Si en el anterior post te hablábamos sobre cómo analizar correctamente los informes de empresa de Amazon, en esta ocasión te traemos un artículo para que descubras cómo mejorar el posicionamiento de productos en Amazon.

Así que, si eres un vendedor de este gran marketplace y deseas incrementar tus ventas y tus ingresos, no te lo pierdas. Porque, aunque existan ciertas similitudes con el SEO que puedes hacer para buscadores como Google, también hay algunas diferencias que debes tener en cuenta.

¡Empezamos!

¿Cómo realizar un buen posicionamiento de productos en Amazon?

Hacer una estrategia SEO en Amazon efectiva te ayudará no solo a mejorar tu posicionamiento en Google, sino que también servirá para que tus artículos sean de los primeros en aparecer en los resultados de búsqueda del marketplace. Esto te dará más visualizaciones y más probabilidades de compra.

Ten en cuenta que Amazon es un ecommerce y, como tal, va a priorizar especialmente dos factores: la relevancia y el rendimiento. Así, conviene trabajarlos adecuadamente para lograr un aumento de las ventas.

Así, el algoritmo SEO de Amazon, conocido como A9, tiene como objetivo que los usuarios encuentren los resultados más afines a sus necesidades. Por eso no solo se centra en aspectos directos como los títulos o las descripciones, factores que se pueden trabajar con un uso estratégico de las palabras clave. También tiene en cuenta otros indirectos, como las imágenes, el precio o las reviews de los consumidores. Estos son más difíciles de controlar ya que no dependen exclusivamente del uso de las keywords, pero también hay que tenerlos en cuenta, ya que son útiles para lograr que el algoritmo SEO de Amazon clasifique de la mejor manera posible los artículos.

Pero, ¿cómo puedes hacer un posicionamiento de productos en Amazon efectivo?

Haz un estudio de palabras clave

Un estudio de keywords es fundamental para realizar un posicionamiento orgánico en Amazon óptimo. Pero, ¿cómo escoger las mejores palabras clave? No es lo mismo la búsqueda que hace un usuario en Google que en Amazon, por lo que es importante que te decantes por alguna herramienta de keyword research especializada en este marketplace.

Existen diversas aplicaciones que puedes usar, como la herramienta gratuita Keyword Tool o las también gratuitas Sonar y Sistrix Amazon Keyword Tool.  Por supuesto, si lo prefieres, puedes decantarte por el propio buscador de Amazon, ya que, como sabes, si escribes un término en él, te dará sugerencias que te ayudarán a encontrar las palabras clave idóneas para tus artículos.

El buscador de Amazon te da sugerencias que puedes usar como keywords

Una vez tengas tus keywords, es hora de que las incluyas en el título del producto y en la descripción. Evidentemente, también es fundamental que optimices al máximo ambos apartados, algo que veremos a continuación.

Por último, recuerda que también debes añadir las palabras clave más relevantes en el back-end, cuya función es similar a las metaetiquetas de Google. En este sentido es importante que no superes los caracteres permitidos o no se realizará bien la indexación. Además, conviene que evites las comillas y que no repitas ninguna palabra. ¿Y qué puedes hacer? Incorporar keywords principales y secundarias, añadir variaciones o sinónimos de un término o incluso introducir marcas de tu competencia para posicionarte entre sus búsquedas.

Las descripciones, enfocadas en el consumidor

En este punto debes ponerte en la piel de tus consumidores. Solo así podrás escribir descripciones útiles, que realmente ayuden a los usuarios a saber si los productos resuelven sus necesidades.

Algunas de las preguntas que puedes responder son, entre otras:

  • ¿Qué es y para qué sirve tu producto?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿En qué situaciones se utiliza?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Qué diferencia a tu producto de otros de la competencia?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?

También es recomendable que añadas las palabras clave de tu estudio y que apuestes por un lenguaje claro, conciso y persuasivo, porque no hay que olvidar que se buscan las ventas.

Del mismo modo es importante que incluyas todos sus detalles y características, desde el color o el peso, hasta sus dimensiones o cualquier otro aspecto relevante.

¿No sabes por dónde empezar? Si tienes dudas, siempre puedes revisar artículos similares de tu competencia para que te inspire.

Los títulos, convincentes y atractivos

Los títulos son uno de los aspectos más importantes para hacer un buen posicionamiento SEO en Amazon, por lo que deberás prestarle especial atención.

Lo ideal es que incluyas, al principio, tanto el nombre de marca como una breve descripción del producto en el que añadas las keywords principales. Además, también puedes introducir sus principales características o, si es el caso, el color, las dimensiones, el peso y la cantidad de producto.

Al igual que ocurre con las descripciones, es fundamental apostar por títulos diferentes y persuasivos.

El SEO en Amazon también depende de factores indirectos como el precio o las reseñas de los clientes

¿Qué otros factores debes tener en cuenta para un posicionamiento de productos en Amazon efectivo?

Las imágenes, de calidad

Amazon es un ecommerce y, como tal, contar con unas imágenes de calidad es imprescindible. Piensa que deberán tener una resolución óptima para que tus futuros clientes tengan la opción de hacer zoom y echar un vistazo a todos sus detalles.

Así, recuerda subir varias imágenes de tus artículos para facilitar el proceso a los usuarios y que no se queden con ninguna duda. Y es que, como cualquier tienda online, el contenido visual es importante para aumentar las ventas.

El precio, adecuado

Tienes que saber que Amazon te penalizará en el ranking de búsquedas si el precio de tus productos es significativamente más alto que el resto de artículos similares. Por eso te recomendamos que eches un vistazo a la competencia y establezcas un precio adecuado. De esta manera aumentarás la visibilidad de tus productos y tendrás más oportunidades de ventas.

Evidentemente, si te encuentras ya en el ranking de los más vendidos, tu posicionamiento será perfecto, pero si no lo estás, también hay otras acciones que puedes poner en marcha como invertir en publicidad en el marketplace, añadir ofertas o compartir algunas de las novedades en las redes sociales de la empresa. Del mismo modo, siempre puedes preparar posts en tu blog corporativo con enlaces a tus artículos en Amazon. En este sentido lo ideal es que no sean demasiado publicitarios, sino que aportes información de valor.

¿Un ejemplo? Imagina que vendes accesorios de cocina. En este caso tienes la posibilidad de crear recetas diferentes y originales y añadir links a productos que se necesitan como extra.

Estas acciones te ayudarán a incrementar el tráfico web y, por tanto, a aumentar las ventas.

No descuides las opiniones y reseñas de los clientes

Amazon también tiene muy en cuenta las reviews de los clientes, de ahí que, cuantas más valoraciones positivas, mejor posicionados estarán tus artículos.

En este sentido, te recomendamos que revises siempre las opiniones de los consumidores de tus productos por si puedes mejorar cualquier aspecto de ellos o incluso optimizar las descripciones y los títulos con información que demandan.

Responde a las preguntas de los usuarios

Finalmente, recuerda que la atención al cliente es esencial para posicionar productos en Amazon y una de las maneras de hacerlo es responder a las preguntas de los clientes con rapidez y eficiencia. De esta manera no solo mejoras tu imagen de marca y la confianza que tienen los consumidores, sino que también incrementas la visibilidad de tus artículos en el motor de búsqueda del marketplace.

¿Qué te ha parecido este post sobre el posicionamiento de productos en Amazon? Esperamos que te sirva de ayuda para aumentar tu visibilidad y tus ventas en este gran comercio electrónico.

Y, si necesitas ayuda para mejorar el SEO en Amazon, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos realizará un gran keyword research para mejorar la visibilidad de tus productos y creará textos persuasivos y optimizados para el posicionamiento orgánico.