tienda online, te fijas en algún producto concreto, te marchas sin comprar y como por arte de magia empiezas a ver anuncios de ese producto por todas partes?

 

Pues eso es el retargeting o remarketing y es especialmente efectivo cuando se trata de recuperar carritos abandonados. El cliente estaba interesado y puede que por alguno de los motivos que ya hemos visto no terminase de decidirse, pero al ver esos anuncios se consigue que no se olvide y plantee si finalizar la compra. 

 

Ahora que ya conoces algunas de las estrategias a seguir para recuperar carritos abandonados, ¿qué vas a hacer, te planteas probar alguna? No lo dudes, seguro que sales ganando. Y si lo que necesitas es ayuda para mejorar tu negocio online o crear una buena estrategia de marketing, ¡contáctanos! En ClickAge contamos con el mejor equipo para ayudarte a llegar al siguiente nivel.