SEO en Amazon: ¿Cómo hacer un buen posicionamiento de productos?

SEO en Amazon

Si en el anterior post te hablábamos sobre cómo analizar correctamente los informes de empresa de Amazon, en esta ocasión te traemos un artículo para que descubras cómo mejorar el posicionamiento de productos en Amazon.

Así que, si eres un vendedor de este gran marketplace y deseas incrementar tus ventas y tus ingresos, no te lo pierdas. Porque, aunque existan ciertas similitudes con el SEO que puedes hacer para buscadores como Google, también hay algunas diferencias que debes tener en cuenta.

¡Empezamos!

¿Qué es el SEO en Amazon?

El SEO para Amazon es el proceso de optimización del posicionamiento orgánico de los productos en Amazon. Con una buena optimización SEO en Amazon se puede lograr obtener mayor visibilidad de los productos ofrecidos en el marketplace y conseguir aumentar las ventas.

¿Cómo hacer SEO en Amazon

Amazon es un marketplace enfocado en la venta y, como tal, va a priorizar especialmente dos factores: la relevancia y el rendimiento. Conviene trabajar la relevancia y la optimización de la ficha de producto para lograr un aumento de las ventas.

El algoritmo SEO de Amazon, conocido como A9, tiene como objetivo que los usuarios encuentren los resultados más afines a sus necesidades. Por eso no solo se centra en aspectos directos como los títulos o las descripciones, factores que se pueden trabajar con un uso estratégico de las palabras clave. También tiene en cuenta otros indirectos, como las imágenes, el precio o las reviews de los consumidores. Estos son más difíciles de controlar, ya que no dependen exclusivamente del uso de keywords.

Pero, ¿cómo puedes hacer un posicionamiento de productos en Amazon efectivo?

Haz un estudio de palabras clave

Un estudio de keywords es fundamental para realizar un posicionamiento orgánico en Amazon óptimo. Pero, ¿cómo escoger las mejores palabras clave? No es lo mismo la búsqueda que hace un usuario en Google que en Amazon, por lo que es importante que uses alguna herramienta de keyword research especializada en este marketplace.

Existen diversas aplicaciones que puedes usar, como KeywordTool.io, Sonar o Sistrix Amazon Keyword Tool. Por supuesto, si lo prefieres, puedes usar el propio buscador de Amazon. Usando la herramienta de sugerencia de búsquedas podrás encontrar términos populares que tengan que ver con los productos que se van a promocionar.

El buscador de Amazon te da sugerencias que puedes usar como keywords

Usa palabras clave en títulos, descripciones y en la ficha de producto

Una vez tengas tus keywords, es hora de que las incluyas en el título del producto y en la descripción. Evidentemente, también es fundamental que optimices al máximo ambos apartados, algo que veremos a continuación.

Recuerda que también debes añadir las palabras clave más relevantes en el back-end o página de edición del producto. En este sentido es importante que no superes los caracteres permitidos o no se realizará bien la indexación. Además, conviene que evites las comillas y que no repitas ninguna palabra. ¿Y qué puedes hacer?

Incorpora palabras clave principales y secundarias, añade variaciones o sinónimos de los términos y todo aquello por lo que creas que los clientes podrían estar buscando para encontrar productos como los que vendes.

Las descripciones, enfocadas en el consumidor

En este punto debes ponerte en la piel de tus consumidores. Solo así podrás escribir descripciones útiles, que realmente ayuden a los usuarios a saber si los productos resuelven sus necesidades. En Amazon puedes rellenar las “Viñetas”, en las que describir los puntos clave de tu producto, y la descripción completa.

Algunas de las preguntas que puedes responder son, entre otras:

  • ¿Qué es y para qué sirve tu producto?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿En qué situaciones se utiliza?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Qué diferencia a tu producto de otros de la competencia?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?

También es recomendable que añadas las palabras clave de tu estudio y que apuestes por un lenguaje claro, conciso y persuasivo, porque no hay que olvidar que se buscan las ventas, y si se consigue de forma eficaz, el propio algoritmo A9 te premiará con mejores posiciones en el listing.

Del mismo modo es importante que incluyas todos sus detalles y características, desde el color o el peso, hasta sus dimensiones o cualquier otro aspecto relevante.

¿No sabes por dónde empezar? Si tienes dudas, siempre puedes revisar artículos similares de tu competencia para que te inspiren, y detectar información que los competidores destacan y que tú no habías considerado.

Los títulos, convincentes y atractivos

Los títulos son uno de los aspectos más importantes para hacer un buen posicionamiento SEO en Amazon, por lo que deberás prestarle especial atención.

Lo ideal es que incluyas, al principio, tanto el nombre de marca como una breve descripción del producto en el que añadas las keywords principales. Además, también puedes introducir sus principales características o, si es el caso, el color, las dimensiones, el peso y la cantidad de producto.

Al igual que ocurre con las descripciones, es fundamental apostar por títulos diferentes y persuasivos.

¿Qué otros factores de posicionamiento SEO en Amazon debes tener en cuenta?

Las imágenes, de calidad

Amazon es un ecommerce y, como tal, contar con unas imágenes de calidad es imprescindible. Piensa que deberán tener una resolución óptima para que tus futuros clientes tengan la opción de hacer zoom y echar un vistazo a todos sus detalles.

Así, recuerda subir varias imágenes de tus artículos para facilitar el proceso a los usuarios y que no se queden con ninguna duda. Y es que, como cualquier tienda online, el contenido visual es importante para aumentar las ventas.

Usa imágenes en buena definición para que los clientes puedan hacer zoom y ver los detalles. Añade imágenes con el producto en uso o siendo manipulado por una persona.

Por último, trata de cumplir las normativas de Amazon en cuanto a imágenes, ya que el marketplace es muy estricto en cuanto a su formato: fondo blanco, limitaciones en cuanto al texto, etc.

El precio, adecuado

Tienes que saber que Amazon te penalizará en el ranking de búsquedas si el precio de tus productos es significativamente más alto que el resto de artículos similares. Por eso te recomendamos que eches un vistazo a la competencia y establezcas un precio adecuado. De esta manera aumentarás la visibilidad de tus productos y tendrás más oportunidades de ventas.

Evidentemente, si te encuentras ya en el ranking de los más vendidos, tu posicionamiento será perfecto, pero si no lo estás, también hay otras acciones que puedes poner en marcha como invertir en publicidad en el marketplace, añadir ofertas o compartir algunas de las novedades en las redes sociales de la empresa. Del mismo modo, siempre puedes preparar posts en tu blog corporativo con enlaces a tus artículos en Amazon. En este sentido lo ideal es que no sean demasiado publicitarios, sino que aportes información de valor.

¿Un ejemplo? Imagina que vendes accesorios de cocina. En este caso tienes la posibilidad de crear recetas diferentes y originales y añadir links a productos que se necesitan como extra.

Estas acciones te ayudarán a incrementar el tráfico web y, por tanto, a aumentar las ventas.

No descuides las opiniones y reseñas de los clientes

Amazon también tiene muy en cuenta las reviews de los clientes, de ahí que, cuantas más valoraciones positivas, mejor posicionados estarán tus artículos.

En este sentido, te recomendamos que revises siempre las opiniones de los consumidores de tus productos por si puedes mejorar cualquier aspecto de ellos o incluso optimizar las descripciones y los títulos con información que demandan.

Responde a las preguntas de los usuarios

Finalmente, recuerda que la atención al cliente es esencial para posicionar productos en Amazon y una de las maneras de hacerlo es responder a las preguntas de los clientes con rapidez y eficiencia. De esta manera no solo mejoras tu imagen de marca y la confianza que tienen los consumidores, sino que también incrementan la visibilidad de tus artículos en el motor de búsqueda del marketplace.

¿Se puede hacer Black Hat SEO en Amazon?

Existen diferentes técnicas Black Hat SEO que se pueden hacer en Amazon, es decir, prácticas no permitidas y penalizables, que sirven para manipular el algoritmo de forma malintencionada.

Algunas de estas técnicas son relativamente populares, incluso cuentas de vendedores:

De casi 500.000 artículos en venta en Amazon a 56 – Amazon penaliza a grandes marcas, como p. ej. Mpow o AUKEY, por comprar reseñas. Las marcas penalizadas generaban más 1.000 millones de US$ en ventas en Amazon.

SISTRIX Spain (@SistrixES) en Twitter

Las técnicas Black Hat SEO en Amazon más conocidas son:

  • Reseñas falsas positivas en los productos propios y negativas en productos de la competencia
  • Usar las mismas imágenes o muy similares a la competencia
  • Usar títulos muy similares a la competencia

Factores de ranking en Amazon

Ya hemos explicado los factores de posicionamiento de Amazon que creemos más relevantes. A continuación te dejamos una lista de resumen de los factores que influyen en Amazon:

  1. Título del producto: debe ser preciso, descriptivo y contener palabras clave que has recopilado en el keyword research.
  2. Descripciones del producto: deben ser detalladas, informativas y persuasivas, incluyendo palabras clave relevantes y proporcionando información sobre características y beneficios del producto.
  3. Imágenes del producto: las imágenes deben ser de alta calidad y mostrar el producto desde diferentes ángulos, con el objetivo de mostrar la calidad del producto y convencer al usuario de comprarlo.
  4. Palabras clave: las palabras clave deben ser relevantes para el producto, estar presentes en el título, las descripciones y en las palabras clave del back end.
  5. Categoría del producto: es importante seleccionar la categoría correcta del producto para que Amazon lo muestre en los resultados de búsqueda apropiados.
  6. Comentarios y valoraciones: los comentarios y valoraciones de los usuarios son un factor importante para la clasificación de un producto en los resultados de búsqueda.
  7. Precio del producto: el precio del producto es un factor importante para la clasificación, especialmente cuando se compara con los precios de productos similares.
  8. Disponibilidad y tiempo de envío: los productos disponibles para envío inmediato tienen una ventaja competitiva, y el tiempo de envío también es importante para la satisfacción del cliente.
  9. Cantidad de ventas: el número de ventas del producto influye en su clasificación en los resultados de búsqueda de Amazon.
  10. Cantidad de stock: el número de productos disponibles en stock dentro de Amazon influye positivamente en los rankings. No es necesario tener miles en stock, pero sí se debe evitar bajar de una o dos decenas y tratar de no quedarte sin stock.
  11. Campos de información de la categoría: Cada categoría tiene unos campos de información recomendada que, aunque no se muestran en la ficha de producto, son usados por el algoritmo en la clasificación. Por ejemplo, el Material, Tamaño, Duración, Capacidad, etc.
  12. Historial del vendedor: el historial del vendedor en cuanto a ventas de otros productos, cantidad de productos diferentes en venta o el número de devoluciones son factores que tiene en cuenta el algoritmo para el posicionamiento SEO en Amazon.

¿Qué te ha parecido este post sobre el posicionamiento de productos en Amazon? Esperamos que te sirva de ayuda para aumentar tu visibilidad y tus ventas en este gran comercio electrónico.

Y, si necesitas ayuda para mejorar el SEO en Amazon, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos en posicionamiento SEO desarrollará una estrategia de SEO en Amazon, con un completo keyword research para mejorar la visibilidad de tus productos y creará textos persuasivos y optimizados para el posicionamiento y la conversión.

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