Contenido

1- ¿Qué es la experiencia de usuario?
2- Estrategias para mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce
2.1- Mejora tus fichas de producto
2.2- El carrito de compra, siempre a la vista
2.3- No descuides el proceso de pago
2.4- Envíos gratuitos, ¿sí o no?
2.5- Ofrece opciones de filtrado
2.6- Comentarios sobre el producto visibles

No cabe duda de que el comercio electrónico ha experimentado un gran auge en los últimos años, convirtiéndose en uno de los canales de venta más exitosos. Así, todos podemos comprar los productos y servicios que necesitamos a golpe de clic en cualquier momento del día.

Por supuesto, existen un sinfín de tiendas online con las que competir y no siempre es fácil destacar, captar nuevos clientes y fidelizarlos. Para conseguirlo, hay diversas técnicas y una de ellas es mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce. De esta manera lograrás mas ventas y beneficios.

¿Quieres saber más? ¡Te damos 6 estrategias que te ayudarán!

¿Qué es la experiencia de usuario?

A nivel general, la experiencia de usuario se refiere a las interacciones que lleva a cabo con una marca en todos sus canales (tienda física, teléfono, medios online…). Dependiendo de cómo se desarrollen estas interacciones, los consumidores generan una percepción positiva o negativa de ella.

Pongamos un ejemplo. Imagina que deseas comprar unas deportivas y, cuando accedes a una tienda online determinada, no solo tarda demasiado en cargar, sino que, cuando vas a pagar, te da error y no consigues finalizar la compra. En este caso, la experiencia de usuario sería negativa y, lo más seguro, es que no vuelvas a entrar en este ecommerce. Por un lado, porque sientes que has perdido el tiempo y, por otro, porque no has podido hacerte con el artículo que deseabas, teniendo que buscar de nuevo otra web que lo oferte.

Como ves, gestionar eficazmente la experiencia de usuario en tu ecommerce debe ser una prioridad. Evaluando y optimizando las interacciones que tienen tus clientes con tu tienda online conseguirás aumentar su satisfacción y, por tanto, mayores ventas. Además, es una excelente forma de diferenciarte de tu competencia y destacar.

En este sentido y siguiendo con el ejemplo anterior, si descubres que existe una alta tasa de carritos abandonados en tu ecommerce debido a un tiempo de carga elevada y a fallos en el sistema de pago, puedes corregirlos y lograr mayores conversiones.

Por supuesto, existen numerosas estrategias para optimizar la experiencia de cliente en tu tienda online y a continuación te ofrecemos seis.

Estrategias para mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce

Mejora tus fichas de producto

Las fichas de producto deben contener toda la información necesaria para el consumidor. Así, es importante que tengan tanto una descripción clara, concisa y sencilla que explique el artículo y sus características como unas fotografías de calidad.

En este sentido, es aconsejable que el texto sea persuasivo e invite a la compra, y, por supuesto, recuerda utilizar estrategias SEO para posicionarlo. De esta manera, podrás aumentar tu visibilidad en el buscador para que todas las personas que estén interesadas en el artículo encuentren tu ecommerce.

¿Y las imágenes? Tienen que ser de calidad para que el posible cliente pueda apreciar correctamente el producto.

Por último, conviene que jerarquices y estructures la información para facilitar la navegación y la lectura. Así, entre otros, puedes añadir un título (nombre del producto), precio, descripción y, si fuese necesario, contenido adicional como medidas, tallas o colores. Del mismo modo, también hay que incluir el botón de compra y un desplegable para que el usuario escoja la cantidad de productos que desea.

El carrito de compra, siempre a la vista

Con el fin de optimizar el proceso de compra, es recomendable que el carrito se encuentre siempre visible, preferiblemente en la zona derecha. Esto, a su vez, no solo logra mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce, sino que reduce la tasa de carritos abandonados.

¿Otro consejo para conseguir una experiencia satisfactoria? Incluir un buscador. De esta manera, si los consumidores no encuentran el artículo que desean, tienen la ocasión de utilizar el cuadro de búsqueda, lo que les permite ahorrar tiempo.

El proceso de pago tiene que ser rápido y sencillo si se quiere mejorar la experiencia de usuario en ecommerce

No descuides el proceso de pago

El proceso de compra debe ser lo más sencillo posible. Si un usuario ha decidido adquirir uno de tus productos, pídele únicamente los datos necesarios para que pueda realizar el pedido.

Piensa que, si incluyes formularios muy extensos, puede que el consumidor acabe por abandonar la transacción, lo que se traduce en una venta menos. Así, lo mejor es centrarse en solicitar la información indispensable para proceder a la compra.

Además, también es una buena idea que ofrezcas diversos métodos de pago, desde poder utilizar tarjeta bancaria, hasta otros sistemas alternativos como PayPal. De esta manera, llegas a muchos más usuarios y aumentan las posibilidades de conversión.

Envíos gratuitos, ¿sí o no?

En líneas generales, los usuarios se sienten más atraídos por aquellos ecommerce que ofrecen envíos gratis. Así que, si es práctico y factible para tu negocio, no dudes en utilizarlo.

¿Y cuáles son sus ventajas? Por un lado, te permiten diferenciarte de otras tiendas online de tu sector, por el otro, captas la atención de tu público y, además, gracias a los envíos gratis, el tamaño de los pedidos puede aumentar.

Ahora bien, recuerda estudiar a fondo tu situación ya que estos gastos hay que cubrirlos y provienen de dos estrategias: aumentar el precio de los artículos o reducir los márgenes de beneficio.

Ofrece opciones de filtrado

El filtrado permite mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce. ¿Por qué? Porque ayudas al visitante de tu web a ahorrar tiempo en sus búsquedas y facilitas sus trámites.

Así, es conveniente contar con opciones de filtrado eficaces y, por supuesto, que permitan aplicar más de uno a la vez.

Comentarios sobre el producto visibles

¿Sabías que, según diversos estudios, un 88% de los compradores leen habitualmente los comentarios de un producto antes de adquirirlo? ¿Y que e 60% es más propenso a comprar en una tienda online que ofrece reseñas sobre tus artículos?

Con estas cifras no cabe duda de que es muy positivo incluirlos en un ecommerce. Además, también tienes la opción de añadir un ranking de estrellas para que los usuarios sepan la valoración general de los productos antes de visualizar los comentarios.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

Y recuerda, si necesitas crear o rediseñar tu tienda online, no dudes en contactar con Clickage. Nos encargaremos de todo para ofrecerte un ecommerce que se ajuste a tus necesidades y a las de tus usuarios. Así, no solo trabajaremos en el diseño y la funcionalidad, sino también en los contenidos, para conseguir que se posicione correctamente en el buscador.