¿Alguna vez te has planteado hacer publicidad en Amazon? Al igual que otras plataformas como Facebook Ads o Google Ads, este gran marketplace también ofrece la posibilidad de crear anuncios de pago, una alternativa muy interesante que te permitirá promocionar tus productos y mejorar las conversiones y ventas.

Para ayudarte, desde Clickage te contamos no solo las ventajas de hacer publicidad en Amazon, también te detallamos los tipos de anuncios que puedes crear y cómo preparar tu primera campaña en Amazon Advertising.

¿Preparado? ¡Empezamos!

Antes de nada, ¿qué es Amazon Advertising?

Amazon Advertising es la herramienta de publicidad de Amazon y utiliza el sistema de pago por clic (PPC). Es decir, solo pagas cuando un usuario pincha en el anuncio, como ocurre en Google Ads.

Por otro lado, Amazon Advertising también permite segmentar a la audiencia para llegar a aquellos consumidores más afines a tu negocio y, del mismo modo, existen diversas ubicaciones en las que colocar los anuncios.

Las ventajas de hacer publicidad en Amazon

Amazon cuenta con una gran ventaja que la diferencia del resto de plataformas publicitarias: no solo tiene un volumen de mercado extenso, sino que también tiene una gran cantidad de datos de los hábitos de consumo. Es decir, sabe qué compran los usuarios y cómo lo hacen, de ahí que sea una solución muy atractiva para los vendedores del gigante del comercio electrónico.

Además, utilizar la herramienta de publicidad de Amazon tiene otras ventajas:

  • Amazon ofrece un gran alcance y es que la plataforma cuenta con más de 300 millones de usuarios. Además, en España se estima que 7 de cada 10 internautas ya lo utilizan, cifras que continúan al alza.
  • Amazon es sencilla de utilizar e intuitiva, lo que facilita la creación de campañas en pocos minutos.
  • Hacer publicidad online en Amazon también permite mejorar el posicionamiento SEO de los productos.
  • Dispone de herramientas de analítica para comprobar cómo están funcionando los anuncios en Amazon. De esta manera es posible optimizarlos y conseguir estrategias de marketing más efectivas para aumentar las ventas.

¿Qué tipos de anuncios existen en Amazon Advertising?

Amazon te permite colocar tus anuncios en diversas ubicaciones y en diferentes formatos. En concreto, existen ocho tipos de anuncios, aunque los más utilizados y asequibles son cuatro. Además, dependiendo del que escojas, puedes promocionar tus productos dentro del propio marketplace o fuera, en Internet.

Por otro lado, también tienes que saber que en Amazon hay dos tipos de vendedores: Amazon Vendor (empresas que venden directamente a Amazon) y Amazon Seller (empresas que venden a consumidores finales). Dependiendo de esto, podrás hacer un tipo de anuncios u otros.

Productos patrocinados (Sponsored Products)

Los Sponsored Products o los productos patrocinados son los anuncios más demandados por los vendedores seller. Gracias a ellos, es posible aumentar las ventas y la visibilidad de determinados artículos.

En cuanto a la ubicación, los productos patrocinados pueden aparecer tanto en la primera página de búsquedas como en las páginas de detalles del producto. Además, se puede segmentar por diversas palabras clave e incluir keywords negativas.

Los anuncios de productos patrocinados de Amazon permite añadir palabras clave negativas

Marcas patrocinadas (Sponsored Brands)

Ideal para aumentar el reconocimiento de marca e incrementar las ventas, estos anuncios aparecen en la parte superior de los resultados de búsquedas e incluyen el logo de la empresa, un título y hasta tres productos promocionados. Si el usuario pincha en la marca, se le lleva a una store de Amazon y, si hace clic en uno de los productos, se le redirecciona a la página detalle del artículo que desea ver.

Eso sí, solo lo pueden utilizar los vendedores que estén incluidos en el registro de marcas de Amazon.

Los anuncios de marcas patrocinadas de Amazon incluyen el logo y hasta tres productos promocionados

Sponsored Display

Los Sponsored Display son anuncios disponibles para sellers profesionales que estén inscritos en el Registro de Marcas de Amazon y para vendors. Su principal característica es que se permite crear campañas publicitarias en muy pocos clics. De hecho, es la aplicación la que genera las creatividades. Además, no se segmenta por palabras clave, sino por productos, categorías o intereses.

Por otro lado, Amazon utiliza el aprendizaje automático para optimizar las campañas con el fin de llegar a usuarios interesados en tus productos y con mayores probabilidades de conversión. Así, es la herramienta la que controla las pujas, aunque tienes la opción de cambiarlas cuando quieras.

¿Y dónde se verán tus anuncios Sponsored Display? Las campañas pueden verse tanto dentro de Amazon como en sitios webs de terceros, ya sea en ordenadores, en dispositivos móviles o aplicaciones. Los lugares dependerán de la estrategia de segmentación y las audiencias a las que se quiera llegar.

En definitiva, se trata de un sistema publicitario de PPC que está especialmente indicado para estrategias de marketing a medio o largo plazo. Piensa que, en la mayoría de los casos, los usuarios no están buscando los productos que se anuncian, pero aumentan su exposición y, por tanto, las probabilidades de conversión. Del mismo modo, también se incrementa la presencia de la marca, impactando en un target determinado.

Ahora bien, si lo que quieres es una acción a corto plazo, lo mejor es apostar por los productos patrocinados y, como método de refuerzo, sí que tienes la opción de invertir en los Sponsored Display.

Los Sponsored Display utilizan el aprendizaje automático

Stores de Amazon

Otra opción para hacer publicidad en Amazon es apostar por crear una store en Amazon, es decir, una web con múltiples páginas. Además, es gratuita y el único requisito que se pide es estar registrado en el Registro de Marcas de Amazon. De hecho, para crearla no necesitas anunciarte en el marketplace.

Gracias a esta opción, puedes diseñar una página con el fin de aumentar la visibilidad de tu marca y, por supuesto, las ventas. Por otro lado, su creación es muy sencilla ya que funciona a través de plantillas. Y, al igual que en cualquier web, puedes incluir imágenes, textos y vídeos.

Del mismo modo, las stores de Amazon incluyen diversas métricas para que puedas analizar el tráfico y las ventas, algo muy útil en el caso de que desees mejorar tus campañas publicitarias.

Las stores de Amazon incluyen herramientas de analítica para mejorar los anuncios

Otros formatos publicitarios de Amazon

Anuncios personalizados

Esta opción está pensada para cualquier tipo de marcas, sean o no vendedores del marketplace y lo que se busca es impactar en una audiencia determinada a través de campañas innovadoras y originales.

Evidentemente, los precios de estos anuncios no son asequibles a todos, ya que para llevarlos a cabo necesitas ponerte en contacto con un asesor. Piensa que las iniciativas pueden ser de todo tipo y, dependiendo de los objetivos de la empresa, se utilizarán diversos formatos, en Internet o de manera offline (publicidad exterior, eventos a gran escala…).

Anuncios Display

No hay que confundir este tipo de anuncios con los Sponsored Display, ya que, aunque en ambos casos se utiliza el formato banner y las campañas pueden ubicarse tanto en Amazon como en sitios y aplicaciones de terceros, el sistema de pago es diferente. Así, mientras los Sponsored Display usan el coste por clic (CPC), los anuncios Display utilizan el sistema de coste por mil impresiones (CPM).

Por otro lado, los Sponsored Ads son más sencillos de crear. De hecho, muchas de las funciones están automatizadas (creatividades, pujas…), algo que no ocurre con los anuncios Display.

Además, los anuncios Display utilizan la tecnología de Amazon DSP, una plataforma a demanda de compra programática que veremos más abajo, y los anunciantes tienen la opción de gestionar las campañas o utilizar los servicios del marketplace, en cuyo caso se deberá realizar un gasto mínimo garantizado de 10.000 euros.

Anuncios de vídeo

Los anuncios de vídeo, que se pueden visualizar en Amazon o en sitios de terceros, son perfectos si deseas presentar tu marca de una manera diferente. Así, te permite desde realizar demostraciones de productos hasta contar la historia de tu marca. Por supuesto, la clave de su éxito reside en realizar una buena historia, con imágenes potentes y copys persuasivos.

Para hacerlas no es necesario ser vendedor de Amazon. Y, si eres usuario de Amazon DSP tienes la opción de crearlos tú mismo o de utilizar sus servicios de gestión.

Amazon DSP

Que la compra programática está en auge no es ningún secreto y Amazon también dispone de una potente plataforma diseñada especialmente para aquellas marcas (vendedores de Amazon o no) que desean comprar anuncios de vídeo y de display para publicitarse programáticamente.

Ahora bien, el gasto en este tipo de publicidad en Amazon es elevado y, como mínimo, se necesita realizar una inversión de 10.000 euros. Por otro lado, estos anuncios utilizan el sistema de coste por mil impresiones (CPM).

¿Y dónde aparecen los anuncios? Tanto en Amazon como en sitios y aplicaciones de terceros.

Para crear una campaña de publicidad de Amazon por productos es necesario tener una cuenta de vendedor

¿Cómo crear tu primera campaña de publicidad en Amazon?

Ahora que ya conoces en detalle todos los tipos de publicidad en Amazon que existen, veamos cómo puedes crear una campaña de publicidad.

Si todavía no te has anunciado en Amazon, te recomendamos que empieces por los anuncios patrocinados y que escojas uno de tus productos más populares. De esta manera te será mucho más sencillo ver resultados. Por supuesto, es fundamental que te asegures de que tienes stock suficiente ya que, de lo contrario, dejará de mostrarse el anuncio.

Si un usuario pincha en el anuncio patrocinado de Amazon, llegará a la página detalle de tu artículo, por lo que es conveniente que la revises bien y te asegures de que aportas información de valor, incluyes una lista con todas sus características y tienes imágenes de calidad. ¿Necesitas ayuda extra? Puedes leer este post en el que te contamos cómo mejorar el posicionamiento SEO en Amazon.

No te olvides tampoco de realizar un pequeño estudio para optimizar al máximo la campaña. Del mismo modo, recuerda que puedes utilizar keywords negativas en el caso de que existan términos que deseas excluir.

Finalmente, es importante que sepas que la estructura de organización de las campañas de Amazon Advertising es similar a Google Ads o Facebook Ads. Es decir, las campañas están formadas por uno o varios grupos de anuncios y estos, a su vez, incluyen uno o varios productos.

Creando tu primera campaña de publicidad en Amazon

Paso #1: Accede a tu cuenta de vendedor y escoge el tipo de campaña

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Amazon y, después, escoger el tipo de campaña que deseas realizar. Como te adelantamos, lo mejor para empezar es escoger los anuncios patrocinados, por lo que utilizaremos ese tipo de campaña como ejemplo.

Paso #2: Del presupuesto diario a la segmentación

A continuación, tendrás que incluir el nombre de tu campaña, que te ayudará a identificar rápidamente los artículos que estás promocionando, el presupuesto diario y la fecha de inicio y finalización.

Por último, tienes que preparar la segmentación. En este punto puedes incluir tú mismo las palabras clave (segmentación manual) o dejar que Amazon las escoja por ti (segmentación automática). En este punto, si escoges la opción manual, deberás añadir las keywords en el siguiente paso.

Paso #3: Seleccionando los productos

¡Solo queda subir los productos que deseas! No te olvides de añadir el nombre del grupo de anuncios, así como la puja máxima que estás dispuesto a pagar.

Finalmente, debes hacer clic en “lanzar campaña”. Fácil, ¿verdad? Ahora, si quieres visualizar tus anuncios, basta con que accedas a tu gestor de campañas en Amazon, donde podrás ir viendo su rendimiento o realizar cambios en su configuración.

¿Qué te ha parecido este post sobre publicidad en Amazon? Esperamos que haya resuelto todas tus dudas y que te animes a probar sus herramientas. Y recuerda, si necesitas ayuda para mejorar los resultados de tus anuncios, contacta con Clickage. Te ayudaremos a incrementar los resultados y ventas de tus productos.