Diversos estudios demuestran que los negocios de ecommerce tienen hasta 10 segundos para crear buena impresión en sus usuarios, sino estos se irán. Por eso, deben encontrar en tu web todo lo que necesitan en un instante.

En las tiendas online y web de ecommerce, es cada vez más importante dedicar tiempo al diseño y usabilidad porque de lo que se trata es de llegar mejor al usuario. 

Tienes que conseguir que los visitantes de tu tienda online no solo compren, sino que disfruten del proceso de compra en la página y tengan ganas de volver. 

Por ello, has de buscar con el diseño que la experiencia de tus clientes sea única, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Si un cliente no tiene que perder tiempo en sus compras online y consigue lo que quiere a buen precio, lo habrás ganado.

Diseño y usabilidad web en un ecommerce

¿Qué es usabilidad?

La usabilidad web consiste en la sencillez con la que los usuarios de la página o aplicación web pueden lograr sus objetivos dentro de la interfaz. Es, también, la facilidad con la que pueden completar el proceso de compra.

¿Qué es diseño web?

El diseño web es la actividad que se basa en la planificación, diseño e implementación de la web, así como el resultado obtenido de ello.

¿Qué puedes hacer para mejorar la usabilidad y diseño de tu ecommerce?

Si estás creando tu tienda online por primera vez, esta debe seguir la línea de la imagen corporativa, pero guiarse por las tendencias actuales en diseño. Estas son las que funcionan ahora y llegan mucho mejor a los usuarios.

El mejor tipo de tienda online es la que tiene un diseño minimalista, con un fondo claro o blanco, y solo los elementos necesarios. Sin adornos ni florituras. Solo lo que necesita el usuario para comprar los productos que quiere o necesita.

Es muy importante que analices y estudies constantemente el comportamiento de tus usuarios. Así, podrás conocer cuál es el proceso de compra, tanto de los que han comprado como de los que se han ido sin completar la compra. 

Google Analytics es una de las muchas herramientas de analítica web a las que puedes recurrir para ello. Si te paras a hacer un análisis a fondo descubrirás muchas cosas interesantes que te ayudarán a vender más y fidelizar a tus clientes.

Una vez que hagas este estudio, conocerás en qué puede mejorar la tienda online y qué es lo que está funcionando mejor. Pero no hay que olvidarse de hacerlo con frecuencia para mejorar los resultados constantemente. 

Claves de usabilidad y diseño para tu tienda online

Las claves del 2020 para que la usabilidad y el diseño de tu tienda online sean adecuadas son:

  • Eficaz. El usuario puede acceder a todas las partes de la página web sin incidencias ni errores.
  • Eficiente. El usuario debe hacer el mínimo esfuerzo para realizar su compra, lo que supone que cuantos menos pasos se requieran mucho mejor.
  • Completa satisfacción. La web debe tener una buena velocidad de carga, no ha de ser lenta ni compleja en su uso.

Aspectos que deben debes tener en cuenta en el diseño de tu web

Hay muchas cosas que puedes hacer para crear una tienda online que agrade a tus clientes y potenciales clientes, así que vamos a mencionarte algunas de ellas:

  • Página limpia. Es bueno que sea bonita, pero el diseño debe ser lo más limpio posible. Sin contenidos, imágenes ni ningún otro elemento que no sea absolutamente necesario. 
  • Menús. La disposición de los menús debe ser accesible e intuitiva. 
  • Registro. Tiene que ser sencillo, por tanto el formulario ha de contener los campos mínimos necesarios. Menos es más.
  • Carrito de compra accesible. Este debe estar siempre visible, pudiendo recurrir el cliente a él con facilidad en cualquier momento, para completar su compra o consultar los productos añadidos.
  • Llamadas a la acción. Los botones de llamada a la acción deben contar con un diseño atractivo y estar en la ubicación perfecta. Así, podrán captar la atención del usuario y lograr su objetivo.
  • Productos relacionados o complementarios. Son idóneos para que el usuario encuentre lo que necesita. Además, ayudan a incrementar las ventas.
  • Ficha de producto. Las imágenes de calidad y una completa descripción del producto son fundamentales. El cliente debe contar con todas las respuestas en una primera impresión.
  • Buscador. Además de visible, tiene que ser completo y eficaz para facilitar la búsqueda de productos concretos.
  • Seguridad. Los usuarios se cerciorarán de que se trata de una web segura y confiable en la compra, sino no comprarán en ella. Por ello, además de certificado seguro SSL y un diseño muy profesional, es interesante (aunque no obligatorio) que recurras a sellos de confianza.
  • Diseño responsive. Tu web debe ser perfectamente visible desde todo tipo de dispositivos y navegadores para facilitar la compra a todos los usuarios. Cada vez se realizan más búsquedas, comparaciones y compras desde smartphones y tablets. Por eso, te recomendamos que tu página tenga un diseño adaptado a dispositivos móviles.

¿Por qué todas las tiendas online parecen iguales?

Si has visitado muchas tiendas online, puede que tengas la impresión de que todas ellas te resulten similares en muchos aspectos. Salvo los colores y algún detalle más. Puede que alguna vez te hayas preguntado el porqué.

No es porque usen el mismo CMS o contraten al mismo desarrollador web, que podría ser; sino, porque los elementos de las tiendas online que funcionan están muy estandarizados.

Los diseños sencillos, minimalistas, con buen orden de columnas y de elementos de navegación son los que tienen una mayor tasa de conversión. Y esto es lo realmente interesante. El usuario quiere comprar de forma rápida, pensando poco, y un diseño de fácil navegación ayuda.

Por eso, antes de pensar en innovar y romper con todas las normas de diseño web en tu ecommerce, debes valorar si eso es lo que te conviene. ¿No deseas vender más?

¿Y si probamos a innovar?

Si quieres una tienda online rompedora y que funcione, puedes aprovechar las nuevas tecnologías que están surgiendo cada vez con más fuerza.

Recurrir a la realidad aumentada y virtual, utilizar la inteligencia artificial, aprovechar las búsquedas por voz, ofrecer social shopping, contar con más formas de pago, chatbots y mensajería en tiempo real y muchas más posibilidades. ¡Tú decides!

El diseño y usabilidad web para un ecommerce es mucho más importantes de lo que te puedas imaginar, así que no dudes en tenerlo en cuenta en tu negocio. ¿Lo estás haciendo?

¿Qué te han parecido nuestros consejos en usabilidad y diseño web? Esperamos que te hayan sido útiles  y recuerda que si necesitas ayuda, no tienes más que contactar con Clickage. ¡Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte!